martes, 22 de noviembre de 2011

Bitácora clase 11 comisión 2ºA

Bitácora 25 de noviembre del  2011

Aguirre Carmen- Ledesma Orlando 2ºA



Rodrigo llega temprano, y resuelve situaciones de compañeros que por motivos de salud no pudieron rendir el examen. Por lo tanto deben presentar los certificados en bedelía y luego se les tomara el examen.
Luego llega Ramiro, el profesor de la cátedra  después de la presentación en Europa de  trabajos en el instituto del ocio,  vuelve a reencontrarse con nosotros, (el 21-10 fue la ultima vez),  físicamente dice, ya que ha estado conectado con Rodrigo su ayudante y se ha enterado como se sucedieron las 3 clases en su ausencia. Una, la del 28 de octubre  fue cedida a charlar con el área  del instituto Tutoría  (que se ocupa de escuchar a  los  grupos de diferentes cursadas,  propuestas, inquietudes, situaciones  que después eleva al rectorado, cuando hay respuesta favorable o no vuelve a reunirse con los grupos para descargar y cargar con otras situaciones), la clase del  4 de noviembre adhirió (simbólicamente se encontraba en Europa) a la protesta por los cambios en educación que promulga el Intendente de la Ciudad, a esta clase vendría Matías Alí, quien adhería al paro, y la clase del 11 de noviembre se realizo el parcial.
 Dice que lo por él pensado,  no se dio ya que el paro evito que vinieran a hablarnos sobre tiempo libre dos invitados que adherieron a la protesta y se lo hicieron saber, Rodrigo fue quien nos hablo de tal decisión, por los tanto no hubo clases.
 Dicho esto introduce el tema de  lo importante hablar lo sucedido con la experiencia de su viaje.
Considera que el recorte del encuadre en las preguntas de examen ha sido su decisión, teniendo en cuenta los tres recorridos de la cursada, o grupal, lo teórico (libros) y lo individual, el recorte que cada uno pudo hacer, la síntesis al momento de definir ejemplificando con el uso de la teoría.
La lectura de los parciales hablan que esta síntesis este recorte individual  tuvo dificultades, algunos respondieron extensamente algunas preguntas y que le escribieron que no pudieron abordar las otras por falta de tiempo, otra dificultad fue específicamente en Parada, la película de análisis, no pudimos  en todos los casos articular la muestra con la teoría , ponerla en juego. Esta película para el A.S.C transformadora revolucionaria, y la recreación educativa  poner teoría con experiencia educativa complementaria el eje enseñar artes
 Educador (recreador), recreando y objetivos culturales o de currículo: que se enseña, y a partir de allí desarrollar autonomía: educar en, por y para el tiempo libre, bien cultural que tiene que ver con el arte.
Con respecto al parcial dice que hay quienes pudieron realizar un recorte individual, acompañar con la teoría y poder vincular todo con la película. Menciona la triada entre educador, educando y contenidos.
 La teoría nos dice una cosa pero que en la practica  es una  fotografía borrosa no hay pura A.S.C, la película no es recreacionismo el no va a divertir (el protagonista), se equivoca cuando no pone limites y va a dormir con los marginados a las cloacas. Nos dice  que no se ayuda de esta manera no tiene que hacerse cargo el recreador de las miserias tiene que denunciarlas en el menor de los casos y que los verdaderos responsable se hagan cargo... Da ejemplos del terremoto de Haití y de cómo gente quería apropiarse de niños ¿Quién tiene el derecho de quedarse con los niños? Dice y va a Europa como se proyecta adentro los ciudadanos  de esta sociedad  que  una mujer africana, pobre,  es bruta y no va a poder criar a su hijo y como una mujer (buena mujer -aclara -) se lo pide por que ella si puede.
Vuelve a Recreación educativa,  a Pain y a la mirada del Recreologo que  tiene que pensar situación intencionalizada para constituir autogestión  en el tiempo libre ponerse todo el tiempo en situación con todo el grupo en Parada, el recreologo se apoya en una ONG y lo dejan solo.
Ramiro dice también que muchos se han referido (en el parcial) a la Recreación para los niños y que no  es para ellos exclusivamente  que la recreación es para ellos, adolescentes , los jóvenes, los adultos , los adultos  mayores, en igual intensidad -hoy hay una campo donde el sujeto  recreando no tiene que ver con los chicos..
Falta  lectura, aconseja -cuanto más leamos mas vamos a saber...-
Pregunta a todos si algo queremos decir sobre esto que después que entregue los parciales  y vean la puntuación pueden entregar otro trabajo donde desarrollen lo que consideremos que no estuvo, Juan dice que había muchas maneras de contestar y si deduce Ramiro algunos la “pilotearon” mejor, a otros les costo mas pero todos tienen 4, no hay nota menor, como opción promocionamos o vamos al final oral, presencial o individual, si alguien no puede hablar habrá escrito...
Dos exámenes se los queda  como ejemplo están muy bien, uno es el de Lorena,  Carlos dice que el, agradece cuenta, como entrevisto a F. Munne -Vive – dice Mariano profesor de la cátedra Recreativas lo ubico  e insistió en que lo encuentre, vive en la Montana en los pirineos al Norte sobre Francia .Se encontraba en salamanca, acordamos la entrevista.  Quedamos un jueves en Madrid, estaba en Barcelona, Estudie y me superviso Mariano desde aquí 5:30 a 9:30fue la entrevista como es MUNNE, un tipo calido, humilde, interesante. El dejo de escribir sobre el t. libre hace 30 años, nos conoce y a P. Waisman sabe que nosotros somos una isla en  el campo de la recreación  y recurrimos a su obra para explicar el tiempo libre. Dio tres entrevistas en su vida, “discutimos 45 minutos de psicología  del tiempo libre,  20 o 25 minutos psicología social, y la teoría de la complicidad por donde  anda ahora ¿que es?; como llego le pregunto, me dice Que sabe?, nada, no leímos las clases alucinantes,  epistemológica poder entrelazarse para construir un paradigma, teoría del caos, del Big-Bang, hay que ver como se articula el tiempo libre con esta teoría todo tienen que ver con la practica. F. Munné tiene 77 años, 5 hijos y 9 nietos 2 libros escritos  y ahora la teoría de la complejidad. sabemos que la estructura de este instituto,  el campo de la recreación en Europa es increíble desde el lado del confort pero no , discuten el tiempo libre hay un ocio burgués tienen un estudio del ocio, no conocen a Munné o por lo menos no lo es citan con la importancia de su trabajo en el campo de la recreación, nosotros vemos a Munné , Pablo Whaisman y a Dumazedier con respeto de las diferencias al gran aporte que todos hacen para definir el ocio y el tiempo libre.en el contexto histórico
El grabador, la cámara la comp. Toda tenia que funcionar.

El instituto cumple 25 años el próximo año queremos con Jorge hacer algo, desde el marco de este instituto  la importancia de Munné para pensar y hacer algo. Nos mando libros si queremos fotocopiar están en biblioteca 

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