martes, 10 de mayo de 2011

Bitácora clase 06 comisión 2ºA

Problemáticas del Tiempo Libre y  la Recreación.

Bitácora número 6.                                    6 de mayo de 2011. Melisa Gaggino.  2 “A”.


            Ramiro habló sobre la muerte de una coordinadora del proyecto Casas del niño y el adolescente, habló sobre su muerte porque fue una persona con gran experiencia e incidencia en el ámbito de la recreación y comparó también con el contexto: la puerta, de la naturalización de que la puerta no esté sin haber hecho nada por solucionarlo. Comparó luego esta naturalización con una experiencia propia: el año pasado en EE.UU. visitó cárceles y colegios de todo tipo y en esos lugares había papel higiénico y jabón, cosa que para nosotros en los colegios es impensado, porque nunca lo vimos.
Luego de esta breve invitación al análisis Ramiro nos pidió que nos separemos en grupos de cuatro personas para trabajar sobre lo leído (capítulos 9, 10 y 11 del libro de Waichman) . La consigna era que recibiendo dos definiciones de recreación, de los trabajos anteriores, había que elegir una, con la que el grupo más se identifique y debajo de ella escribir nuestra propia definición, concreta, como de diccionario. Luego cada grupo leyó en voz alta su definición e Ignacio y Ramiro hacían las veces de jueces puntuando las definiciones. En la mayor parte de los casos Ramiro hizo hincapié en que las definiciones estaban muy bien pero sólo si teníamos en cuenta la recreación educativa por lo que estaban incompletas. Las palabras importantes que surgieron entre todas las definiciones fueron: Juego, tiempo liberado de obligaciones, placer, humanos, coordinador, voluntariedad, actividades.  Lo que Ramiro nos explicó es que la recreación se da en un tiempo libre de obligaciones de un grupo de humanos con un coordinador que utiliza el juego Y LA LUDICA como medio , NO COMO FIN, (para la recreación), planificando actividades que deben ser voluntarias y tienden, como el juego mismo, a generar placer (NO NECESARIAMENTE, PERO ES UNA ACEPCIÓN MUY ACEPTADA LIGAR PLACER CON RECREACIÓN).
            Las ocho definiciones que formulamos son las siguientes:

Recreación:
1.      refiere a técnicos que buscan generar protagonistas en los sujetos fomentando la autonomía y la autogestión.
2.      conjunto de actividades que se dan en grupos humanos; en un tiempo liberado de obligaciones. Puede tener como objetivo sólo la diversión o puede usarla como un medio para el aprendizaje. Siempre tiene un objetivo y un planeamiento y por eso es educación. Es educación no formal.
3.      son aquellas actividades, que se realizan en un tiempo fuera de obligaciones, se eligen libremente, permiten el desarrollo de la libertad de los participantes, en relación de dependencia con los demás. Estas actividades se dan en un espacio no formal, dentro de un sistema de objetivos educativos.
4.      sustantivo. Se refiere a la educación no formal que tiende a dejar aprendizaje para la vida. Su herramienta principal es el juego.
5.      actividad que una persona elige realizar en su tiempo liberado de obligaciones que le provoca placer y tiene un fin en si mismo, donde el juego y la interacción son herramientas fundamentales.
6.      es un campo de la educación que busca lograr el mayor autocondicionamiento en las personas, a través de un clima lúdico, para la construcción de la libertad en el tiempo.
7.      sustantivo femenino. Dícese del proceso educativo del ámbito no formal que se centra en el desarrollo del ser, haciéndolo protagonista y transformándolo subjetivamente para llegar a la libertad.
8.      coordinación mas grupo humano más juego más objetivos. El hombre se recrea y crea. Libertad en el tiempo y para el tiempo.

¿QUE TAREA QUEDO PARA LA PROXIMA CLASE?…
JEJE JUSTO ESO SE OLVIDAN. LO RECUERDO:

-         LEER EL ANEXO 2: POSICIONES TEORICOPRACTICAS EN RECREACION.

SALUDOS, NOS VEMOS LA PRÓXIMA, Y DISFRUTEN DEL REEMPLAZO.
           

NOTA: en ROJO respuesta de Ramiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario