lunes, 16 de julio de 2012

bitácora del 11/7/12


Por Manuel López Boero.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Entra Ramiro a la clase, observa que éramos pocos y explica como iba a ser la clase: “De 7 a 8 compartimos la clase de Pablo waichman (conceptualización y síntesis; todavía no se subió el audio) y  ASC porque algunos compañeros no vinieron y me interesaría que compartan la experiencia. Luego de 8 a 9 se retira primero A y me quedo con el Resto del Mundo para dar notas finales; aclaro que las notas finales de primero A no las voy a dar hoy”.

Compañera: Pablo cuenta como funciona la recreación en América Latina y aclara que en Argentina y Brasil, su fuerte es la Recreación Educativa que a diferencia de otros países en los cuales se aplica el recreacionismo: “Pensé que la idea era mas homogénea”….

Compañero: Habla de la separación de la Animación Socio Cultural…

Compañero: Dumazedier visito Argentina una vez y Brasil cinco o seis veces. Tiene fuerte presión del gobierno y sigue siendo recreacionismo.

Rodrigo: En Colombia hay mas recreacionismo COMO EN LA MAYORIA DE LATINOAMÉRICA. SOLO EN ARGENTINA, BRASIL Y y en parte de Uruguay SE TRABAJA CON RECREACIÓN EDUCATIVA.

Champi: Yo la escuche un ratito la charla y Pablo decía que el rol del coordinador tiene que proponerse intervenir los espacios y poner mas el cuerpo.

Ramiro: Este ámbito en Buenos Aires se ha hipponeado de una manera nefasta: “llego tarde, no estudio, planifico mal”. Se requiere de una reflexión y un compromiso de todos. ES UNA CARACTERÍSTICA, ACLARO QUE ESTOY A FAVOR DE LOS HIPPIES ANTES QUE VAYAN AL INADI.
-Diría QUE HAY QUE VALORAR LA GRAN PREDISPOSICIÓN DE Pablo. Le hicimos preguntas adrede con intencionalidad y complejidad. Pablo se emociono, se dieron cuenta lo que significan para el hasta los hijos de alumnos?  Es una persona valiosa, esta jubilado y se viene desde Ezeiza. Tiene la capacidad de venir y trabajar con ustedes desde LA base. Hay que tener disposición a los 70 años.

-Es un lugar para defender este Instituto. Este es un lugar que todos creen que tiene que existir. Este instituto cuesta MUCHO, practicas, cursadas, autoridades: un rector un vicerrector, DOS regentes, tres bedeles, bibliotecario, dos secretarias, cinco coordinadores, tres jefes de departamentos, 18 personas. Hay que ver en el contexto en el que estamos y como se dieron las luchas. Este un lugar muy bien ubicado en términos teóricos y en términos institucionales.

Compañero: Pidieron una anécdota buena y conto que la paso luchando Pablo para defender el Instituto.

Ramiro: También hay que tener posición para pasarse frente a la vida…
Nunca pensé que se me podía perder un parcial (ya es una anécdota risueña). Hay miles de anécdotas, miles de procesos a recuperar, piensen que muchas ideas fueron de Pablo para con el Instituto.

Compañero: Pablo hablo de la situación del Duran que quieren sacar la terapia intensiva de pediatría. Esto lo comparo con Pablo porque podrían sacar el Istlyr también. Trajo la mejor onda y lo reconoció.
Una pregunta a Ramiro: Hiciste onda con Munne?.

Ramiro: Estaba en España y Mariano Algava me motivo para hacerle una entrevista. Creo que dio tres entrevistas en su vida, fue muy difícil conseguirlo. Estamos tratando de desgravar la entrevista. Munne nos dio casi un capitulo inédito de psicologizacion. En España no saben quien es Munne, son a veces muy pueblerinos.

Compañero: Lo que quiero preguntarte a vos sobre recreación respecto con la educación popular, que la va llevando mariano de alguna manera, no se terminó de desarrollar?

RAMIRO: Tu pregunta no esta saldada, hay un continente que es Europa, post guerra, Francia arrasada toda destruida por la guerra. Muchos edificios Institucionales fueron destruidos, como si acá desapareciera la casa rosada, el cabildo, etc. Se contaron millares de muertos.
Francia ocupada por los nazis, luego es recuperada por aliados. Muchos franceses se acomodaron, las mujeres se casaban con gente importante, algunos vendían a los judíos exilados.
Imaginense la situación interna, crisis de trabajo, en el hombre y la familia como eje central.
En este contexto de un lado EEUU del otro la URSS donde las fabricas eran manejadas por lo obreros. Nadie conocía a Stalin hasta ese momento.
En Francia había una gran masa de obreros sin trabajar y el socialismo se tomo como medio para cambiar la realidad, como las tensiones para el mayo francés donde obreros y estudiantes salieron en una gran protesta.
Dumazedier hizo intervenciones desde la educación popular, fundó organizaciones específicas que a través de la cultura promovía el cambio social para las masas. También fundó bibliotecas populares, lo que hoy todos conocemos como centros culturales. Hay una forma de participación voluntaria, el valor es el laburo con el grupo, no para el mercado laboral. Agitador del proceso social la animación sociocultural, tanto movimientos de derecha católicos como movimientos de izquierda. Esta trama va ir generando la constitución de la animación sociocultural al movilizar las masas a través de la cultura.

Tres Bloques: América del norte.  América del Sur. Europa por otro lado.
América del Sur tiene un propio proceso que es el de post guerra, en los cuales se pone como granero del mundo con las exportaciones de alimentos a Europa desbastada por la guerra. Con la exportación de materias primas salvó el hambre del continente.

Aparecen procesos a los derechos de los trabajadores. Como proceso central, el cubano. Se da en el año 59, Cuba liberada por un argentino.La toma del poder por las armas, proceso que se da en el siglo XX. El Che es la esperanza internacionalista va a dirigir y organizar luego en Congo y luego se dirige a Bolivia donde murió en combate en el año 67. En este proceso dura 8 años, América Latina es un volcán.
Obreros y estudiantes tomando posición revolucionaria, esto marcaba el horizonte norte, lo que se perseguía era cambiar las relaciones sociales; en este proceso surge Pablo Freire con la alfabetización masiva BASADA EN LA CONCIENTIZACIÓN DE  todos los obreros, educación popular: empoderar al campesinado para reflexionar/disputar las relaciones sociales, educar es un hecho político. En ese momento se radicaliza Zumerland. Desaparecidos en los años 70.
Se llama recreación a todas las prácticas sociales que hoy conocemos en América Latina.

. Coloquito en Europa- animación socio cultural, no se utiliza la palabra recreación. Este proceso da a conocer los campos en América Latina. Recreación y recreacionismo y Recreación Educativa=> acercamiento a la educación popular pero no es recreación, no es empoderar a los sectores populares para tener mas poder. El recreacionismo dentro de una colonia  es como el marketing de una empresa.

Alicia Bardaj es de este proceso histórico una grosa en educación popular, es producto de este proceso histórico, fue directora de Zumerland.

Compañero: Habla de recreación Freire?

Ramiro: No, Freire fue ministro de educación en Sao Pablo. Es un campo lejano a el la recreación, habla de la educación en un sentido mas amplio. Esta tensión es una tensión que hoy mismo esta. El cabildo de juegos es EDUCACIÓN POPULAE PERO… CUANTO JUEGAN LA RECREACIÓN Y LA animación socio cultural EN ELLOS?.
Dentro de la animación cultural, tres enfoques uno conservador, otro de centro y otro de izquierda. El de centro se va a llamar modernizador progresista y el de izquierda se va a llamar transformador revolucionario.

Como se juega la animación sociocultural: El enfoque conservador centrado por la iglesia, un enfoque como si de la participación a través de la cultura, el enfoque progresista va a tener un lema, cultura para todos. Nosotros (hegemonía) queremos que todos tengamos derecho a la cultura (ellos determinan que es cultura). 

Va a ser un tipo de cultura centralizada, se va a encontrar en los llamados templos culturales en lugares donde ellos dicen donde adquirirla. Centro Cultural Recoleta, Teatro Colon (del país). El Colon implica entender lo que quisimos ser y lo que somos hoy. (Elite). El Colón tiene mas presupuesto que toda el área de cultura de la ciudad de Buenos Aires junta.

Otro templo cultural conocido era obras hace muchos años, hoy ya no, ERA OBRAS, hoy es el Luna Park. Y otro templo cultural es el teatro San Martín. Estos se remiten a donde se van a ver cultura.
Contra este enfoque que es donde no había nada, hagamos cultura para todos. Dictadura como ejemplo, se termina, hagamos recitales al aire libre, Charly, Spinetta y uno accede a una cultura desconocida que era el rock nacional escondido por la dictadura. Esto se va a centrar en el rol del espectador.

El segundo enfoque es el transformador revolucionario. Un enfoque de izquierda que va a decir “La cultura hecha por todos”, la cultura se hace desde la base. Donde quedan estos templos culturales? Todos quedan en el centro, no es Liniers, Mataderos, Montecastro, acá hay algo centralizado, si yo quiero hacer cultura tengo que ir donde el status da para eso y cuando se quiere cambiar de a poquito eso. Ejemplo del estadio para la copa Davis en Lugano, cuando se hacen eventos culturales ahí no va nadie, la clase media no va, porque? Porque ES EN EL SUR. Es un espacio cultural vacío. El costo fue de 24 millones de dólares, con eso haces dos casas por personas de toda la villa de lugano, son políticas publicas de estado.

El enfoque transformador revolucionario va a decir la cultura por todos no va a estar en el centro va a estar en la periferia, los sujetos no van a ser espectadores van a ser hacedores, protagonistas, hacen cultura. La disciplina va a ser puesta por los sujetos de esos lugares diferentes mas allá de la hegemonía. Sin descartar que todos lleve a todos, como la ópera, no es lo mismo haber  visto ópera que nunca haberla visto. Vivir la experiencia de la cultura, nos cambia, no somos los mismos una vez que practicamos la cultura, mayor autocondicionamiento. La Elite se apropió de la danza clásica eso no quita que no sea para todos. La danza, el rock, la danza, el folklore SON un DERECHO.

El ENFOQUE  modernizador progresista el gran programa es el cultural en barrios, empezó a funcionar el día que asumió Alfonsín. Son centros culturales de las escuelas que estaban vacías a la tarde y a la noche, son talleres desde arte, música, para todos los vecinos en todos los sectores, no solo en el centro de la ciudad, en todos los barrios de Buenos Aires, ya que las posibilidades no son para todos.
Este debate del modernizador progresista y el transformador revolucionario es el gran debate que se da en Europa. Lo que algunos decimos que este modelo que quiere empoderar a la gente a través de la cultura del poder (M P) es primo hermano de la recreación educativa y primo hermano de esta educación popular Freiriana y entre los tres hay un territorio para caminar de manera conjunta. (MP:Centro:TR).
Este es el desafío hoy. Desde el 2003 hay encuentros  entre Europa y América Latina para debatir la educación popular y animación socio cultural. Estos Coloquios y Congresos tienden a colaborar en poder encontrar un camino de encuentro y avance sinérgico.

2013: http://ria2013paris.carrieres-sociales.com/index.php/6-coloquio (ahi hay un lin  que se puede ver los informes de los coloquios desde 2003)
Esta es la respuesta para serte sincero que es en lo que se basaba esta clase de hoy.






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