miércoles, 4 de mayo de 2011

Bitácora clase 05 comisión 2ºA

Problemática del Tiempo Libre y  la Recreación.

Bitácora de la clase 5.                                    29 de Abril del 2011. Ignacio Díaz.  2 “A”.


Durante los primeros cinco minutos de clase se abordó el problema de que el aula no tenía la puerta puesta, como consecuencia el profesor Ramiro paso a tomar el lugar de coordinador  “subastador” ordenando uno por uno  los factores que hacían que la puerta no esté. Recalcó la apatía y la pasividad con la que nosotros tomábamos dicha situación y nos coloco en el rol de protagonistas en el arreglo. Ordenando una a una las causas y viendo y poniendo en evidencia cuales eran las acciones a seguir para que la puerta este finalmente en su lugar, pasó a “subastar” compromisos y obligaciones con un alto grado de autocondicionamientos para cumplir con todos los pasos resolutivos del problema. Al problema monetario se le dio una explicación y una solución. Entonces pasamos a tener voluntades que se iban sumando una a una para la solución. Algunos tenían que ir a buscar la puerta, otra iba a recolectar el dinero para bisagras y tornillos y los iba a ir a comprar, otro se encargaba  de tomar las medidas o de destornillar una de las bisagras puestas para tener de modelo, otros la iban a colocar finalmente. De igual forma se procedió para tapar un agujero al lado de la puerta. 

A continuación el profesor nos invitó a la feria del libro con motivo de la presentación del libro “Poner el pecho” una publicación del club de jóvenes, una producción literaria y visual netamente hecha por jóvenes del programa en distintos barrios de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día miércoles 4 de abril de 15 30 hs a 17 30 hs en la sala Leopoldo Lugones.

Luego comenzó la clase en su parte teórica revisando y cerrando algunos conceptos que habían quedado de la última clase. Como estandarización y psicologización  trayendo ejemplos de la película “Belleza Americana” que teníamos que ver.
Antes de pasar a un enfoque mas detallista en cuanto a la escena a abordar para estos dos aspectos que se desprenden del plano del ocio Ramiro dijo: _… “El ocio es siempre Ocio burgués”.
Entonces pasamos a nombrar características de la película haciendo una breve sinopsis.
Ej.: Es la historia de un tipo que se enamora de la amiga de la hija, está desocupado, se ve obligado a acompañar a la mujer a un evento donde la mujer le pide que estandarice y protocolice su actuar en dicha reunión. Se entera que la mujer lo engaña, observamos sus actividades ociosas como ir a correr levantar pesas y fumar marihuana. Y nos detuvimos en analizar la escena en la que ambos protagonistas Kevin Spacey y Annette Bening tienen una aproximación en el sillón y ella corta la situación aludiendo que él mojara el sillón con una cerveza que tiene en su mano.
La pregunta que se disparo fue: Ella esta actuando por ¿Estandarización o psicologización? Lo que se pudimos ver de esta actitud es que la protagonista está mirando el objeto sillón sobre el sentimiento, tiene más valor  el tapizado del sillón que el momento de compartir con su marido. El término que le cabía más a la situación es  el de estandarización básicamente porque hay un ejemplo cultural una trasferencia cultural de que eso “el amor”  se hace en la cama. Hay un formato estándar de donde hacer las cosas. A raíz de esto se siguió con otro ejemplo mas reciente, explosivo y de cierta banalidad que tiene como protagonista a Juana Viale. Ramiro mostró como lo que se le reprocha a la protagonista es que esta embaraza y que la cultura no ve bien que una embaraza a plena luz del día se “muestre” besándose con otra persona que no es el marido. Otro ejemplo de estandarización. Terminamos poniendo el ejemplo del asesino como el de psicologización. Y sacamos nuevamente la conclusión  que “La libertad se construye con la libertad de otro”. También Ramiro ejemplificó sobre algo que dice Bauman en el libro “Amor Líquido”.

Todo este análisis se dio de una forma fluida y con varias opiniones en la tarea de ir cerrando las ideas que Pablo Waichman escribe en un apartado del libro “Recreación y tiempo libre” // “Enfoque teórico práctico de la recreación”


Abordamos el tema, la  problemática del Tiempo Libre y la recreación  haciendo ahora hincapié en el próximo tema La Recreación, para definir su campo.

Partiendo de esta frase: “No es sinónimo de recreación una actividad recreativa” empezamos a nombrar un conjunto de características que para nosotros ingresaban en el campo de la definición de recreación:

                                                                         Grupo de humanos= recreando
                                                                          Recreólogo o coordinador
                                                                          En este caso alguien que dirige la                     
                                                                               Actividad.
                                         Juego. Lúdico

A esto se le sumo una nueva idea para entrar en debate que no es una actividad dirigida.

                                             Y se le sumaron al conjunto de las definiciones
                                            Actividad con sentido. Aprendizaje contenido social
                                                                                  Artístico.
                                            Diversión= sin sentido.

Por último y para terminar hay que leer para la clase del viernes 6 de abril los capítulos 9, 10 y 11 del libro Tiempo Libre y Recreación de Pablo Waichman.

La clase se interrumpió por el profesor Héctor quien nos puso al tanto de unas pasantías rentadas  que tuvieron el comentario de Ramiro  animando a quien pueda hacer la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario