jueves, 31 de marzo de 2011

Bitácora clase 01 Comisión 2'A

Fecha: 18/3/2011 - Clase N° 1 – Leonardo Saiz
La materia se llama Problemática del Tiempo Libre y la Recreación. Primeramente se presentó el docente, Ramiro, quien a su vez introdujo a Rodrigo, que actuará como ayudante de la cátedra y manejará la comunicación con los alumnos vía mail. Su dirección es rodmorh@gmail.com Un alumno por clase se encargará de confeccionar una bitácora, como la presente, y se la enviará a Rodrigo el fin de semana seguido de la clase. Este resumen no debe superar una carilla y debe incluir los temas más salientes del encuentro. Será muy útil para recuperar lo hecho en la clase anterior. Las bitácoras se guardarán en una carpeta.
Ramiro se refirió en primer lugar al encuadre de la materia y subrayó la necesidad de ser puntuales, es decir, tratar de estar a las 19hs. y terminar en horario. También habló de los celulares, los cuales deben estar apagados en hora de clase, salvo situaciones excepcionales en las que la persona debe retirarse del aula para atender. En este último caso el alumno debe avisarlo a los presentes, previo a la clase. A su vez el docente pidió evitar interrupciones en medio de la clase, como levantarse para ir al bar o a bedelía. Luego de conocer el encuadre, Ramiro nos contó un poco de él: es Psicólogo Social, Director General del programa Club de Jóvenes, Profesor de Educación Física y fundador de un colectivo de educación popular llamado Pañuelos en Rebeldía.
Yendo a los contenidos de la materia, el docente señaló los términos más relevantes de lo estudiado en Introducción a la Problemática del T. L. y la Recreación (materia que precede a la actual): ocio, tiempo libre y libertad. A su vez nos contó que en la presente cursada nos enfocaremos en el término recreación. Posteriormente Ramiro pidió que recordemos nociones importantes incorporadas en la materia recién mencionada. Primero surgió la idea de dialéctica, y la relacionamos con los conceptos de autocondicionamiento y heterocondicionamiento. Afirmamos que en ningún momento podemos estar totalmente autocondicionados, ni totalmente heterocondicionados; y que nuestras acciones tendrán un mayor grado de libertad cuando tiendan hacia el autocondicionamiento. Claro que en el caso de un bebé no hay margen de libertad, entonces surgió el término opuesto a ésta: la necesidad. En segunda instancia, cuando el niño crece, lo opuesto será la dominación o esclavitud.
Luego nos centramos en los términos ocio y tiempo libre. Surgió la idea de ocio de Dumazedier, como tiempo liberado de obligaciones referidas al trabajo (pensamos en un operario de una fábrica). Continuando con el autor se mencionaron las funciones del ocio: descanso, diversión y desarrollo; como compensadoras del cansancio, aburrimiento y automatismo, generados por el trabajo. Posteriormente citamos a Munné que retoma y cuestiona lo hecho por Dumazedier. Munné dice que las funciones en realidad son contrafunciones porque son funcionales al sistema (Capitalismo). Existen porque hay funciones que las anteceden que desequilibran al sujeto. Solo cuando se pasó por el estado de ocio se accede al tiempo libre; donde uno puede repensar su tiempo ocupado y decidir hacer algo que lo identifique, refleje y desarrolle. 
Usaremos el libro de Pablo Waichman “Tiempo Libre y Recreación: Un Desafío Pedagógico”. Como trabajo práctico para la próxima clase debemos discriminar un momento de ocio y uno de tiempo libre en nuestras vidas, y fundamentarlos. Si es posible debemos leer hasta el capítulo 9 del libro de Munné.

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