miércoles, 4 de julio de 2012

Bitácora del miércoles 27 de junio 2012


Por Florencia Addala y Facundo Corriale.
(En MAYUSCULAS notas de Ramiro)
FECHA: CLASE DEL 27 DE JUNIO DE 2012.

Ramiro, entra a la clase y  dice que “es el mejor día de la semana sin duda”. Yamila Rizzo pregunta quién va a hacer la bitácora de la clase, Ramiro le agradece por hacerle acordar, y pregunta al grupo quién la hace, aclarando que tenía que ser alguien de “Resto del mundo”, y que si eran dos mejor, inicia cuenta regresiva porque nadie se ofrecía, y cuando llega a cero, al mismo tiempo que Ramiro señala a alguien, levantan las manos 2 alumnos de Resto del mundo, “salvando” al alumno que había indicado el profesor, (así dicho por Ramiro).

Sigue la clase, Ramiro pregunta si nos acordábamos de la tarea que teníamos que hacer para el día de hoy, nos recuerda que la semana que viene tenemos un examen largo y complicado, algunos responden si otros no responden. Ramiro vuelve a repetir si nos acordábamos o no de la tarea, finalmente dice que la tarea era ver la película
PA-RA-DA. Pregunta quienes la vieron por que ya a esta altura todos la tendríamos que haber visto. Leo dice que el tiene ahí una copia para devolver en la biblioteca por si alguien la necesita y la quiere ver.

Ramiro indica que hay que hacer un trabajo con la película PA-RA-DA el cual consiste en principio, armar grupos de 3 o 4, repite de 3 o 4, que tienen que contestar una sola pregunta en 10 minutos. Y que la respuesta debe ser con pertinencia.

Pregunta: ¿La intervención de Miloud en la película PA-RA-DA es recreación, si, no, porque? Cuando terminan de contestar la primera pregunta tiene 5 minutos más, hacen una raya y contestan: si fuera recreación a que esfera pertenece?

Trabajamos en clase.

Pregunta Nº 1, es recreación si o no por que? Es RECREACION
Eric dice que enseña, hay un cuidado en la propia libertad

Grupo Nº 12: justifica que es recreación porque el grupo en particular se organiza a si mismo, hay una fuerte intervención de la pareja pedagógica, hay una participación voluntaria, sobretodo en el momento en el que se arma el espacio en la plaza, participación real.

Miloud se conecta con el grupo, tiene un objetivo que es el norte a futuro. LA INTENCIONALIDAD
Utiliza la herramienta del circo para ganar la confianza de cada uno de ellos, del grupo, también lo hace cuando duerme con ellos.

Ramiro dice que el proceso de confianza es recreación. O SEA ES ACCIÓN EDUCATIVA EN PROCESO, ES ACTIVIDADES SISTEMATIZADAS SOSTENIDAS EN EL TIEMPO.
Miloud enseña a través de la nariz, el se acerca a los chicos para crear algo de confianza, se vincula con ellos y los explora.
Vamos a mostrar a los chicos para que puedan ver que es lo que son capaces de hacer y ganar plata, para poder subsistir por nuestros propios medios. CREO QUE QUIERE MOSTRAR QUE LOS CHICOS Y CHICAS SON SUJETOS, QUE PUEDEN APRENDER POR SOBRE TODO.

Ramiro comenta que es una película muy linda e interesante para todos aquellos que TRABAJAN en zonas con chicos que tienen este tipo de características.

Seguimos hablando un poco mas de la película en relación de porque es recreación. Miloud explora, arma un vínculo con los chicos yendo a los vagones, y los atrae a través del juego y de sus conocimientos circenses.

Cate: Miloud cae en la ciudad, observa la situación de los pibes en la calle, intenta ver que onda, se frustra, ONG, proyecto, trata de ver que hace.
Sharon: el no tiene un objetivo de armar un circo, es lo que el tiene para dar de su ser, lo que el sabe hacer, los elementos lo ayudan, una de las nenas se pone a jugar con las cosas que el deja en el suelo.

También el uso del mapa en el piso para ver de donde son.
Ramiro pregunta si eso materiales que Miloud deja en el suelo son de casualidad o por alguna causa en especial, es una intención.
Trata de redescubrir cuanto valen, va cambiando la forma, el como, ayudarlos a salir de eso.
Juli dice que el recreologo tiene como función atraer a los chicos con la recreación y el juego.
Champi, acercándose un poco mas, habla del encuadre
1º actividad recreativa
2º respeto y espacio de ellos

Ramiro dice que lo que  propone Miloud son las reglas para nuestra casa, nuestro espacio educativo. No se permite que alguien escupa dentro del espacio, hay un marco educativo.
Surge esto del hecho educativo, estas acá o estas afuera, uno puedo pertenecer al espacio, al encuadre teniendo en cuenta las reglas, y respetar el espacio que ellos mismo establecieron.

Ramiro tratando de acercarse un poco mas al hecho de porque es recreación, pregunta si hay algún elemento que diga que no es recreación,

Miloud- la intención que el tiene es la de educar pero no la de enseñar circo, el circo en este caso esta visto como el medio pero no el objetivo.

Ramiro explica que miloud es portador de saberes con los que el puede ir, estos saberes los trae desde un principio para poder armar un vinculo. Logrando su conexión con los demás, en tanto portador de saberes.
El 1º día fue con la nariz que es lo que el sabe hacer.
1º etapa intensa, este es el territorio, andamiaje grupal, hay una parte que se queda y una parte que se va.

Si se cumplen las características propias del campo de la recreación (se da en un tiempo y espacio determinados, se da en una organización o institución, tiene un propósito, existe un proceso de enseñanza- aprendizaje, debe haber un grupo, hay voluntariedad de los participantes, se da en el campo de la educación no formal, sus herramientas centrales son la lúdica y el juego), es recreación sino no. Es sabido que si es voluntario esta dentro de la educación no formal, ya que en la formal no se permite la voluntariedad del individuo.

Ramiro explica el porque lo que hace Miloud de dormir con los pibes es un error imperdonable. EN SU OPINION LO QUE PLANTEA ES QUE ROMPE EL CONCEPTO DE DISTANCIA ÓPTIMA. Hay un marco legal, que el practica en particular, EN LA PSICOLOGIA SOCIAL SE HABLA DE DISTANCIA ÒPTIMA DESDE LA AFIRMACIÓN: “ni tan cerca que te quemas ni tan lejos que te congeles”. SIEMPRE MUY DIFICIL DE ENCONTRAR EL PUNTO JUSTO…

Unos de los chicos de 1ºA dice que esta cruzando el límite.
Ramiro da el ejemplo de que si el va a una fiesta con nosotros obviamente TRATARÁ DE NO ASISTIR  para establecer ( O SOSTENER) una distancia optima, y no romper el encuadre que el mismo creo para con nosotros. AHÍ HAY QUE REVISAR, EL ENCUADRE ES MUTUO. LO DEFINE EL DOCENTE PERO ES UN CONTRATO ENTRE PARTES.
Los pibes viven así, el sistema los transformo en pibes de la calle. ESTO NO HAY QUE NATURALIZARLO… LOS PIBES SON OBJETO DE UN SISTEMA QUE EXCLUYE.

Leo: es recreación si o no, si les enseña a pintar la calle es recreación que tiene de diferente con lo que el hizo.
Ramiro: lo mismo pasa desde el muralismo, el utiliza la lúdica, como transportadora de saberes, utiliza lo lúdico desde su primer función, el circo de PA-RA-DA un año después no es recreación.
Hay una seducción del juego para armar un vínculo.
José dice que Miloud con las cosas que tiene, sus saberes, se involucra, ve cuales son los intereses de lo pibes, que es lo que cada uno de ellos sabe hacer a pesar de que él no lo sabe hacer. Por ejemplo cuando uno de los nenes no sabe hacer nada igualmente participa dibujando que es lo que a el le gusta. Miloud le dice que escriba nuestra historia a través de los dibujos.

Ramiro esta en desacuerdo, construye un vinculo, aparece la practica. No sabe a donde va pero él es portador de sus saberes.
Champi dice que una intencionalidad sería crear el vínculo.

Enfoques recreacionismo o recreación educativa.
Ya dijimos que es recreación por lo tanto pertenece a algunos de los enfoques.
No es condición el análisis de la ONG, hay que analizar otros factores. AHORA… EN OTRA INSTANCIA SI LO SERÍA Y SERÍA BUENO PARA ESAS INSTANCIAS NO OLVIDAR ESTA PELI Y LO QUE EN ELLA HACE LA ONG CUANDO LAS PAPAS QUEMAN.

Uno de los grupos dice que el juego es el medio para llegar a la libertad.
Ramiro: por quÉ?

Es central lo de la libertad, hay una reflexión del grupo, él se va y el grupo reflexiona

Ramiro explica que lo que hace Miloud es dejar un andamiaje de reflexión
Participación real, Ramiro dice porque es real está en contra de que?
Los alumnos contestan en contra de la simbólica, Ramiro pregunta cuando surge esta participación simbólica, contestación, los chicos se involucran, la participación es real a través de la responsabilidad, cuando lo van a buscar a Miloud, que es detenido por las denuncias de abuso. Ramiro aporta diciendo que ellos estaN involucrados en el proceso, también cuando le ponen limites a sus propios compañeros dentro del encuadre.

Champi: es animación socio cultural de Waichman
“La animación socio-cultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integradas.” (Pág., 140 y 142)
Menciona que en la definición dice organización de grandes masaS, Ramiro le explica que alcanza con un grupo acotado, las herramientas no son la cultura sino la lúdica.
Champi lo justifica diciendo que transforma la realidad social.
La ASC esta dentro de la recreación.
En verdad esta casi consensuado de que la recreación es una parte especifica de la ASC.

El circo sale de la ASC cuando se transforma en un espectáculo.

Ramiro explica que son validos los dos argumentos de ASC y RE

ASC puede ser un grupo o no por ejemplo los talleres de un centro cultural
Ramiro dice que la ASC es una estrategia de intención social de cultura, de derecha y de izquierda.

Eric: Miloud busca el éxito que luego uno de los pibes reproduzca lo que el hizo
Ramiro pregunta desde Munné que es?
1º proceso de camino hacia la libertad.
2º libertad
3º autogestión proceso educativo, proceso exitosos y que no que sea imprescindible. 2º nivel de autocondicionamiento.

-Dejamos el tema de la película por ahora.
Ramiro nos propone que pensemos en una experiencia, los campamentos, como una experiencia de distintos tipos, fuera de la recreación seria un campamento con mis amigos en Gesell, boliche, alcohol.

Alguna de las actividades que se realizan en un campamento educativo


Actividad: atrás de la hoja donde contestaron las preguntas de la película, elegir dos de los indicadores, como serian en el recreacionismo y como serian en la recreación educativa.
Ramiro pregunta si alguien tomó el caso de COCINA después de que los grupos expusieron sus respuestas. Uno de los grupos contesta, por ejemplo cocinar en el recreacionismo estaría a cargo de los profesores, Ramiro dice que seria también por cuestiones de seguridad, el grupo puede estar como espectador. En cambio, en la recreación educativa, el grupo se propone a repartir las actividades para el éxito de la comida. Ramiro dice que lo que se trata es que el chico logre la libertad para que aprenda a cocinar, aprender a cocinar zapallitoS, flan para 40, etc. Hay pibes que no saben pelar una papa, el cocinar indica aprender cosas nuevas. Juli aporta como ejemplo el juego individual donde el chico aprendía hacer pan.

Ramiro: “Cortamos acá por hoy”, y comenta lo que vamos a hacer en las próximas clases. Avisa que tiene los trabajos de todos corregidos, y se los va a devolver a uno de cada grupo (1º A y Resto del mundo) para que se lo den a cada uno de sus compañeros. Dice que hay algunos que escribieron mucho y otroS poco, algunos trabajos tieneN UNA EVALUACIÓN un tanto antipáticA, que es una explicación interna que debería de hacer una devolución individual, hay problemas de elaboración y por eso un recorte de la nota.
También comenta que hay un trabajo en particular EN INTENSIDAD, que otro lo hicieron capaz para cumplir o quizás le pusieron toda la onda y estuvieron haciendo el trabajo practico por horas pero LES FALTÓ, este trabajo se puede completar y entregar el 04/07 abrochado al parcial.

Otro tema el viernes hay clases PERO SIN EL DOCENTE porque se va al Tríptico de Rosario con alumnos de recreación.
El parcial va a ser individual y presencial, puntos a tener en cuenta, el parcial empieza a las 19 hs, 19:01hs se cierra la puerta, se vuelve a abrir 19:15hs, 19:16 hs se cierra nuevamente, y por ultimo se abre a las 19:30 y 19:31 se cierra y los que faltan quedan ausentes.
Lo que se va a tomar es toda la bibliografía, se va atener que pensar el examen relacionar y estructurar.
El recuperatorio es la clase del 11/07. Luego del examen se seguirán viendo los temas que faltan.
Todo tipo de inquietudes se puede mandar mail a los de 1º al mail de Ramiro y los del resto del mundo a CICLOS ISTLYR en Facebook.

RECORDATORIO:
4/7: EXÁMEN

6/7: CLASE CON PABLO WAICHMAN

11/7: RECUPERATORIO PARA AQUELLOS  QUE ESTUVIERON AUSENTES O NOTAS INFERIORES A 4. CLASE DE ASC.

13/7: CIERRE NOTAS, EVALUACION GRUPAL Y DEL PROCESO DE LA CÁTEDRA.

FECHAS DE FINALES CONFIRMADAS
MIERCOLES 1/8 19.30 HS.
LUNES 6/8 19 HS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario