lunes, 31 de diciembre de 2012

Y se fue 2012.

Y se fue 2012. 
Por Alfredo Daniel Garcia
 
 
En un repaso de imágenes ya gastadas, algunos rescatarán los logros:


Y otros subrayarán las penas:


Un año de discursos poblados de fantasmas


Sólido en estadísticas de lo que no pasó



Discursos que apenas rozaron lo real



De hablar y hablar, como con miedo a que, sin el decir,
 dominen  la pasiones



Un hablar que olvidó las prácticas sutiles


En una realidad de perpetuas margaritas desojadas


Con el espacio  y el tiempo copados por el yugo


Con vacaciones eternamente efímeras


Y un retorno  imperativo y cruel


Para esquivar miedos  azules



O esquivar miedos rojos


Cada cual armando su propio álbum de ansiedades


En el ejercicio de no quedar demasiado “sujetos” del discurso


Ni demasiado sojuzgado


Colaborando, colaborando, colaborando
 


Y medicándonos,  severamente


Para evitar “pasar a los hechos”


Así, se cierra un año, zip.


Para que pueda abrirse otro


Que ojalá no arrincone el lugar de lo “no pensado”


Y nos dé el valor de  disolvernos
en ese extraño río que es el otro.



¡Feliz 2013!
 
 
 
 
(In memoriam)
Tito Amadeo 1937-2012
 
(Por una sonrisa y un asentimiento y el giro de una mano y unos pocos tragos en un bar tranquilo aquí y allá. Fue bueno mientras duró. Bye my friend. No digo adiós. Solo lo diré cuando signifique algo. Lo dire cuando sea triste, solitario y final”-)
 
(Raymond Chandler “El largo adios”)
 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Bitácora del 28/11/12

Bitácora del 28/11/12
Historias y teorías del tiempo libre y la recreación

Catalina Pérez Flax
Comisión 1º “A”

Comenzamos la clase, Ramiro pregunta si recordamos cuál era el texto que teníamos que leer para hoy, algunos responden que no lo saben y otros responden que es “Recrear o educar”, Ramiro pregunta quien es el autor y respondemos que es Pain .
Ramiro nos recuerda cuales son los dos temas de los textos siguientes:
para el viernes 30/11 recreacionismo y para el miércoles 5/12 animación socio-cultural,  y nos dice que no quiere caer en un “paternalismo berreta” refiriéndose a que tenemos que ser mas responsables con nuestras tares. Y nos recuerda que faltan cuatro clases para terminar la cursada de la materia.

Luego de eso comienza a hablar de la clase de historia del viernes anterior sobre la historia de los clubes y las colonias, las corrientes migratorias de 1880 al 1930.
Hubo un gran proceso migratorio luego de la segunda guerra mundial, de la colectividad en la Argentina, comienzan a formar organizaciones
Es clave diferenciar a la colectividad judía de otras.
Ramiro pregunta cuantas personas murieron en la segunda guerra mundial, algunos compañeros dan diferentes respuestas hasta que llegamos a que fueron 40 millones de personas, los rusos fueron los que tuvieron mas muertos, nos pregunta si sabemos cuantos , son 20 millones de  rusos muertos en la guerra, y de EE.UU. menos de 100.000.  Algunos compañeros se asombran , Ramiro nos dice que pensemos lo que representan para nosotros cuantitativamente nuestros  30.000 desaparecidos.
Dice que Stalin a demás se dedico a matara judíos. Menciona  los campos de concentración de Stalin para los judíos, Laura dice que desconocía esa información: Ramiro le responde que es una de las historias mas ocultas muy conocida desde los 70, y que muchos de los judios que lograron huir emigraron hacia  la Argentina.
(En el transcurso de la clase Laura y Michel colaboran con algunos datos por tener conocimientos por ser de la colectividad)
La migración judía a la Argentina se debió sobre todo por haber ya acá una colonia de la colectividad.
Ramiro nos lleva a recordad lo hablado en la clase anterior de por qué las colectividades se reunían, armaban sus espacios, Lau responde, por pertenencia, Ramiro continua por poder hablar su idioma, por mantener su cultura, y dice que una cosa son los procesos migratorios mas comunes y otra cosa son los desastres que hicieron Stalin y Hitler.
Habla de que la colectividad judia todavía no eran un Estado, Lau dice que en 1948 se fundo el Estado Israel, y de lo que significa para los judios en términos culturales, políticos, mucho más que Italia para un italiano, por ej. Es un Estado que esta en lucha continua con sus países vecinos, es un pueblo que no conoció la paz, Michel dice que nunca la va a conocer.
A raíz de todo esto cuando los judios forman las organizaciones en la Argentina necesitan mucho mas que otras colectividades mantener y sostener la transmisión intergeneracional, no es lo mismo el ritudín (baile folklórico judío) que la tarantela. La necesidad de hablar hebreo, en este momento Ramiro se confunde entre el Hebreo y el Irish y Lau y Michel lo corrigen, el idioma es Hebreo, o sea hablar la lengua, bailar su danza folklórica, recordar  el Holocausto como una memoria histórica para una
construcción superadora de eso. Son requisitos de la organización judías por estar en vías de extinción, para que no se pierda la tradición.
Ramiro habla de la discriminación que sufrieron los judios, al igual que ahora la sufren los bolivianos, Peruanos, por ej. A diferencia de la condición con la que llegaron los primeros, una buena formación profesional, mucha fortaleza en términos culturales y buena situación económica, con la posibilidad de poner un local, por ej.
Habla del antes y el después de los atentados a la Amia y a la Embajada de Israel, para la colectividad. Dentro de la colectividad hay organizaciones de derecha y  otras de izquierda. En el campo de la recreación paso lo mismo; esta el movimiento Ikufista. Progresista, de izquierda, que se mete en el proceso de los ´50, los ´60 y los ´70 en los grandes procesos sociales de America Latina.
Y llegan a la conclusión de que los niños urbanos no aprenden las mismas cosas que ellos cuando eran chicos, no ordeñan una vaca, no cortan leña, etc., no tiene donde desarrollar estos conocimientos. Fundan Zumerland, su fundador fue Pepe paín,   una experiencia cualitativamente imponente, compran  un terreno en Mercedes pensando en los niños de la colectividad.
Zumerland (1950) es una colonia de vacaciones, experiencia única, ya que se hicieron cosas que nunca antes se habían hecho en recreación, Alicia Bardaj fue Directora de Zumerland. Es el primer lugar de America latina, o del mundo, donde se realizan estas actividades, con estas características
Habla de las organizaciones de derecha de la colectividad, que llevan adelante muy fuerte la religión, solo ellos, los ortodoxos,  mucho idioma, arman un modelo de colonias dentro de la recreación, y Zumerland, que es el de los Kinder, de  izquierda, arma otro.
Lo que quiere generar el movimiento Ikufista en los niños urbanos  es que no sean tan tontos, tan incompetentes, que puedan desarrollar otros conocimientos, herramientas para defenderse en la vida, querían inculcarles otros valores, mas allá del entrenamiento físico. Le pregunto a Ramiro si en Zumerland se admitían chicos que no sean de la colectividad y me contesta que si, aunque siempre existen mecanismos que hacen difícil la inclusión. Michel dice que los movimientos juveniles como el que el estaba no aceptan chicos no judíos.
Ramiro habla sobre  Sarmiento que es una escuela Kinder, el kinder madre que da lugar a la experiencia de Zumerland, que funciona los sábados, estatal, que funciona en Almagro, Funciona fuera del horario y días de la escuela pero tiene mucho que ver con las cosas que se ven en la escuela.
 Le pregunto si pueden ir chicos no judíos me contesta que si, y explica que funciona los sábados abierto para cualquier chico, sea o no de la escuela y sean o no de la colectividad. Lau confundida le pregunta a Michel si el movimiento juvenil en el que el participaba es de izquierda, Michel dice que es mas bien de derecha. Y Michel explica que ahora afuera de ese espacio y cursando en el Istlyr, abrió su cabeza y no esta de acuerdo con que no admitan chicos que no sean de la colectividad.
Ramiro dice que la discusión de si esta bien o mal, abierto o cerrado da para mucho y es otra discusión, que él apunta hoy a otra cosa, que no es el estado, es algo probado, y que por ejemplo hoy en la provincia de Salta en las escuelas públicas hay religión. En ese caso podríamos dar la discusión también en ese ámbito no solo a los judíos.
Ramiro pasa para que veamos el libro de la colonia Zumerland.

Así como las colonias en la época del peronismo se nutrían de la educación física, acá el objetivo de esta experiencia, en Zumerland, es diferente, es crear ciudadanos. Y un
profesor de educación física para eso no sirve.
Piensan en distintas variables, buscan equipos docentes con capacidades para cumplir este fin, interdisciplinarios, que puedan trabajar al aire libre, alguien que sepa música, alguien que sepa arte, alguien que pueda enseñar a nadar, un docente que sepa relacionarse con la naturaleza. Y crean algo  totalmente original: la pareja pedagógica, para que nos demos cuenta de la magnitud de la originalidad nos dice que eso era en los años 50 y que en la ciudad de Bs. As. Recién se utilizaron las parejas pedagógicas en el 2004, por u sentido capitalista, por lo económico que es tener a muchos pibes con un solo docente.
Continua Ramiro diciendo quienes son los actores que intervienen en la colonia, que son los que deciden que va a pasar son cuatro:
Los padres, los chicos, los docentes y … pregunta quien es el cuarto actor, como no sabemos responder nos dice que se nota nuestra falta de participación en organizaciones políticas, hasta que Lau dice la comisión, si, la comisión directiva, que  es quien determina  el Norte.
En este momento Ramiro hace un parate para decir que no se puede estar entrando y saliendo, que hubo seis movimientos, uno que se para, otro que va al baño y vuelve con un sándwich, que se puede comer en clase pero ese es tiempo que se pierden.

Continúa hablando de los madrij, que son los jóvenes lideres, que también son un invento de la cole, son los jóvenes  que habiendo pasado por el proceso de colonos acompañan a la pareja pedagógica).  Luego esto se formaliza creándose dentro de la colectividad las escuelas para Madrij
que son espacios de formación dentro de la educación no formal, donde los jóvenes lideres se forman durante un año para luego acompañar a la parejas pedagógicas, aunque antes ya lo hacían pero sin esta formalidad.
La mayor parte de quienes conducían la colonia lo hacia como voluntariado, como parte de su militancia.
Se plantean las reuniones de equipo, que para ese entonces era un delirio.el modo hegemónico hasta ese momento era el pfofe con el silbato, un sistema bien verticalista. En Zumerland lo central era lo social, no lo deportivo. 
Aparece el modelo de asamblea.

Los `70 nos cuenta Ramiro que fue un momento de ruptura , dado que hubo varios desaparecidos de Zumerland, muchos partieron al exilio, otros se dedicaron a otras cosas. Atraviesa esta época y se vuelve a rearmar en los 80, con la vuelta de la democracia, aunque nunca desapareció. Y en los ´80, ya en democracia,  recibe un nuevo reflujo de gente, muy fuertemente de jóvenes con ganas de participación colectiva ya que durante la dictadura no se podía militar.
Lau pregunta como hicieron para sostener las actividades cuando no se podía hablar ni hacer nada en forma colectiva, como dijo Ramiro, él contesta que se las arreglaron, que cuantitativamente era un espacio chico.
Sale el tema de que queda en Mercedes, y varios compañeros/as  preguntan exactamente donde está, querían mayor  precisión, Ramiro les dice que lo busquen en Internet y continúa.
Habla del festejo de los 50 años de Zumerland, que fue un acontecimiento muy interesante ya que todas las generaciones que habían pasado por la experiencia se reunieron, y duro un año el festejo. Nos recomienda ver el video del 50 aniversario donde aparecen actores fundadores , como el papa de Alicia, muestran juegos, canciones , dramatizaciones, , se puede ver la práctica, muestra como esta experiencia es innovadora en el campo de la educación, que tiene un alto nivel de participación real para la formación de ciudadanía.  Comenta que Pepe Pain estaba viviendo en Francia y vino para el festejo.
Dice que esta experiencia promueve la participación real, para la formación de ciudadanía, y que busca que además de lo corporal  aparezca el arte, en todas sus ramas, en profundidad, así como la naturaleza, por ej; sentarse en una montaña a ver cóndores, sentarse a mirar las estrellas, contar historias de terror bajo una noche de luna llena.
Michel le pregunta a Ramiro si trabajo en Zumerland y contesta que no , que trabajo allí, pero porque trabajo mucho con la cole , y ha estado en Zumerland con grupos. Cuenta que el trabajaba en Aciva una organización de la cole, y trabajo mucho con la formación de Madrij, se necesitaba formar gente para la recreación y se requería profesionales que sepan de juegos.
Qué es lo mas potente de esta experiencia? Pregunta Ramiro, y dice que es que no se masificó, por ser una experiencia muy costosa, lo cual él critica mucho. Si bien es muy costoso, y no se compara con pasar unas vacaciones en la costa, no se compara tampoco con los aprendizajes que de allí se llevan. Y que en las diferentes crisis económicas que sufrió el país se fue adaptando, y que ahora el país esta mejor y eso permitió que resurja.
Le digo a Ramiro mi opinión sobre por qué no prospero que creo que es una decisión política, que si al ver que esa experiencia era tan valiosa para los pibes se podría haber aplicado a la educación formal, el dice q es mi hipótesis, que la comparte, y que tiene que ver con un modelo educativo que quiere que los pibes sean ovejas.
Hablamos de los no profesionales que participaban de la colonia, y del trabajo militante de los madrij y muchos más del resto de los actores.
Participaban de Zumerland gente de la  clase media, media alta.

Lau saca el tema de lo difícil que es explicarle a la gente lo que estudiamos, o el trabajo que hace un recreologo, que como no es algo que te va a servir para la vida, no sabes como hacerlo valer, yo desacuerdo con ella diciendo que si sirve para la vida , para saber y poder desenvolverse en la vida. Michel dice que él para explicarlo en su familia lo relaciona con un madrij, y así se dan una idea, alguien dice, imagínate los que no somos de la colectividad?
Se debate sobre que hoy día es un trabajo redituable, que antes era como para burlarse, Ramiro dice que un buen animador hace plata, Lau dice que igual no todos lo hacemos por la plata, Ramiro dice que hoy hay un mercado para esto. Dice que n este instituto los egresados tienen un problema con cobrar por lo que hacen con cobrar un salario, como que lo sienten mas como militancia, pero que todos tenemos que pagar servicios y demás, que cobrar como profesional esta dentro de las reglas del mercado. Una cosa es la militancia y otra cosa es el trabajo, hay que cobrar la fuerza de trabajo.
Ramiro dice que hay que pasar al otro tema.
Se crea una discusión sobre que lo que se hace desde el campo de la recreación si sirve o no para la vida, Ramiro dice que sirve para transformar la realidad. Y dice que este tema nos va a acompañar el resto de los cinco cuatrimestres restantes.
Culmina diciendo que el Istlyr tiene mucho de la experiencia de Zumerland, por los docentes que trabajan acá y que tuvieron que formaron parte de Zumerland.
Pasamos a hablar de la película PARADA, pregunta Ramiro quienes la vimos, muchos no la habíamos visto, igual avanzamos contando Romi mas o menos la historia , después otros compañeros/as aportan mas información, trata de un payaso Frances que viaja a Rumania y trabaja con chicos de la calle, se involucra con ellos , llega a dormir en la cloaca donde ellos Vivian, tratando de aportar a que cambien su nivel de vida. Se suma a trabajar en una ONG. La cual después no se hace cargo de su participación cuando la embajada francesa le dice que se tiene que ir por tener acusaciones de violador. El no se va sigue trabajando con los pibes que Vivian en un contexto similar a Constitución, prostitución infantil, mucha droga, con la policía como principal enemigo.
El trabajo del payaso era de carácter social. Ramiro pregunta si es educador, contestamos que si porque les enseña circo, y através de el también valores, y les brinda herramientas para poder tener una mejor calidad de vida. Dice Ramiro:” los educadores nos conectamos con los educandos através de lo que sabemos”  Lau dice que con un truco de magia les dejo una marca. El protagonista de la película genero un espacio donde llevaba adelante las actividades, definido, con reglas, con un objetivo.
Ramiro pregunta: este proceso tiene que ver con el campo de la recreación? Por qué?
Algunos respondemos que si. Lau: através del circo transmite autonomía.

Dejamos el resto del trabajo de la película para la próxima clase cuando todos veamos la película.

Tareas para la próxima clase:
Leer el texto de recreacionismo de Juan Carlos Cutrera.
A qué enfoque de la recreación pertenece la intervención del protagonista de la película?
Pensarlo y reflexionarlo.

Luego Ramiro retoma el tema del encuadre:
Muchos llegan tarde, hay diálogos paralelos, muchos se levantan en medio de la clase, dice que lo pensemos como grupo.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

y se fue noviembre...


Se fue noviembre….
 
Y empiezan los augurios de fin de año...
 
 
“Ojalá que prime la  libertad de expresión”

Que reine la paz…


Que prevalezca el entendimiento….
 

Que tengamos tranquilidad para ejercer nuestra naturaleza:


¡COMPRAR!
Y asi darle una alegría a nuestros seres queridos…
 

Mimarlos y estar ahi para ellos.


Lograr un mundo de  marcas cada vez más transcendentes

 de sujetos (y sujetas) cada vez mas intrascendentes


(Hoy 270 grupos transnacionales ya controlan  
el 40% de la producción mundial)
(figura C: red de transnacionales, D zoom al núcleo financiero)
 
 
 
¡Vamos……! que nos agarra el cierre…





Por Alfredo Daniel Garcia