miércoles, 4 de mayo de 2011

Bitácora clase 05 comisión 2ºB

Alumna: Ghiglione María Virginia
Prof.: González Gainza Ramiro
1º cuatrimestre 2011
2º “B”
Clase del día 29 de abril de 2011

Problemática del tiempo libre y la recreación
La clase comienza recordando lo trabajado la clase pasada, leyendo la bitácora correspondiente y recordando el trabajo encomendado para esta clase, sobre que era la recreación y su categorización.
Otra de las tareas para esta clase, consistía en ver la película “Belleza Americana”.
Luego de resumir la película, nos adentramos en su análisis.
Lester, personaje principal de la película, llevaba una vida completamente alienada, por su trabajo y su mujer. Tenia una vida perfecta según los estándares estadounidenses, pero ésta no lo hacía feliz.
Al conocer a la amiga de su hija adolescente decide cambiar su vida. Por medio de chantaje deja su trabajo y cobra una gran suma de dinero, al hacerlo su mujer, en lugar de apoyar sus ganas de cambio, se enoja, ya que sola tendrá que continuar manteniendo el nivel de vida que llevan.
Otro acto liberador en este personaje lo indica que comienza a salir a correr con sus vecinos y a hacer ejercicio. También comienza a consumir marihuana. Comienza a trabajar en un local de comidas rápidas, lo hace como una actividad libre ya que disfruta al hacerlo. Este personaje realiza todas estas cosas para romper con la estandarización del ocio que vive su mujer.
Toda esta ruptura lo lleva al extremo de enamorarse de una chica de 14 años. Finalmente se da cuanta de que esto esta mal. Mostrando el límite cuando la chica le dice que es virgen, esto demuestra que él tiene las riendas de su vida. Él sale de lo estandarizado para ponerse en el lugar del mundo donde quiere estar.
Podríamos destacar varios momentos en los diferentes personajes cuando se encuentran en su tiempo libre:
En el vecino (hijo de militar), cuando filma y cuando fuma.
En la mujer del protagonista cuando está con el amante (el arreglar las flores no se considera tiempo libre ya que no lo hace por placer sino que lo hace porque todos lo hacen, para que los demás vean su hermoso jardín, lo hace para mantener un status social, esto es ESTANDARIZACION DEL OCIO.)
La hija cuando sale con su amiga y en su actuación de porrista.

El vecino militar rompe con las estructuras cuando decide y acciona en besar a Lester. Cuando mata a su vecino no es libre, lo hace para que nadie se entere de quien es en realidad. La libertad implica subjetivizarse con el otro, y la acción de matar no conlleva a esto.
El momento pleno de libertad que se ve en la película es cuando los hijos de ambas familias deciden irse, escapar de la realidad en la que viven y empezar de nuevo.
Caminar hacia la libertad es alejarse de la necesidad.

Luego comenzamos a destacar cuales son las condiciones que algo debe reunir para estar dentro del campo de la recreación:
§       Estructura de Participación VOLUNTARIA.
§       Creatividad y expresión
§       De carácter placentero
§       ACTIVIDAD LUDICA
§       Se da para un grupo de personas (recreandos)  y debe haber un coordinador.
Es una actividad pensada por alguien (coord...) que tiene un saber y planifica para un grupo determinado, un grupo limitado de personas. En donde existe una MRI (Mutua Representación Interna).
La recreación es dirigida. Hay una asimetría entre el coordinador y los recreandos.
La recreación es diferente a las actividades recreativas, ya que estas últimas no necesitan de un coordinador ni de un grupo, pueden hacerse en forma individual (recital, visita a un circo, recreo en una escuela, partido de futbol en el campito del barrio, entre otros.)

Estas fueron los conceptos que se lograron sacar en claro luego de una clase llena de discusiones y confusión.
Finalmente se dio como tarea la lectura de los capítulos 9, 10 y 11 del libro de Pablo Waichman.

Nota: Esta bitácora no ha sido chequeada por el profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario