martes, 23 de agosto de 2011

Programa y apuntes 2do cuat 2011

Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación
Ministerio de Educación
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Cátedra: Problemática del Tiempo Libre y la Recreación
Docente: Prof. Ramiro González Gainza

Segundo Ciclo
Año: 2011 –PSegundo cuatrimestre-.
Horario: viernes de 19 a 21.50 hs.
Ayudante de cátedra: Rodrigo Morhain.

2 horas cátedra por curso semanales
30 horas cátedra cuatrimestrales

Fundamentación 

En esta época de profundos cambios en la concepción del trabajo y de los trabajadores la mayor parte de los países centrales o desarrollados se encuentran abocados al análisis de las nuevas condiciones de vida que el sistema plantea. Así, no sólo la reducción de la jornada laboral marca nuevas concepciones sino, y fundamentalmente, el nuevo espacio temporal llamado genéricamente “tiempo libre” cobra una nueva dimensión por su aumento cuantitativo como por la cantidad de organizaciones de distinta índole que compiten por ocupar ese espacio sea desde proyectos solidarios hasta los de economía de mercado. Comienzan entonces a aparecer modelos de gestión públicos y privados destinados a contener la nueva demanda que excede el marco típico de los niños para dedicarse enfáticamente a proyectos y propuestas para jóvenes, adultos, tercera edad y para la familia.

Considero de importancia que los estudiantes de la Carrera conozcan y se apropien de las diferentes posiciones teoricoprácticas en el campo de la recreación, metodologías, actividades y perspectivas de modo de adecuar su futuro laboral y profesional con vistas a lo que desde una perspectiva progresista creemos hoy requiere la realidad.

La problemática central que se intenta abordar estipula el análisis de las prácticas en el tiempo libre tendientes a superar las condiciones que establece el mercado de mero consumo para adecuarlas a la posibilidad de acceso de acciones de corte eminentemente autogestionario a través de un proceso de formación de nuevas necesidades que enfaticen la calidad de la participación más que la expectación; la participación real más que la simbólica; la ratificación de vínculos solidarios ante la competencia despiadada; la autodirección frente a los modelos de reproducción dirigista. En síntesis, que a partir de nuevas propuestas teóricas, puedan generarse prácticas coherentes con la formación de una persona protagonista de su existencia y atendiendo tanto a las estructuras más conocidas – colonias de vacaciones, kinder, campamentos, talleres de juego – como a las de aparición más reciente como son la recreación turística, la empresarial, las actividades familiares, los eventos, etc.

Desde esta perspectiva, entendemos al tiempo libre como una construcción que se origina a partir de un tiempo desocupado o disponible; a la recreación como el proceso educativo para generar tal calidad de cambio en las prácticas en el tiempo; al constructivismo como la metodología específica para lograr la apropiación de los aprendizajes; a la lúdica y el juego como las herramientas posibilitadoras de tales cambios; a los grupos como los ámbitos específicos de participación y realización del hombre. 

Claramente el contexto político de crisis en los países centrales pondrá el foco respecto a lo que ocurra durante la cursada y los contenidos a aprehender, pero se pretenderá analizar los impactos de la misma y los reclamos de los trabajadores respecto a los ejes ser – tener ,  tiempo ocupado – tiempo liberado de obligaciones, necesidad – libertad.



OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 

Objetivos de conocimiento:

Que el estudiante:  

- Se interese por y comprenda la problemática general de la recreación.

- Elabore y comprenda la síntesis entre las prácticas y las teorías referidas al tiempo libre y la recreación.

- Participe y se comprometa en su proceso de formación como recreólogo. 

Objetivos personales:

Que el estudiante: 

- Reestructure su nivel de pensamiento introduciendo la crítica y el posicionamiento personal.

- Participe efectivamente en la construcción del conocimiento.

- Establezca continuas oposiciones dialécticas entre la teoría y su uso del tiempo. 

Objetivos de la cátedra:

Que el colectivo integrado por docente, ayudante de cátedra y estudiantes:

- Construya un ámbito de trabajo, elaboración y aprendizaje donde el respecto por el otro, la democratización del uso de la palabra y el protagonismo de los diferentes actores este en torno a la tarea planteada.

CONTENIDOS DE LA MATERIA 

Unidad 1: Aproximaciones Conceptuales y revisión de conceptos. 
Encuadre general de la cátedra. Subjetividad y cultura. Naturaleza humana y alienación. Libertad. Aproximaciones al concepto de tiempo libre. (2 hs.). 
Bibliografía:
-          Waichman Pablo “Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico” Edic. PW, Bs. As. 1993. Capítulo 2. 
-          Diversos diarios con noticias de la temática (Reportaje a Lucrecia Escuero (Clarín 19/8/07; “La adicción por mail portátil” de Jonathan Freedland (Clarín 20/8/07), “Brecha educativa y edilicia” de Gustavo Lesbegueris (Clarín 24/8/07).
- Material aportado por los alumnos. 

Unidad 2: El Sentido del Tiempo Libre y su  práctica. Revisión. 
Aproximaciones al concepto de tiempo libre. Ocio y tiempo libre, similitudes y diferencias. Tiempo desocupado y tiempo disponible. Libre de qué y libre para qué. Tiempo liberador y tiempo liberado. Posición de Dumazedier. Posición de Munné. Auto y Hétero condicionamiento – Opción y elección. El tiempo libre como práctica de la libertad en el tiempo.(2 hs) 
Bibliografía:
- Waichman Pablo “Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico” Edic. PW, Bs. As. 1993. Capítulos 3 a 9. 
Bibliografía complementaria:
- Munné F. “Psicosociología del Tiempo Libre” Trillas, México, 1989.
- Material aportado por los alumnos. 

Unidad 3: Aproximaciones a la Recreación y su Práctica Pedagógica 
Concepciones desde el saber vulgar: diversión, entretenimientos y recreación. La recreación como proceso educativo. La educación para el tiempo libre. La autogestión como modelo. Acerca del rol docente del recreólogo. Recreación y Grupo. Educación, recreación y subjetividad. ( 4hs.)
Bibliografía:
- Waichman P. “Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico” Edic. PW, Bs. As. 1993. Caps. 10 a 13.
- Waichman P. “La calidad de la participación en recreación” Ficha, Bs. As. 1998 o Anexo 1 en la segunda edición del libro citado. 
-  Documento final de la Comisión abierta con temario cerrado (2006): http://www.istlyrecreacion.edu.ar/DEP_INV_atxtproducidos_CATC.htm

Unidad 4: Posiciones teoricoprácticas de la recreación: Recreacionismo, animación sociocultural y recreación educativa. (2 hs)
Bibliografía:
-          Waichman, P.: “Posiciones teoricoprácticas en recreación”, ficha ISTLYR. También anexo 2 del libro del autor.
-          Bases de acción para un recreación liberadora (28/2/2005): http://www.istlyrecreacion.edu.ar/CLA_DOC_RGG_bases.htm

Unidad 5: Recreación educativa: fundamentos, características y prácticas. (4hs)
Bibliografía:
-          Waichman, P.: “La calidad de la participación en recreación”, Revista Recreación Nº 13, Córdoba, 1999. Págs. 8 a 10.-
-          Paín, A.: “Recrear o educar?”, Ed. Quirquincho, Bs. As., 1994. Capítulos 1, 5, 6.-

Unidad 6: Recreacionismo: fundamentos, características y prácticas. (2hs.)
Bibliografía:
-          Cutrera, J. C.: “Técnicas en recreación”, Ed. Stadium, 1993. Anexo de trabajo realizado sobre crítica a ese libro por ex alumno del ISTLYR.

Unidad 7: Animación Sociocultural: fundamentos, características y prácticas. (4 hs.)
Bibliografía:
-          Besnard, P.: “La animación sociocultural”, Paidós, Barcelona, 1991. Cap. 1 (Págs. 17 a 44)
-          Trilla y Puig R.: “La pedagogía del ocio”, Laertes, Madrid, 1987. Cap. 3-(Págs. 83 a 110)
-          Ander Egg, E.: “Metodología y práctica de la animación sociocultural”, Humanitas, Bs. As., 1985. Cap 4  (Págs. 111 a 131).

Unidad 8: Análisis crítico de una estructura recreativa: evaluación inicial, indagación, diagnóstico de posición y propuestas alternativas.(4 hs)

EVALUACION: Se elaborarán un exámen presencial y dos trabajos prácticos (uno será trabajo final domiciliario en grupos de cuatro integrantes).
Se intentarán que éstos estén articulados con trabajos de otra materia.

-          TP 1 articulación conceptual ocio-tiempo libre. Individual domiciliario.
-          TP 2 Observación y análisis desde los tres en enfoques en recreación de una experiencia concreta del campo de la recreación. Definición de grupos 10/9; observación octubre, entrega TP: 21/10.
-          TP 3 a resolver con la Elaboración de prácticas recreativas / de experiencias fácticas a partir del marco teórico en el mismo encuadre organizacional del TP 2.. Fecha de entrega: 19/11.

La determinación de la temática a trabajar se tomará en conjunto con los estudiantes. 
La unidad 8 será desarrollada simultáneamente con las restantes a efectos de coherentizar práctica y teoría.
La nota final de la materia se compone de:
a) un promedio del TP 2 y 3,
b) un examen individual presencial (con aportes de + TP1 opcional),
c) una nota que implique la trayectoria educativa en la cursada: compromiso, participación, capacidad de síntesis, Trabajos prácticos adicionales,  acciones en la Memoria, proceso, presentismo. El promedio de las notas A-B-C dará la nota final de la asignatura.

Se invitará a un representante de propuestas concretas de políticas públicas en el campo de la recreación para articular la cursada
- tentativo programas socioeducativos de la ciudad de Buenos Aires y utilización del Triptico de Rosario si participan en el viaje de 9/2011.
 Se utilizarán las visitas de Gladys Kochen, Rolando López, Elias Halperín y los representantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes realizadas en el primer cuatrimestre de 2002 y registradas en video que están en la biblioteca.

Se invitará a los alumnos a participar de experiencias que tienen relación con los contenidos abordados por la cátedra. CUJUCA Lugano y Mataderos 10/9.

Será material de la cursada el film: PA-RA-DA. Su observación es obligatoria. Debe estar visto para el viernes 14/10. Hay copias en biblioteca.

Agenda
26/8: Apertura. Juego de síntesis conceptual, definimos el aquí y ahora. A cargo de Rodrigo Morhain.
2/9: Encuadre, presentación, contrato pedagógico. Unidad 1 y 2. Cierre Juego clase 1.
9 y 16/9: Unidad 3. Recreación y práctica pedagógica.
23/9: 3 enfoques en recreación (anexo 1).
30/9: Análisis sociohistórico del origen de la recreación en Argentina.
7/10: Recreacionismo. Unidad 6.
14 y 21/10: Recreación educativa. Unidad 5.
28/10: políticas públicas en recreación 1. Invitado.
4/11: Animación sociocultural. Unidad 7.
Taller opcional con fecha a definir: Análisis de una estructura recreativa desde la teoría. Unidad 8.
11/11: políticas públicas en recreación 2. Invitado.
19/11: trabajo en equipo de los proyectos presentados. Debate – reflexión. Devolución TP3 + Entrega recuperatorio TP 2.
25/11: evaluación de la cursada y cierre. Entrega de notas.

Prof. Ramiro González Gaínza
                                                                                           DNI 20.910.894    11/8/2011






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