Cátedra del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación Ciudad de Buenos Aires, Argentina Docente: Ramiro González Gaínza Ayudante de cátedra y soporte del blog: Rodrigo Morhain Contacto: rodmorh@yahoo.com
jueves, 28 de junio de 2012
Aclaración sobre apuntes (fotocopiadora)
Ojo, cuando vayan a pedir fotocopias en subsuelo de Istlyr, pidan por autor (Pain por ejemplo) y "las de Ramiro" q están al FINAL de la carpeta de "Historias y teorías del tiempo libre y la recreación". En las mismas dice por ejemplo "UNIDAD 6 PAIN (RAMIRO)" (lo de las unidades fijense cual es cual en el PROGRAMA
http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/04/programa-historias-y-teorias-del-tiempo.html
Ojo, ya me dijo el "fotocopiero" que alguna alumna se llevó textos equivocados (pues en la misma carpeta están también los apuntes que da el profe Eiviño, de la misma cátedra pero de 1ºB)
salute, nos vemos el viernes
Rodrigo
miércoles, 27 de junio de 2012
HOY HAY CLASE
EN EL DÍA DE HOY HABRÁ UN PARO CONVOCADO POR ORGANIZACIONES GREMIALES DEL PAÍS.
ESTE DOCENTE, AFILIADO A LOS SINDICATOS UTE Y ADEF, QUE NO ADHIEREN A DICHO PARO, NO REALIZARÁ PARO Y SE DICTARÁN CLASES NORMALMENTE.
POR OTRO LADO ES IMPORTANTE TRATAR DE VISUALIZAR QUE TRAS UN RECLAMO JUSTO HAY UN CONGLOMERADO DE GATOS, RATAS Y RATONES QUE INCLUYEN A PERSONAJES TAN COMPLEJOS COMO PANDO Y MACRI, QUE LLAMAN A LA PLAZA, QUE HACE QUE UNO - CAUTO- EN ESTE CASO ESPERE QUE ACLARE PARA DESENSILLAR.
NO TODO SUMA.
Y PARA LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE VAN COMO FUERON CON LA 125: NO SIEMPRE CUANDO PEOR MEJOR. NO SIEMPRE.... COMPAÑEROS.
NOS VEMOS A LA NOCHE
RAMIRO
Bitácora clase viernes 22 de junio 2012
Por Ayelén
Moschetto
(en MAYUSCULAS
notas de Ramiro)
Ramiro entra a
la clase, preguntan si a alguien le faltaba hacer la bitácora, siendo yo la única que no la había hecho me
propone que me encargue de la misma.
Ramiro pregunta:
¿Estuvimos viendo algo del concepto de Historización?
¿Cuál es su importancia? Y CUÁL SU
IMPORTANCIA PARA EL CAMPO DE LA
RECREACIÓN ?
Entender y poder situar a los hechos en su proceso
histórico. Retomando esto, Ramiro dice: “Quiero que
sepan, que se acaba de producir EN MI OPINIÒN un golpe de estado en Paraguay”
Con la
destitución de Fernando Lugo, tras un
juicio político que llevo tan solo dos días, los legisladores hallaron al
mandatario culpable de incumplir sus funciones después de lo ocurrido al viernes 15/06,
cuando en un desalojo de tierras en
Curuguaty dejó 17 muertos.
][A fines del Siglo XIX se desata la Guerra de la Triple Alianza
(conformada por Brasil, Uruguay y Argentina; quienes lucharon en contra del
Paraguay), generando en Paraguay una derrota desbastadora, ya que perdió entre
el 50% y 85% de su población, mayormente masculina adulta, donde lo mas
perjudicados fue la clase del campo popular.][
Viendo los
actuales presidentes Latinoamericanos:
*URUGUAY (José Alberto Mujica Cordano) - Partido Frente Amplio
* BOLIVIA
(Evo Morales Ayma) -Partido Movimiento al Socialismo
* VENEZUELA
(Hugo Chávez Frías) - Partido Socialista Unido
* BRASIL
(Luiz Inázio Lula da Silva) - Partido dos Trabalhadores, etc.
ECUADOR: RAFAEL
CORREA
Que comparten
cierta ideología o línea política, en la que (supuestamente) se piensa una
mejora en los sectores populares no solo en calidad de vida sino en
participación. Pero el poder central (la elite, los medios de prensa, Y EL
PODER ECONÓMICO POLÍTICO MUNDIAL, etc) “mueven fichas” en todos los países en
contra del campo popular. Por ejemplo, LOS INTENTOS DESESTABILIZADORES QUE
SUFRIERON LOS DIFERENTES GOBIERNOS EN LOS ÚLTIMOS MESES MÁS LA EXPERIENCIA DEL
GOLPE DE HONDURAS.
Poder ver a la
sociedad en términos de movilidad, como un proceso común, para poner en
discusión lo que pasa. Re conocernos como parte de un proceso latinoamericano
institucional, contextualizarlo para poder ver Lo que es y Lo que va a
pasar.
Ver el proceso
por el que atraviesa Paraguay hoy y verlos como próximo a la Argentina.
“ES ALGO QUE NOS PERTENECE A TODOS” (Ramiro)
El proceso
Argentino, no es un proceso terminado, Por ejemplo hoy 26/06 se cumplen 10 años
del asesinato de Maximiliamo Kosteki y Dario Santillan en la Estación Avellaneda ;
donde varias organizaciones de desocupados realizan una movilización al puente
Pueyrredon, que se desencadena en una masacre por la represión policial. Algo
no muy distante de lo que paso en el
campo Morumbí, en
Curuguaty – Paraguay. QUIEN DISPARÓ TIENE LA RESPONSABILIDAD FÁCTICA
DEL HECHO, PERO… QUIÉN TIENE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA ?
Mariano le pregunta a
Ramiro: ¿Vos por qué crees que se dio esto? (refiriéndose al reciente golpe de
estado).
Ramiro: No tengo ni idea.
Paraguay atraviesa por una crisis estructural, donde hay muchA PRECARIZACIÓN Y
LAS RELACIONES SOCIALES SON MUY ABRUPTAS.
No tenia base
política con que defenderse EL PRESIDENTE LUGO.
Pedro: ¿Cuáles son los intereses?
Ramiro: Restituir los
derechos perdidos, extraer al campo popular lo mayor que se pueda. No se quiere
redistribuir, no se quiere que se levanten las clases. Lo importante es ver
como uno/a piensa en ese proceso. El 26/06 se realiza una marcha por el Golpe
de estado en Honduras EN BUENOS AIRES.
][Meses anteriores a la expulsión del presidente
Manuel Zelaya, Honduras atravesaba una crisis política, en la cual genero una enfrentamiento
entre el presidente y: el congreso nacional, el tribunal supremo electoral y la
corte suprema de justicia, sobre la
legalidad de una consulta, la cual tenía
como objetivo inmediato saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en
los comicios de noviembre se colocase una llamada "cuarta urna" para
votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de
una Asamblea Constituyente. El 28 de junio del 2009, allanaron el domicilio
del presidente Manuel Zelaya expulsándolo del territorio Hondureño desembocado
en Costa Rica. Semanas posteriores de se decreto un estado de sitio, lo que
genera varias movilizaciones en apoyo de ambos sectores, una de las cuales
desembocó en el asesinato de un manifestante opositor al golpe.][
Ramiro: Ver los procesos
Latinoamericanos permita pensar en nuestro actuar.
He aquí nuestra HISTORIZACION,
vernos y reconocernos dentro de un proceso personal y social,
concientizarnos de la responsabilidad política ante estos hechos históricos
latinoamericanos. No somos ajenos, somos actores y PROTAGONISTAS de esta realidad que nos rodea. Historizar nuestra
vida, nos lleva a plantearnos que va a ser uno con esto y que hacer, desde el
rol que hoy elegimos, como recreologos.
Ramiro: ¿Para que uno va a
trabajar de recreación?-
Les comente un
poco sobre la clase del Miércoles 20/06, en la Sala Alberdi DEL
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN (Espacio tomado desde Agosoto del 2010) en donde realizamos
varios Spots Publicitarios, a modo de teatralización, en base a un volante del
Banco Galicia. (FOTO ABAJO), para después charlarlo bajo los conceptos de
Psicologización DEL OCIO, Estandarización DEL OCIO y Soobrecompensación (F.
Munne). Luego los compañeros que están sosteniendo la toma de la Sala , nos contaron un poco la
situación de la sala Y COMO COLABORAR CON LA MISMA.
Ramiro nos
comentó un poco sobre la intervención en la plaza de Anchorena y Córdoba, durante
la tarde del mismo Miércoles 20/06 en el marco de la materia “Taller de Coordinación
de espacios y proyectos en recreación” siendo
uno de sus objetivos habitar el espacio publico, recuperar lo comunitario. ESTA
INTERVENCIÓN SE DIO CON EL GRUPO COORDINADO TAMBIÉN POR EL DOCENTE GERMÁN
EIVIÑO.
Ramiro pregunta:
¿Quién hizo la tarea?... Varios estudiantes desconocían de lo que estaban
hablando solo un par respondieron ver la película, y algún que otro respondió
sobre el texto de Pepe Pain de Recreacionismo y Recreación Educativa.
Así que, siendo
este un pedido explicito de Ramiro, no nos olvidemos de:
1) Ver la Película.
2) Leer el texto
de Recreacionismo y Recreación Educativa.
3) Ver el Blog y
leer el programa.
Adentrándonos en
el campo de la recreación, vemos dos posturas
Enfoques de la recreación (1990)
El campo de la
recreación tiene 3 grandes enfoques:
1) Recreacionismo
2) Recreación Educativa
3) Animación Sociocultural.
Este último se
compone tanto desde la recreación dirigida al juego como grandes eventos
sociales. Por Ejemplo, recitales, la murga, lo que fue el bicentenario, etc.
En la recreación
siempre se va a dar una triada: EDUCADOR – EDUCANDO – CONTENIDOS (Saber
especifico que a circular, de lo contrario no hay proceso)
Los procesos
latinoamericanos también atraviesan la recreación.
En los ’70 EN EL
MARCO DE LA
DICTADURA MILITAR no era posible la reunión de personas, por
ende la parte que resistió (en palabras formales, que no fueron exiliados o
desaparecidos) armaron grupos cerrados con propuestas en recreación. De ahí
sale O SURGE PARTE DE LO QUE EMPRENDE el
grupo DIALOGO.
En los ’80 se
empieza a instalar nuevas instituciones (organizaciones), con nuevas
estructuras recreativas como por ejemplo los Country (Una ecuación perfecta de
un cementerio privado y un campo de concentración… dijo alguna vez una amiga DE
PABLO NAVARRO). En su cotidianeidad esta todo abierto, pero esta todo muy
controlado.
Los Country
cuentan con espacios como chanchas, Playroom, actividades organizadas para los fines de
semana, donde por lo general los destinatarios son los niños.
Uchi, puso como ejemplo:
Ella trabajando como animadora de fiestas infantiles en contrys uno de las
actividades planteadas era hacer una especie de City Tour por Capital Federal,
viajar en subte, conocer el obelisco, la casa rosada, etc.
Un ejemplo que
nos dio Ramiro fue el Centro Cultural Ricardo Rojas (el centro de la ciudad),
que pertenecía al centro de estudiando de la Facultad de Económicas de
la UBA , que se
pierde en la dictadura y lo recupera una vez, vueltos a la democracia.
El Boom de la
participación se da a partir de la “Primavera Alfonsinista” donde en varios
partidos había procesos de grupos y participación. 1983-1989.
Se consolidan
EMPRESAS /MÁS BIEN PYMES/ en recreación (para brindar a los country), y se
imponen entre ellos los viajes de egresados de 7mo grado y 5to año.
En el ’90 se
instala “El parecer” (O APARENTAR)no importa lo que soy. Ramiro pone como
ejemplo de un hombre que por estar hablando por celular, cae a un pozo y muere.
El celular era falso. ESTE ES UN HECHO VERÍDICO
DE LOS 90 QUE TOMA EDUARDO GALEANO EN UNO DE SUS LIBROS TAMBIÉN.
En esta década
donde cada vez había menos política
publica, donde se terminan de instalar las empresas en recreación, entre ellas:
GRUPAL, SWIMING, DIALOGOS, CAMINO ABIERTO, entre otras.
En el 2000 a partir de la crisis ESTRUCTURAL
aparece el ESTADO como organizador de
estructuras recreativas, donde salen nuevas propuestas, como el Turismo Educativo
correspondiente al CHAPALMALAL Y EMBALSE, las colonias de vacaciones. En la
ciudad de Buenos Aires, en el campo Socioeducativo, aparecen programas como:
Club de Jóvenes y chicos, Puerto Pibes, Hace tu Barrio, Barrios en Juego,
Abriendo el Juego, Casa del niño y adolescente, Juegotecas Barriales, entre
otras.
El Estado, toma (O
INTERVIENE) a la recreación desde una Política
Focalizada, esto es: Estructuras que permiten pensar la recreación como un
campo especifico para poner recursos, siendo este mismo para algunos y no para
todos. En cambio una Política Universal,
seria enfocados para todos por que se empieza a transformar en un derecho; Por
ejemplo: Campaña de Vacunación O LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA.
Ramiro nos
cuenta su experiencia en ECOS,
realizaban campamentos para jóvenes en la Patagonia Argentina ,
durante los meses de enero y febrero. Plantean una propuesta educativa que
genera espacios que un joven no puede hacer. EXPLICITANDO EL TIPO DE
EXPERIENCIA COOPERATIVA DE DICHO ESPACIO EN ESE MOMENTO.
Pedro: ¿Por qué un viaje
de egresados no es recreacionismo? (SE REFIERE A QUE ESTABAMOS DEBATIENDO QUE
POR AHÍ UN VIAJE CLÁSICO DE QUINTO AÑO A BARILOCHE PERTENECE AL CAMPO DEL
TURISMO Y NO AL DE LA
RECREACIÓN )
Ramiro: Por que el
objetivo central del recreacionismo es divertirse. Pero por ejemplo el viaje de
egresados de 5to año, es un claro ejemplo de lo que F. Munne defiIÓo como
Sobrecompensación.
Varios
compañeros dieron ejemplos de actividades que corresponden al campo del
recreacionismo, como por ejemplo:
Jose: Hablo de lo que hoy
se conoce como Baby Shawer (Fiesta previa al nacimiento del niño), Despedidas
de solteros
Charly: puso el ejemplo de
la Empresa Andares ,
que organiza campamentos.
Y también se
charlo sobre el Spa Party (Festejo de cumpleaños, con la metodología del Spa).
A Ramiro le
suena la alarma de que quedan solo 10 minutos de clases, a lo que pregunta:
¿Cuál es el rol
del adulto?, ¿Qué propone y para que?
Pensar conceptos
que me acerquen a la libertad.
Pensar que estoy
enseñando, que modelo estoy reproduciendo.
“Quiero una recreación que me ponga en otro lugar”
“El desarrollo de la civilización hace que los
espacios de juego sean cada vez menos convocados… esta roto el lazo del
encuentro con el otro.”
Jose: Cuenta que en la Provincia de Buenos
Aires funciona el programa “ENVIÓN”, y ADEMÁS POR OTRO LADO cuenta que las
Iglesias Evangelistas, generan espacios de encuentro para chicos y jóvenes y
que por eso mismo son tan convocadas.
Micaela: Nos cuenta que
con amigas generaron un especiE de encuentro mediante el “Festival
Internacional de la Tarta ”,
donde compitieron 28 tartas y mediante una votación fueron premiadas: La mejor
tarta, el mejor sabor, y la tarta revelación.
TAREA PARA LA PROXIMA CLASE : Después
de dividir en diferentes grupos (que no recuerdo cuales eran), investigar sobre
el programa “ENVIÓN”, los “CuJuCa” y una actividad de una organización en
particular del campo de la recreación.
NO OLVIDAR de
leer el texto de RECREACIONISMO Y RECREACION EDUCATIVA y Ver la película
PA-RA-DA.
Fecha del
Parcial: 04/07.
][En lo
personal, me quedo haciendo mucho ruido la pregunta de Ramiro: Como educadores…¿ Que propongo y para que?,
¿Qué estoy enseñando, que modelo estoy reproduciendo?
Les comparto a continuación, un texto que me hace
cuestionarme y re cuestionarme mi rol como futura educadora.
“Ivo vio la uva”,
enseñaban los manuales de alfabetización. Pero el profesor Paulo Freire, con
sus métodos de alfabetizar concientizando, hizo que adultos y niños en Brasil,
en Guinea Bissau, en la India
y en Nicaragua, descubriera que Ivo no vio sólo con sus ojos. Vio también con
la mente y se preguntó si uva es naturaleza o cultura.
Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humanos. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años y años de evolución del Cosmos. Recoger la uva, triturarla, y transformarla en vino es cultura, señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza, y al realizarlo, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios que ganan mejor. Ivo aprendió con Paulo, que aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo, que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.
Ivo vio la uva, y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto, que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.
Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies enla Tierra , y la de Copérnico, al
imaginarse con los pies en el Sol.
Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y de coherencia][
Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humanos. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años y años de evolución del Cosmos. Recoger la uva, triturarla, y transformarla en vino es cultura, señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza, y al realizarlo, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios que ganan mejor. Ivo aprendió con Paulo, que aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo, que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.
Ivo vio la uva, y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto, que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.
Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies en
Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y de coherencia][
Ayelen Moschetto
AYELEN: ES UN
TEXTO MUY MUY IMPORTANTE EL DE FREI BETTO DE IVO VIÓ LA UVA. MUCHAS GRACIAS Y
ESPERO SIGAS CUESTIONANDOTE Y CUESTIONANDO EL STATU QUO PARA PODER CAMBIARLO.
MUY BUENA Y JUGADA BITÁCORA, VALE LA PENA PARA PODER JUGAR CON LO QUE UNO TIENE. TE
FELICITO!!
lunes, 25 de junio de 2012
video de Dolina (heterocondicionamiento/psicologización)
Por compañero Pedro Di Fabio Rocca:
Buenas.
Ya sé que estamos bombardeando a Rodrigo con el blog, pero me parece que este video vale la pena.
Ya sé que estamos bombardeando a Rodrigo con el blog, pero me parece que este video vale la pena.
Es el video de Dolina y la analogía entre los espejos y la televisión. Es de una
claridad impresionante. Claramente es heterocondicionamiento y algo de
psicologización pero no del ocio. Para mi Dolina es un cra' impresionante, pero
no me deja de sorprender la claridad con la que habla del heterocondicionamiento
con la cara toda operada como la tiene, es una paraoja.
Saludos, espero que sirva.
Saludos, espero que sirva.
sábado, 23 de junio de 2012
Bitácora del viernes 15/6
Por Alegre Horacio.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Comenzamos la clase hablando un tema fuera de la cátedra PRETAREA que es la dificultad de los años a medida que pasan los años, hasta los 29 años te ven como: ‘’mira a este hippie, que piola, que cool, y a los 30 ya te ven como un inmaduro, mira que inútil como no hace nada‘’.
Ramiro nos cuenta de su experiencia complicada con la rata, tuvo que matarla de la peor manera posible: ‘’quemándola viva‘’. POR DIOS: ES NECESARIO PONER ESTO EN LA BITÁCORA ??? NO LO SACO PUES YA ME ACUSARON DE CENSOR, PERO ES NECESARIO PUBLICAR QUE SOY UN ASESINO. EN FIN…
De su situación hogareña, la cual, colocaron la tinta arriba de la impresorA y que la tinta se derramo sobre curriculums, trabajos prácticos, todos estropeados. OTRO EXCESO.
Volvemos al tema que nos importa, la discriminación en términos teóricos de los 2 enfoques más grandes en América Latina sobre la recreación, que son recreacionismo y recreación educativa, visto el miércoles 13/6.
Pasamos a discriminar las características centrales del recreacionismo o como algunos llaman recreación practica.
RECREACIONISMO
- Desaburrir aburridos o sea divertir aburridos.
- Conflicto cero.
- El espacio y tiempo, actividades son al aire libre.
- El juego tiene sentido en si.
- Poca participación, más que la simbólica.
- El coordinador es imprescindible, es autocrático, solo el evalúa y define.
- No hay reflexión: no practica la reflexión y al no ver conflicto no ve una instancia para poder trabajar.
- Siempre las misma actividades, le dan importancia al enfoque de la actividad y no el contenido, del para que se va a realizar dicha actividad.
- Los materiales y las actividades son centradas en divertir.
- Nunca hay evaluación. Se discute cuantos balones se perdieron.
- No hay reunión de equipo.
- No hay planificación.
Comienza históricamente a comienzos de siglo, tomando fuerzas en los 40, 50.
Hablamos del valor de los textos de J.C Cutrera sobre técnicas en la recreación, escrito en los 60, cuestiones en el campo de juego, texto inicial (libro) que todos conocen - esta en biblioteca- . Habla de los juegos rotativos. Ramiro comenta su experiencia con más de 1000 personas en juegos rotativos, un sistema con gran similitud al centro de los pabellones de las cárceles, con el docente en el medio sin posibilidad de margen para resolver un conflicto, algo así como “vení, juga, ya esta terminó”.
Juan Carlos Cutrera
Del juego de prendas, las prendas del ir a Berlín -relacionado con la guerra que perdieron- como castigo de que perdiste. Castigos donde notamos hay débil y fuerte, reírnos del mas débil. Hay una intencionalidad pedagógica, una intención por parte del docente. J.C Cutrera pone en evidencia las técnicas del juego del verdadero sentido del juego.
Analizamos el juego del quemado/delegado como clásico del recreacionismo.
Las características son:
- Una cancha dividida en 2. TERRITORIOS DE VIVOS Y DE MUERTOS.
- Una sola pelota. QUE DUELE
- Un representante por cada equipo. LIDER, EL MEJOR.
- Un equipo por cada lado. ELEGIDOS POR TURNOS DE MEJORES A “PEORES”: ESTE TÉRMINO LO PUSIERON UDS…
- Los más hábiles, los mejores son los delegados, mayormente son hombres.
- Los gorditos los que llevan anteojos no pueden ser delegados.
- La pelota mata o salva a un compañero.
- Los más débiles son elegidos a lo último y son los primeros en morir.
- Si lo vemos en el ámbito educativo tiene fuertes contenidos simbólicos, hay un mensaje: salvar a un compañero, la muerte.
- Alto nivel de competencia.
El inicio del juego es tirando larga la pelota al otro lado, buscada por los mejores y si queda en manos de un no hábil es recriminado por sus compañeros. Los hábiles utilizan a los compañeros (gorditos) como escudos para salvarse. Esta el territorio de los vivos y el territorio de los muertos donde van los peores los menos hábiles al ser quemados. Si nadie queda en cancha entra el delegado al territorio de los vivos, el delegado tiene 3 vivas más que Jesús -tiene alto contenido ideológico- con 2.
- En este juego no se enseña a jugarlo de otra forma, de repensarlo, siempre tiene la misma variante, es la misma estructura de jugarlo.
- Siempre se enseña este juego y no otro, quitando la posibilidad de elegir otro juego.
- En términos ideológicos el delegado fue en la época de la dictadura fue un deporte entre los intercolegiales.
- Un juego entre 2 grupos que deben matarse para sobrevivir, no hay cooperativismo.
- Hay un molde que te enseña que hay mejores y peores.
- El recreacionismo arma en esta matanza que es el delegado, un mensaje que debe ser interpretado de manera profesional, saber que estamos enseñando.
RECREACION EDUCATIVA
Comienza en los 50 EN La colectividad judía QUE mantiene y preserva fuertemente su cultura, con alto grado de enseñanza sobre lo que fue el holocausto. Una migración con alto grado profesional, diferente a otras migraciones que eran campesinos. La COLE (COMO DISMINUTIVO AFECTIVO DE “COLECTIVIDAD JUDIA”) tiene formación política fuerte.
UNA PARTE DE La COLE , en los años 50, -época peronista- ve el problema urbano mucho mas complejo de lo que se cree, piensan que los chicos urbanos tienen otra tipo de vida, hay necesidades, experiencias/saberes de vida que desaparecen como el contacto del chico con los animales de granja, notan que es importante que un chico tenga contacto con la naturaleza Y TODO LO QUE DE ELLA PROVEE.
Fundan en los 50 una organización de izquierda llamada Zumerland.
Compran un predio en Mercedes, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que permitiera a los chicos urbanos de la Cole conozcan y tengan experiencias significativas que no desarrollan en la ciudad.
La ubicación de los animales, quien los alimenta, como van a construir los dormís, donde va a estar ubicado el comedor, todo es trabajo voluntario/comunitario, militancia cooperativa. TODOS HECHO ENTRE TODOS.
Los padres que son dirigentes quieren darles un marco a las organizaciones donde están trabajando para que los chicos tengan una experiencia significativa los fines de semana, piensan en ideas contingentes o sea colonias de verano que duren alrededor de15 días, donde los chicos quedan en manos de docentes.
Otro dato importante es que MUCHAS DE las personas que trabajan en el ámbito de la recreación EN BUENOS AIRES a partir de los 70 van a estar atravesados por la experiencia de Zumerland.
La sociedad, gran parte, tiene una mirada individualista de la realidad y la idea de la Cole era construir, dirigir las colonias de verano. Querían una mirada mucho más colectiva.
No querían contratar a los profesores de educación física que ya sabían como trabajaban, deformaban el proceso de formación que ellos querían para sus hijos. Para eso APROVECHAN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTERNO DE sus propios lideres, y fundar la escuela de madrij o escuela de lideres judíos, los madrij, son JÓVENES que atravesaron experiencias como recreando y cursan 1 o 2 año en la escuela de lideres judíos y se capacitan como madrij para acompañar de manera voluntaria al docente a cargo de un grupo.
El madrij no es un auxiliar, es integrante muy importante de la organización, son futuros educadores de grupos. De esta Forma la organización crece y se crean grandes estructuras de pertenecías, el pertenecer a un lugar, comprometerse interiormente.
Ariel nos explica el significado de las colonias de judíos en el interior, en la pampa, entre ríos: son los inmigrantes judíos anteriores a la guerra que fueron migrando hacia el interior de las provincias -300 Km .- en vez de asentarse en la ciudad, se basan en mantener la cultura y poblar la zona.
El objetivo de las colonias de verano es no apuntar al individualismo, la participación voluntaria, pero el objetivo central es el concepto de ciudadanía, que ese ser humano no esta solo, la construcción del ciudadano. En los valores de la vida. objetivo la creación y formación del ciudadano.
Los aportes, los conceptos que aparecen en el campo en este momento histórico.
En los años 50 Zumerland acota que hay 4 partes que deben dirigir las colonias.
a- La dirección debe ser cuatripartita.
Los recreandos -- los docentes
Los padres -- la comisión directiva
Introduce el concepto de pareja pedagógica, que sean 2 los que den clase, asumen roles complementarios, la performance crece, sin puntos ciegos, mejorar en las intervenciones, la pareja pedagógica incluye los cuadros, los madrij, los lideres, los que se formaron dentro de la estructura, y fueron colonOs-recreandos durante muchos años ahora están trabajando junto al docente.
El perfil del docente es el no castigo como única manera de intervención, si su idea es la formación de ciudadanos que requieren los sectores populares. No aparece el castigo como único modelo hegemónico.
Entran perfiles de docentes de plástica, de música, de artes, maestro de grado de nivel inicial. La idea es que sea pueda trabajar en la especialización del área. Mayor valor de las experiencias y distintas disciplinas, a diferencia del recreacionismo que el docente de educación física que solo sabia a partir del juego, corporal, competitivo, autoritario, y el perfil/objetivo es solo divertir, no aparece la plástica las artes, la música.
Aparece la trayectoria que importa, por el perfil que se busca, las disciplinas que realiza como perfil que se busca. Aparece como rasgo muy importante la convivencia como un espacio de aprendizajes y espacio para la enseñanza.
Vicky cuenta su experiencia en Zumerland, comenta que en las asambleas los colonos proponen cosas que se pueden ver en el pabellón, los funcionamientos de los ventiladores etc. A lo que Ramiro llama la calidad de la participación, proponiendo cosas básicas, asumiendo compromiso y responsabilidades. La convivencia en la colonia no es solo que el docente sirve (NO ENTENDI). El modelo de crear un comunidad que pueda autoabastecer asumiendo responsabilidades. A diferencia en la educación formal que EN GENERAL forman a chicos no saben participar ni tienen la capacidad de levantar los platos, barrer, pasar un trapo a la mesa.
En las colonias de verano, los más grandes también asumen el compromiso del cuidado de los más chicos y que esa tarea no es exclusiva del docente. El arreglar las cosas es algo colectivo, el cuidado de la huerta es colectivo. Todo implica que los docente ó sea la pareja pedagógica, tengan más tiempo de trabajo, mas energía de trabajo. Hay una organización que planifica el trabajo a realizar, esa evaluación/informes es hecha por alguien que dirige la colonia, y a los padres se les entrega una devolución del proceso que realizaron los chicos en la colonia.
La estructura, la planificación, tener 2 roles -docentes pedagógicos- hace todo mas caro, sostener una buena comida también implica que sea mas costoso. Zumerland es una experiencia particular, el movimiento cooperativista es diferente.
En el proceso educativo aparece la evaluación, implica que todos evalúen lo que se aprendió en las asambleas. Los chicos que participan del Zumerland hoy son chicos del Kinder de Sarmiento cuyo director HOY es Gabriel Garzón.
Ramiro sugiere 4 cosas, 3 que están en biblioteca: el libro recrear y educar, el libro de los 50 años de Zumerland, el video de los 50 años. Entrar a la página Web de Zumerland.
Hablamos de nuevo de los conceptos de pertenencia, cuando fue los festejos de los 50 años la fiesta duro 1 año, todos volvieron, los grupos de egresados, a los encuentros en mercedes, a las canciones, gente de toda parte del mundo. La sensación de propiedad.
Ramiro comenta que este proceso de construcción no es casualidad que en Zumerland y Kinder hallan tantos egresados desaparecidos.
La tarea para el próximo viernes es leer recreacionismo y educación educativa. Ver la pelicula pa-ra-da antes del miércoles 27/6.
martes, 19 de junio de 2012
Bitácora miércoles 13 de junio 2012
por Leonardo Iannello
(en MAYÚSCULAS, notas de Ramiro)
Cuestiones
administrativas:
-
Hay dos grupos de Facebooks disponibles,
que se usan para compartir información entre los alumnos y para responder
preguntas: http://www.facebook.com/groups/CICLOSISTLYR/ y http://www.facebook.com/istlyr.recreacion
-
Las películas que deben verse como parte de
la bibliografía de la materia son:
Deberíamos haber visto Pa-Ra-Da para esta
clase pero, ya que muy pocos alumnos la vieron, Ramiro decide que se discutirá
en la clase del viernes15 de Junio. De todas formas, es obligatorio para los
alumnos del resto del mundo verla.
Hay dos copias de esta película en la
biblioteca del ISTLyR Y AHORA EN UNA
VERSION NO MUY BUENA ESTA SUBIDA A LA WEB.
-
El martes 19 de Junio, de 19:30 a 22:30,
hay una clase abierta en el aula de 1° B donde vendrán invitados a contar sus
experiencias recreativas:
o
Santiago Barugel, por la juegoteca del
Tobar García,
o
Gonzalo Vidal, del programa de Juegotecas,
o
Alejo Montoya, por proyecto San Vicente,
o
Leonardo Pereyra y Natalia Sanfilippo, por
el viaje en Patagonia 2010
o
German Eiviño, por Redar.
-
El miércoles 20 de junio se realizará una
clase exclusiva para alumnos del resto del mundo, dedicada a la historización
de la Recreación en la Argentina (el contenido será equivalente al de las
clases de los viernes para alumnos de 1° A).
Es obligatorio haber leído los libros de
Munné y Waichman completos para la clase, que tendrá una dinámica de taller.
La clase
comenzará a las 9 am (se ruega puntualidad) y terminará a las 12:30 aprox, ya
que Ramiro tiene que participar de otra actividad en la plaza cercana al
ISTLyR.
La clase
se planteó originalmente para todo el día, así que el miércoles se discutirá la
posibilidad de hacer otro encuentro con los alumnos del resto del mundo. O ESPACIOS DE TUTORIAS.
La clase
se llevará a cabo en la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín,
que se encuentra en el 6° piso de Sarmiento 1551. El acceso a la sala es
complicado, por lo que la cátedra publicará en el blog instrucciones sobre cómo
llegar (se recomienda leerlo antes del miércoles).
La Sala
Alberdi se encuentra tomada desde Agosto de 2010 como reacción a un intento de desalojo por el Gobierno de
la Ciudad. Para leer más acerca de la situación actual de la Sala Alberdi, se
puede consultar http://www.teatrosalaalberdi.com.ar/ y http://alumnossalaalberdi.blogspot.com.ar/
-
Ramiro felicitó a Joan Bergunker,
bitacorista del miércoles 6 de junio, por el muy buen trabajo realizado.
Aplauso de los alumnos.
-
Se pide a todos los alumnos leer las
definiciones de Recreación preparadas el miércoles 6 de Junio (http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/06/definiciones_12.html) y votar
en los comentarios cuál los representa mejor (por favor, aclarar el nombre al
votar).
NO DEJEN DE VOTAR, NO DEJEN DE VOTAR
Temas
hablados en clase:
La clase anterior definimos 6 ó 7
puntos comunes acerca del concepto de Recreación:
-
Siempre debe existir
intencionalidad/Objetivos/Propuesta/Propósito
-
Se da en un espacio y tiempo determinados:
esto quiere decir que la Recreación se da en
una organización pero no es una
organización (Ramiro lo señala como corrección a la bitácora de la semana
anterior)
-
ADEMAS EN GENERAL SE DA EN EL MARCO DE UNA
ORGANIZACIÓN /INSTITUCIÓN.
-
Debe existir un grupo y un coordinador (hay
asimetría de roles)
-
Es voluntaria: debe haber libertad de
participar o no. En el ejemplo de los chicos que no quieren ir a una colonia de
vacaciones, el punto es que la colonia está estructurada sobre la elección,
aunque algunos sea obligados a asistir.
-
Se enseña y se aprende UN OBJETO
DETERMINADO QUE SUELE LLAMARSE CONTENIDO.
-
Placer (no es indispensable) DISFRUTE.
-
Actividad: Juego Y LUDICA COMO HERRAMIENTA
CENTRAL.
Vimos varios ejemplos de situaciones
que pueden o no ser consideradas como Recreación:
-
Un partido de Kabadi jugado en el recreo de
una escuela de policías no podría ser considerado Recreación ya que no es
voluntario. En el video http://www.youtube.com/watch?v=4as9V3SNTtA se puede
ver un partido de Kabaddi organizado por CodaSports para la Escuela de Policías
en Club Huergo, Comodoro Rivadavia
-
Un partido de fútbol en una plaza entre
amigos no es Recreación porque no existe asimetría dentro del grupo
-
Un deporte no es Recreación
Retomando una pregunta de la clase
pasada, Ramiro define Educación como
la ciencia que estudia el aprendizaje y enseñanza de saberes específicos. El
ámbito más común y más normado es la Educación Formal. De hecho, es tan normado
que la escuela primaria es obligatoria (Artículo 2 de Ley 1420: “La instrucción
primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los
preceptos de la higiene.”)
Existe un consenso social acerca del
valor de la educación, que lleva a que sea obligatoria. Acerca del matrimonio
homosexual, por ejemplo, no existía tal consenso social hasta hace poco tiempo,
cuando fue legislado. Incluso existen actualmente sectores sociales opuestos al
mismo, como el liderado por el diputado salteño Alfredo Olmedo ("Yo tengo
la mente cerrada y la cola también", en entrevista con Jorge Lanata,
Agosto 2010). Se trata de un legislador elegido democráticamente que representa
a un sector social y una forma de pensar propia de los años 50, muy distinto
del ambiente hippón del ISTLyR, según aclara Ramiro.
La Educación No Formal es la que tiene menos grado de formalidad y es
donde surge la Recreación (hay prácticas de la Recreación donde se podría discutir
que no se está educando, por ejemplo en los cumpleaños celebrados en
McDonald’s).
En Europa se habla de Animación Sociocultural (ASC) para
referirse a un grupo de procesos, estructuras e intervenciones propias de una
gran corriente que propone la intervención de la Cultura como herramienta
principal. Uno de los principales exponente de este movimiento es Joffré
Dumazedier (Hacia una civilización del ocio).
Los teóricos de la Recreación de
principios de los 90, entre los que se encuentra Waichman, plantean a la ASC
como uno de los 3 enfoques de la Recreación, junto con el Recreacionismo y la
Recreación Educativa (ver apéndice a.1 de Tiempo Libre y Recreación: un desafío
pedagógico). Hace dos años se realizó un Congreso Latinoamericano de Recreación
(http://www.congresorecreacion.com.ar/) en el
que se revisó y corrigió esta postura, para llegar a la conclusión de que la Recreación forma parte de la ASC. A
la vez, la Recreación se divide en dos campos: el Recreacionismo y la
Recreación Educativa. Es en esta división donde se enfoca el debate en
Latinoamérica.
Ramiro comenta que hay matrices más
de izquierda en Latinoamérica (por ejemplo, la representada por el profesor
Mariano Algava) que dicen que la ASC es un concepto impuesto por Europa a
Latinoamérica. Por lo tanto, no deberíamos discutir a la ASC en relación con la
Recreación sino con la Educación No Formal, de la que estamos más cerca.
Dentro de la ASC hay actividades que
son de la Recreación y otras que no:
-
Un recital público de Fito Páez sería ASC
pero no Recreación
-
Una murga sería ASC pero, dado que no
siempre hay un coordinador, estaría fuera de la Recreación
-
Ramiro contó una anécdota acerca de un
recital organizado en Ciudad Oculta (http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=1299) que
sería ASC pero no Recreación. Se trata de un evento en el que no hay un grupo.
En este punto Caterina preguntó si sería Recreación un evento donde hay
actividades recreativas pero el grupo varía en cada encuentro, por ejemplo las
Jornadas de Tiempo Libre y Recreación organizadas por la Asociación de
Graduados del ISTLyR. Ramiro respondió que en principio no, pero sería
discutible.
-
Un día de la familia en un colegio es
Recreación aunque no hay un grupo ya que hay cierta conformación grupal entre
los padres
Un alumno preguntó acerca de la Educación Informal y del debate surgió
que sería “lo que aprendo por mi mismo” o “a través de la tele”. Esta categoría
se aplica a los casos en los que existe
una gran distancia entre el que enseña y el que aprende que no puede
considerarse Educación Formal. Los ejemplos mencionados fueron:
-
el Canal Encuentro y el programa “Paka Paka”
-
las bibliotecas populares, los museos y los
parques
-
la serie “En Terapia” (Canal 7, 22:30 todos
los días). Para quienes hicieron alguna vez terapia (Ramiro lo pregunta y 3/4
partes de la clase levantan la mano) es un universo conocido pero para quienes
no, es un descubrimiento que les permite salir de la cosificación televisiva y
resolver problemas propios. En este punto Eric menciona que a continuación de
“En Terapia” se emite “Filmoteca” que está haciendo un homenaje a Werner Herzog
-
el acceso a internet. En este punto un
alumno pregunta si usar un blog como herramienta en la cátedra no es dejar afuera
a quienes no tienen acceso a internet. Mencionan el caso del TP de Brazil, que
fue usado para estimular que los alumnos del resto del mundo se acostumbrasen a
usar el blog. Ramiro responde que:
o
para un estudiante universitario es cuasi
obligatorio tener acceso a internet y, si no lo tiene, puede ir a un locutorio,
librería o a la biblioteca del ISTLyR. Dice que el blog
o
es parte de la condición de la cursada y,
como tal, figura en el programa
o
es una de las mejores cosas que pasaron en
su vida profesional
o
es gratis mientras que las fotocopias
tienen un costo
o
es la forma más democrática que conoce de
comunicarse
o
es muy expuesto ya que queda registro de
todo lo dicho en clase
o
permite retroalimentación y control
En este momento llega Rodrigo y pide
disculpas por llegar tarde, ya que viene de una reunión.
Hablamos del Recreacionismo: cuando la Recreación surgió en Argentina había que
dotar al campo de profesionales y los primeros candidatos fueron los Profesores
de Educación Física. Los mismo venían del ámbito del ejército y su formación
tenía un foco en el cuerpo y el deporte.
El término “Recreacionismo” es
despectivo, por lo que algunos autores prefieren hablar de Recreación Práctica
(María Fernanda Barnes) y dicen que propone el uso del tiempo liberado de
obligaciones en forma placentera y saludable. Busca que el sujeto se divierta,
se distraiga y regenere sus energías.
Hasta ahora veníamos discutiendo
Tiempo Libre vs Ocio. En ambos hay Recreación. Munné propone como una gran
aventura para la Humanidad el educar para que el sujeto se apropie del ocio y
conquiste el tiempo libre. Educar para
el tiempo libre es transformar la dicotomía trabajo/ocio en búsqueda del
tiempo libre.
Retomamos el ejemplo de Viviana, que
volvió de vacaciones y se aburría. Uno generalmente busca actividades para
llenar ese vacío. Es muy difícil
enfrentarse a ese espacio para definir el ser de cada uno (ahí es donde aparece
la civilización del ocio y la sobrecompensación). Ese vacío debe aparecer, es
condición necesaria para que aparezca el tiempo libre, es lo que te lleva a
crear, es una angustia creadora. Este es el desafío del recreólogo: cada
educador debe decidir si buscarlo, empujar o dejar que se dé.
Ramiro menciona el ejemplo de un
grado de primaria en el que todos los alumnos van de vacaciones juntos a la
misma playa. Esos chicos no se encuentran con el tiempo libre de obligaciones.
Los niños deben aburrirse en algún
momento.
“El juego hay que matarlo antes de
que muera” es una postura de algunos recreadores para los que el objetivo
central es el juego. Aquí no aparece nunca el vacío. Estos son los recreadores
que no llevan a un grupo a reflexionar sobre el juego. Todos pueden: hasta los chicos de una sala de 18 meses pueden
pensar si la violencia tiene un lugar en el juego o no. Ramiro hace un
paralelismo con el acto sexual de una pareja, que tiene mucho de lúdica y
juego: ¿cómo te sentirías si tuviste una instancia previa, luego un crescendo
pero antes del climax, alguien te corta? El
juego es un medio. Cuando el juego está en Recreación, es actividad
recreativa. El juego puede repetirse porque no está sólo para divertir. Por
ejemplo, el juego de la Muralla puede jugarse y que el grupo no lo pueda
resolver. Puede volver a jugarse más adelante y ver la evolución del grupo.
Recreacionismo
|
Recreación
Educativa
|
Desaburrir/Divertir
|
Educar/Enseñar - ¿Para qué? ¿Por qué?
|
El juego es un fin
|
El juego es un medio
|
Aire libre: el espacio determina la actividad
|
Tiempo y espacio determinados
|
Los materiales son centrales
|
Los materiales son secundarios
|
Cero conflicto – el grupo es secundario
|
Grupo -> Conflicto
|
Participación simbólica
|
Participación real
|
Coordinador: tiene que divertir y saber nuevos juegos. No necesita
reflexión
|
Coordinador: tiene que encontrar el camino a la libertad y el
autocondicionamiento. Tiene que pensar por sí mismo y por el otro.
|
Se planteó el debate sobre Marcelo Tinelli:
-
Ramiro dice que es evidente por el rating
de su programa que Tinelli divierte. Tiene un estilo propio que genera una
estética y una velocidad que no permite descanso: estás siempre arriba, al
palo.
-
Caterina dice que genera más tensión que
diversión.
-
Otro alumno lo compara con las novelas que
terminan cada capítulo en un momento tenso.
-
Juan habla de la falta de tolerancia de los
chicos a la frustración: “lo quiero ahora y no puedo esperar”.
-
Darío plantea el ejemplo del fútbol pero
Ramiro le dice que se debe separar a los jugadores, de la gente que vive del
fútbol, de los espectadores, de los barrabravas, etc. Tiene tal complejidad que
el fútbol es un bien cultural en la Argentina.
-
Ramiro dice que “todos los que estamos acá
hoy vimos Tinelli alguna vez”. Él busca entretener desde una matriz de tensión
y es un modelo perfecto para volver después de la fábrica o la oficina. En cada
programa hay más tiempo discutiendo que bailando. Esto no es bueno ni malo: es
una forma de divertir. Resulta claro que es un esquema en el que el coordinador
nunca llama a la reflexión.
Ramiro plantea el ejemplo de la
mancha: ¿quiénes son los primeros eliminados? Los gordos, los lentos, los menos
hábiles. ¿Quiénes son los últimos? Los rápidos, los hábiles, los talentosos.
¿Quiénes pasan más tiempo jugando? ¿Quiénes observando el juego de los otros? Hay ideología en estos juegos.
Por otra parte, este planteo no
implica que la técnica no sea
importante. Para poder hacer una actividad hay que conocer la técnica. Hay
gente de Recreación Educativa que estropea actividades por no conocer la
técnica aplicada, ya sea prender un fogón, una danza, un bravo, etc.
Otro elemento importante es la pareja
pedagógica, que mejora el nivel de la actividad. Rodrigo puede hacer
devoluciones que nadie más está en condiciones de hacer.
Un alumno pregunta cómo entra en este
esquema el juego en sí (Recreacionismo) o para sí (Recreación Educativa).
Ramiro lo plantea como “El juego me salió bien” versus “El juego dejó esto” o
“El juego hizo surgir esta pregunta”.
Otro alumno pregunta por el juego-trabajo. Ramiro responde que si
se da en el encuadre de un jardín de infantes, es Educación Formal y, por lo
tanto, no es Recreación. Es difícil pensar a la Recreación en el encuadre de la
Educación Formal. Si existe, es minúsculo y vamos a tratar de excluirlo de
nuestro análisis.
Un alumno lee una cita de Waichman
acerca de que el autocondicionamiento del grupo lleva a la muerte del coordinador. Se pregunta si esto es una utopía. Ramiro
dice que uno debería trabajar hacia eso. Los coordinadores no mueren: están en
la cabeza de uno, y están para volver y apoyarse luego de la experiencia
Cuenta la anécdota de Gabriela GARCIA
BEN,EX directora de Zumerland, que se fue de campamento con amigas luego de
mucho estudio y preparación. A los pocos días se dio cuenta de que demasiada
organización hacía que se perdieran otras cosas.
Cuenta también una anécdota sobre las
excursiones a la Patagonia que organizaba con un grupo. Luego de mucha
capacitación, el mismo grupo pudo irse de campamento a Macchu Picchu, lo que
fue un logro para ellos como coordinadores. Esa era una organización armada
para morir. Al mismo tiempo existía una empresa llamada Tavien que ofrecía como
producto un campamento similar pero que buscaba que los chicos volvieran año
tras año a la empresa para hacer sus campamentos.
Natalia cuenta la anécdota de un
campamento al que fue, en el que los coordinadores dejaron un día vacío en la
grilla. Los recreandos se enojaron, se aburrieron y discutieron con los
coordinadores pero terminaron teniendo la mejor devolución posible.
TAREAS PENDIENTES????????????????
VER LA PELI
LEER LOS TEXTOS DE RECREACION
EDUCATIVA Y RECREACIONISMO DEL PROGRAMA.
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