martes, 21 de agosto de 2012

Bitácora 2 de presentación Janusz Korczak 17/8/12

Por Laura Jamui

Janusz Korczak
y los derechos de la infancia


A los 70 años del asesinato de Janusz Korczak, el Istlyr ha realizado un ciclo conmemorativo donde se desarrollaron distintas actividades.


A las 19 hs se inauguró la muestra fotográfica “Janusz Korczak, el reformador del mundo”, distintos epígrafes describían la vida de un hombre que se preocupaba por la pobreza y el futuro de los niños.
Nació en 1878 en Varsovia, se consideraba judío-polaco y aun siendo de clase media el se interesaba por conocer la realidad social. A los 18 años comenzó a estudiar medicina, a escribir y decide ir a vivir con los que menos tienen.

En 1904 escribe su primer libro “los chicos de la calle”.
Se dedico a los chicos huérfanos creando dos institutos, el primero para niños de religión judía y luego, un segundo donde asistían a niños polacos, hijos de obreros, de religión católica; llamados “republica de los niños”. En ellos realizaba prácticas de gestión compartida de responsabilidades, donde buscaban encontrar la reparación del error a través de dispositivos pedagógicos y del arte.


Luego se realizo la proyección de un corto “Último tren a Treblinka”, donde se repasaban las distintas acciones llevadas a cabo como medico, pedagogo, comunicador social.
Luego de vivir en un Ghetto donde seguían funcionando los orfanatos, el 6 de agosto de 1942  el ejército nazi decide subir a Korczak, junto a sus chicos y sus colaboradores, a un tren con destino a Treblinka, esa fue la última vez que lo vieron.


Una vez finalizada la proyección compartimos “un tal Korczak”, espectáculo multimedia donde a partir de la música y el relato se generaba un espacio radial, haciendo homenaje a los días del pedagogo empeñando un rol de comunicador transmitiendo esperanza al pueblo en plena invasión.
La actividad final consistía en continuar la frase “Si yo volviera a ser Niño…” donde los    estudiantes escribieron en los distintos carteles distribuidos por el espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario