Por Florencia
Addala y Facundo Corriale.
(En MAYUSCULAS
notas de Ramiro)
FECHA: CLASE DEL 27 DE JUNIO DE 2012.
Ramiro, entra a la clase y dice que “es el mejor día de la semana sin duda”. Yamila Rizzo pregunta quién va a hacer la bitácora de la clase, Ramiro le agradece por hacerle acordar, y pregunta al grupo quién la hace, aclarando que tenía que ser alguien de “Resto del mundo”, y que si eran dos mejor, inicia cuenta regresiva porque nadie se ofrecía, y cuando llega a cero, al mismo tiempo que Ramiro señala a alguien, levantan las manos 2 alumnos de Resto del mundo, “salvando” al alumno que había indicado el profesor, (así dicho por Ramiro).
Ramiro, entra a la clase y dice que “es el mejor día de la semana sin duda”. Yamila Rizzo pregunta quién va a hacer la bitácora de la clase, Ramiro le agradece por hacerle acordar, y pregunta al grupo quién la hace, aclarando que tenía que ser alguien de “Resto del mundo”, y que si eran dos mejor, inicia cuenta regresiva porque nadie se ofrecía, y cuando llega a cero, al mismo tiempo que Ramiro señala a alguien, levantan las manos 2 alumnos de Resto del mundo, “salvando” al alumno que había indicado el profesor, (así dicho por Ramiro).
Sigue la clase,
Ramiro pregunta si nos acordábamos de la tarea que teníamos que hacer para el
día de hoy, nos recuerda que la semana que viene tenemos un examen largo y
complicado, algunos responden si otros no responden. Ramiro vuelve a repetir si
nos acordábamos o no de la tarea, finalmente dice que la tarea era ver la
película
PA-RA-DA. Pregunta
quienes la vieron por que ya a esta altura todos la tendríamos que haber visto.
Leo dice que el tiene ahí una copia para devolver en la biblioteca por si
alguien la necesita y la quiere ver.
Ramiro indica que
hay que hacer un trabajo con la película PA-RA-DA el cual consiste en
principio, armar grupos de 3 o 4, repite de 3 o 4, que tienen que contestar una
sola pregunta en 10 minutos. Y que la respuesta debe ser con pertinencia.
Pregunta: ¿La
intervención de Miloud en la película PA-RA-DA es recreación, si, no, porque?
Cuando terminan de contestar la primera pregunta tiene 5 minutos más, hacen una
raya y contestan: si fuera recreación a que esfera pertenece?
Trabajamos en
clase.
Pregunta Nº 1, es
recreación si o no por que? Es RECREACION
Eric dice que
enseña, hay un cuidado en la propia libertad
Grupo Nº 12: justifica que es recreación porque el
grupo en particular se organiza a si mismo, hay una fuerte intervención de la
pareja pedagógica, hay una participación voluntaria, sobretodo en el momento en
el que se arma el espacio en la plaza, participación real.
Miloud se conecta
con el grupo, tiene un objetivo que es el norte a futuro. LA INTENCIONALIDAD …
Utiliza la
herramienta del circo para ganar la confianza de cada uno de ellos, del grupo,
también lo hace cuando duerme con ellos.
Ramiro dice que el
proceso de confianza es recreación. O SEA ES ACCIÓN EDUCATIVA EN PROCESO, ES
ACTIVIDADES SISTEMATIZADAS SOSTENIDAS EN EL TIEMPO.
Miloud enseña a
través de la nariz, el se acerca a los chicos para crear algo de confianza, se
vincula con ellos y los explora.
Vamos a mostrar a
los chicos para que puedan ver que es lo que son capaces de hacer y ganar
plata, para poder subsistir por nuestros propios medios. CREO QUE QUIERE
MOSTRAR QUE LOS CHICOS Y CHICAS SON SUJETOS, QUE PUEDEN APRENDER POR SOBRE
TODO.
Ramiro comenta que
es una película muy linda e interesante para todos aquellos que TRABAJAN en
zonas con chicos que tienen este tipo de características.
Seguimos hablando
un poco mas de la película en relación de porque es recreación. Miloud explora,
arma un vínculo con los chicos yendo a los vagones, y los atrae a través del
juego y de sus conocimientos circenses.
Cate: Miloud cae en
la ciudad, observa la situación de los pibes en la calle, intenta ver que onda,
se frustra, ONG, proyecto, trata de ver que hace.
Sharon: el no tiene
un objetivo de armar un circo, es lo que el tiene para dar de su ser, lo que el
sabe hacer, los elementos lo ayudan, una de las nenas se pone a jugar con las
cosas que el deja en el suelo.
También el uso del
mapa en el piso para ver de donde son.
Ramiro pregunta si
eso materiales que Miloud deja en el suelo son de casualidad o por alguna causa
en especial, es una intención.
Trata de redescubrir
cuanto valen, va cambiando la forma, el como, ayudarlos a salir de eso.
Juli dice que el recreologo
tiene como función atraer a los chicos con la recreación y el juego.
Champi, acercándose
un poco mas, habla del encuadre
1º actividad
recreativa
2º respeto y
espacio de ellos
Ramiro dice que lo
que propone Miloud son las reglas para
nuestra casa, nuestro espacio educativo. No se permite que alguien escupa
dentro del espacio, hay un marco educativo.
Surge esto del hecho
educativo, estas acá o estas afuera, uno puedo pertenecer al espacio, al
encuadre teniendo en cuenta las reglas, y respetar el espacio que ellos mismo
establecieron.
Ramiro tratando de
acercarse un poco mas al hecho de porque es recreación, pregunta si hay algún
elemento que diga que no es recreación,
Miloud- la
intención que el tiene es la de educar pero no la de enseñar circo, el circo en
este caso esta visto como el medio pero no el objetivo.
Ramiro explica que miloud
es portador de saberes con los que el puede ir, estos saberes los trae desde un
principio para poder armar un vinculo. Logrando su conexión con los demás, en
tanto portador de saberes.
El 1º día fue con
la nariz que es lo que el sabe hacer.
1º etapa intensa,
este es el territorio, andamiaje grupal, hay una parte que se queda y una parte
que se va.
Si se cumplen las características
propias del campo de la recreación (se da
en un tiempo y espacio determinados, se da en una organización o institución,
tiene un propósito, existe un proceso de enseñanza- aprendizaje, debe haber un
grupo, hay voluntariedad de los participantes, se da en el campo de la
educación no formal, sus herramientas centrales son la lúdica y el juego), es
recreación sino no. Es sabido que si es voluntario esta dentro de la educación
no formal, ya que en la formal no se permite la voluntariedad del individuo.
Ramiro explica el
porque lo que hace Miloud de dormir con los pibes es un error imperdonable. EN
SU OPINION LO QUE PLANTEA ES QUE ROMPE EL CONCEPTO DE DISTANCIA ÓPTIMA. Hay un
marco legal, que el practica en particular, EN LA PSICOLOGIA SOCIAL
SE HABLA DE DISTANCIA ÒPTIMA DESDE LA AFIRMACIÓN : “ni tan cerca que te quemas ni tan
lejos que te congeles”. SIEMPRE MUY DIFICIL DE ENCONTRAR EL PUNTO JUSTO…
Unos de los chicos
de 1ºA dice que esta cruzando el límite.
Ramiro da el
ejemplo de que si el va a una fiesta con nosotros obviamente TRATARÁ DE NO
ASISTIR para establecer ( O SOSTENER)
una distancia optima, y no romper el encuadre que el mismo creo para con
nosotros. AHÍ HAY QUE REVISAR, EL ENCUADRE ES MUTUO. LO DEFINE EL DOCENTE PERO
ES UN CONTRATO ENTRE PARTES.
Los pibes viven
así, el sistema los transformo en pibes de la calle. ESTO NO HAY QUE
NATURALIZARLO… LOS PIBES SON OBJETO DE UN SISTEMA QUE EXCLUYE.
Leo: es recreación
si o no, si les enseña a pintar la calle es recreación que tiene de diferente
con lo que el hizo.
Ramiro: lo mismo
pasa desde el muralismo, el utiliza la lúdica, como transportadora de saberes,
utiliza lo lúdico desde su primer función, el circo de PA-RA-DA un año después
no es recreación.
Hay una seducción
del juego para armar un vínculo.
José dice que
Miloud con las cosas que tiene, sus saberes, se involucra, ve cuales son los
intereses de lo pibes, que es lo que cada uno de ellos sabe hacer a pesar de
que él no lo sabe hacer. Por ejemplo cuando uno de los nenes no sabe hacer nada
igualmente participa dibujando que es lo que a el le gusta. Miloud le dice que
escriba nuestra historia a través de los dibujos.
Ramiro esta en
desacuerdo, construye un vinculo, aparece la practica. No sabe a donde va pero
él es portador de sus saberes.
Champi dice que una
intencionalidad sería crear el vínculo.
Enfoques
recreacionismo o recreación educativa.
Ya dijimos que es
recreación por lo tanto pertenece a algunos de los enfoques.
No es condición el
análisis de la ONG ,
hay que analizar otros factores. AHORA… EN OTRA INSTANCIA SI LO SERÍA Y SERÍA
BUENO PARA ESAS INSTANCIAS NO OLVIDAR ESTA PELI Y LO QUE EN ELLA HACE LA ONG CUANDO LAS PAPAS
QUEMAN.
Uno de los grupos
dice que el juego es el medio para llegar a la libertad.
Ramiro: por quÉ?
Es central lo de la
libertad, hay una reflexión del grupo, él se va y el grupo reflexiona
Ramiro explica que
lo que hace Miloud es dejar un andamiaje de reflexión
Participación real,
Ramiro dice porque es real está en contra de que?
Los alumnos
contestan en contra de la simbólica, Ramiro pregunta cuando surge esta
participación simbólica, contestación, los chicos se involucran, la
participación es real a través de la responsabilidad, cuando lo van a buscar a
Miloud, que es detenido por las denuncias de abuso. Ramiro aporta diciendo que
ellos estaN involucrados en el proceso, también cuando le ponen limites a sus
propios compañeros dentro del encuadre.
Champi: es
animación socio cultural de Waichman
“La animación socio-cultural es el
conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la
iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio
desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están
integradas.” (Pág., 140 y 142)
Menciona
que en la definición dice organización de grandes masaS, Ramiro le explica que
alcanza con un grupo acotado, las herramientas no son la cultura sino la
lúdica.
Champi
lo justifica diciendo que transforma la realidad social.
En
verdad esta casi consensuado de que la recreación es una parte especifica de la ASC.
El
circo sale de la ASC
cuando se transforma en un espectáculo.
Ramiro
explica que son validos los dos argumentos de ASC y RE
ASC
puede ser un grupo o no por ejemplo los talleres de un centro cultural
Ramiro
dice que la ASC
es una estrategia de intención social de cultura, de derecha y de izquierda.
Eric:
Miloud busca el éxito que luego uno de los pibes reproduzca lo que el hizo
Ramiro
pregunta desde Munné que es?
1º
proceso de camino hacia la libertad.
2º
libertad
3º
autogestión proceso educativo, proceso exitosos y que no que sea
imprescindible. 2º nivel de autocondicionamiento.
-Dejamos
el tema de la película por ahora.
Ramiro
nos propone que pensemos en una experiencia, los campamentos, como una
experiencia de distintos tipos, fuera de la recreación seria un campamento con
mis amigos en Gesell, boliche, alcohol.
Alguna
de las actividades que se realizan en un campamento educativo
Actividad: atrás de
la hoja donde contestaron las preguntas de la película, elegir dos de los
indicadores, como serian en el recreacionismo y como serian en la recreación
educativa.
Ramiro pregunta si
alguien tomó el caso de COCINA después de que los grupos expusieron sus
respuestas. Uno de los grupos contesta, por ejemplo cocinar en el
recreacionismo estaría a cargo de los profesores, Ramiro dice que seria también
por cuestiones de seguridad, el grupo puede estar como espectador. En cambio,
en la recreación educativa, el grupo se propone a repartir las actividades para
el éxito de la comida. Ramiro dice que lo que se trata es que el chico logre la
libertad para que aprenda a cocinar, aprender a cocinar zapallitoS, flan para
40, etc. Hay pibes que no saben pelar una papa, el cocinar indica aprender
cosas nuevas. Juli aporta como ejemplo el juego individual donde el chico
aprendía hacer pan.
Ramiro: “Cortamos
acá por hoy”, y comenta lo que vamos a hacer en las próximas clases. Avisa que
tiene los trabajos de todos corregidos, y se los va a devolver a uno de cada
grupo (1º A y Resto del mundo) para que se lo den a cada uno de sus compañeros.
Dice que hay algunos que escribieron mucho y otroS poco, algunos trabajos tieneN
UNA EVALUACIÓN un tanto antipáticA, que es una explicación interna que debería
de hacer una devolución individual, hay problemas de elaboración y por eso un
recorte de la nota.
También comenta que
hay un trabajo en particular EN INTENSIDAD, que otro lo hicieron capaz para
cumplir o quizás le pusieron toda la onda y estuvieron haciendo el trabajo
practico por horas pero LES FALTÓ, este trabajo se puede completar y entregar
el 04/07 abrochado al parcial.
Otro tema el
viernes hay clases PERO SIN EL DOCENTE porque se va al Tríptico de Rosario con
alumnos de recreación.
El parcial va a ser
individual y presencial, puntos a tener en cuenta, el parcial empieza a las 19
hs, 19:01hs se cierra la puerta, se vuelve a abrir 19:15hs, 19:16 hs se cierra
nuevamente, y por ultimo se abre a las 19:30 y 19:31 se cierra y los que faltan
quedan ausentes.
Lo que se va a
tomar es toda la bibliografía, se va atener que pensar el examen relacionar y
estructurar.
El recuperatorio es
la clase del 11/07. Luego del examen se seguirán viendo los temas que faltan.
Todo tipo de
inquietudes se puede mandar mail a los de 1º al mail de Ramiro y los del resto
del mundo a CICLOS ISTLYR en Facebook.
RECORDATORIO:
4/7: EXÁMEN
6/7: CLASE CON
PABLO WAICHMAN
11/7: RECUPERATORIO
PARA AQUELLOS QUE ESTUVIERON AUSENTES O
NOTAS INFERIORES A 4. CLASE DE ASC.
13/7: CIERRE NOTAS,
EVALUACION GRUPAL Y DEL PROCESO DE LA CÁTEDRA.
FECHAS DE FINALES
CONFIRMADAS
MIERCOLES 1/8 19.30
HS.
LUNES 6/8 19 HS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario