Cátedra del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación Ciudad de Buenos Aires, Argentina Docente: Ramiro González Gaínza Ayudante de cátedra y soporte del blog: Rodrigo Morhain Contacto: rodmorh@yahoo.com
martes, 29 de mayo de 2012
Raoul Vaneigem: una modesta alegoría didáctica (cuento)
Andrés trabaja en una librería de viejo. Acostumbra hacerlo rodeado de libros apilados, procurando quedar encerrado entre los montones para que la dueña no lo vea. Hoy le toca reorganizar los libreros en los que se agrupan los volúmenes de superación personal y otros temas que la gente busca con igual interés: sexualidad, liderazgo, mujeres, drogas y juventud. Estos llenan el pasillo más extenso de la librería Los ejemplares de “¿Quién se ha llevado mi queso?”, “Juventud en éxtasis”, “Cómo dejar de fumar y no morir en el intento”, “Todo lo que desea saber de sexo”, “¿Por qué las madres y las hijas son enemigas?”, cambian de lugar constantemente, son abiertos, hojeados y abandonados por toda la librería. La gente acude a ellos como si fueran balsas a las cuales agarrarse en el naufragio de sus vidas. Siguiendo el ideal del Robinson Crusoe en nuestros días, la supervivencia en soledad.
Le tomó la mañana entera terminar de acomodar los libros. Sólo le quedan algunos títulos que ha decidido colocar en los límites de los apartados de superación personal y juventud. La “Ética para amador” que se lleva como libro de texto en las preparatorias y el todavía socorrido “Juventud en éxtasis” deben quedar juntos y a la mano para la enorme cantidad de gente que los busca. Le queda pendiente el “Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones” de un Raoul Vaneigem jamás escuchado. El titulo le hace dudar un poco, “Tratado del saber vivir” implica un manual para quien procura la felicidad, pero lo de “para uso de las nuevas generaciones” no deja lugar a dudas, es para los jóvenes. Fácilmente podría colocarlo junto a la “Ética para Amador” pero no esta del todo seguro. En el reloj de la librería todavía faltan 10 minutos para la hora de la comida. Esta cansado, se toma algunos minutos para hojear el libro. ¿Quién podría pensar que eso es parte de su trabajo? quien clasifica los libros al menos tiene que leer las contraportadas. Decide llevárselo a las mesas de la cafetería, por una hora puede tomar libros y un lugar entre los consumidores de café.
Es un libro escrito en los sesentas, y Andrés tiene cierta fascinación con esa época, es la era Beatles y eso la hace ya de por si interesante, “Sólo por eso-lo ha repetido hasta el cansancio- esa época valió la pena”, todo lo que sucedió en la década no es mas que consecuencia de ese acontecimiento. Es el pasado mítico de una generación que no es la suya, de una nostalgia por las épocas en que la gente renunciaba al trabajo, a la familia, a una vida cotidiana sin sentido… si al menos hubiera nacido antes del setenta…o en otro entorno distinto al que tiene ahora. Tomó el libro todavía saboreando las posibilidades de otra vida. Su hábito de zurdo obstinado le llevó a comenzar la lectura desde la última página. Fijó la vista en la frase final: “Para ganar un mundo de placeres sólo hay que perder el tedio”. El tedio es el que empezaba a carcomer su vida desde hacia un par de años. Movió otra página al azar del libro “Quien vacila en arrojar al exterior el incendio que le devora no tiene otra alternativa que arder, consumirse según las leyes de lo consumible”. Por un momento tuvo la sensación de que el libro funcionaba como un manual para una vida libre, la confirmación de que necesitaba cambiar su situación o quedaría reducido a cenizas. Esta harto de sobrevivir, el sentimiento de que esta no es la finalidad del vivir se le presento como una certeza. Pensó en que ni siquiera podía seguir leyendo ese libro con el que trabajaba porque no le pertenecía y, porque eran cuarto para las tres y tenía que regresar a acomodar. Quería entender lo que el libro decía; todo eso de la política y el arte, quería comprender la fuerza de darle valor a la vida cotidiana; pero el trabajo era el lugar menos adecuado para ello, no era libre para hacerlo. No había tiempo para que entendiera la relación entre arte y vida, necesitaba tiempo para pensar en el sentido de la palabra revolución, porque de la revolución sólo tenía la tonada de los Beatles, “revolution, revolution, revolution…” que se repetía como si fuera algo que valiera la pena “El ¨sentimiento del deber cumplido¨ hace de cada uno el honorable verdugo de sí mismo” No dejaba de pensar en ello mientras caminaba hacia los estantes, desde donde su jefa le sonreía reconviniéndolo a regresar al trabajo.
El descontento le reconciliaba con el mundo. Coloco el libro en la sección de superación personal a pesar de que su intuición le decía que vivir no tenía nada que ver con la idea del sobrevivir. Tenía la esperanza de que nadie se lo llevara aquel día. En cuanto se fue su jefa, metió a su mochila el “Tratado del saber vivir para uso de las nuevas generaciones” sintiendo el placer del robo consumado y pensando que ya tendría tiempo en casa de releer la frase que el antiguo dueño subrayó en amarillo “Reconstruir la vida, reconstruir el mundo: una misma voluntad”.
Fuente: http://666ismocritico.wordpress.com/2007/05/06/204/
Capusotto/conSUMO - Murga Contrafaras/El Consumidor
Aportes de Pedro Di Fabio Rocca
Peter Capusotto y sus videos - CONSUMO
Murga Contrafarsa 2000 - Hiperestación/El Consumidor
lunes, 28 de mayo de 2012
bitacora 16° clase del 23 de mayo
Cronistas:
Lorenzo Bogado
Mariela Fernández
Luciana De Rosa
Lorenzo Bogado
Mariela Fernández
Luciana De Rosa
Antes de empezar las clases se integraron más compañeros
de otros años y éramos bastantes. De a poco llegaban más compañeros y empezamos
las clases. Se entregaron los dos
trabajos prácticos de las clases pasadas.
El profesor Ramiro se presento para los nuevos compañeros
y explica el encuadre de las clases. Esto sobre lo que estuvimos viendo sobre
los libros de Pablo Waichman y Fréderic Munné. En lo que los nuevos compañeros
solo llegaron hasta el capítulo ocho de Munné, y que deben alcanzarnos, (ES UNA
CARRERA DE POSTAS?? NO MUCHACHADA!! POR AHÍ NO VA)…o sea leer todos los
capítulos. El profe estaba preocupado (es una forma de decir) sobre como
armaríamos el nuevo encuadre. Hablamos sobre el tema de los celulares,
presentismo, de la dinámica que venimos teniendo.
Hicimos una rápida presentación de nombres, y después hablamos de la cooperadora que es muy importante HABIA ASAMBLEA ESA NOCHE, también se comento sobre el blog (problematica-istlyr.blogspot.com.ar/) y que esta bueno que accedan a leerlo TODO EL TIEMPO SIN PARAR. SOBRE TODO VIOLENCIA RIVAS, EL PERSONAJE QUE CAPUSOTTO HIZO PARA NOSOTROS.
Ramiro dice- tenemos un grupo de genios especialistas en el tema… (Y ES CIERTO, SON LOS CUMPAS DE 1ºA)
También explico sobre los trabajos prácticos ya devueltos que los leyó varias veces, y que están abiertos para poder entregarlos nuevamente SI CADA UNO LO SIGUE AMPLIANDO o si están en desacuerdo con las notas que hablen y aclaren, y que cuando se entregan los trabajos deben estar abrochados, con las consignas y que no importa la presentación. O SEA IMPORTA PERO NO ES NECESARIO QUE SEA IMPRESO SÓLO QUE SEA CLARO Y SE ENTIENDA.
Hablamos sobre el planteo de Munné de que dice sobre las 3D Dumazedianas y sus tres nuevos conceptos del tiempo libre que son: descanso- creación- recreación.
Tiempo de obligaciones Ocio Tiempo libre
Cansancio Descanso Descanso
Aburrimiento Diversión Recreación --→ individual
Automatización Desarrollo de la personalidad Creación
En la recreación del tiempo libre que menciona Munné se refiere a una recreación individual, el no se refiere a la recreación de la función del recreólogo que este si es grupal o sobre un grupo.
Ocio burgués: en casi todos los casos, o mejor dicho en la civilización del ocio en que estamos viviendo, es un tiempo anti libre, en el cual entramos en el ocio pero no llegamos a atravesarlo para llegar al tiempo libre
Ocio burgués, tres nuevos conceptos:
Psicologización del ocio (Mariano)- se trata de la persona que realiza un acto que piensa que es libre al hacerlo, pero esta heterocondicionado por agentes externos. FALTA DESARROLLO
Estandarización del ocio: la sociedad te da ciertas pautas estableciéndote lo que es OCIO / tiempo libre, dándote propuestas estandarizadas. Se da la estandarización por la masificación del consumo y su manipulación del sistema- Ramiro dice- es la masificación del deseo de una mercancía- Pedro- te dan las pautas de cómo y cuándo, ejemplo: las vacaciones.Ejemplos mencionados: viajes de egresados, animaciones de cumpleaños, etc.
Ramiro cuenta que antes las animaciones de cumpleaños no había, y que hoy en día es indispensable tenerlo. QUÉ IMPLICA ESTO?
Gille- mi novia es mesera, hace poco que hace animación, pone un video y los chicos se entretienen.
Sobrecompensación DEL OCIO: Vivi- fui de vacaciones quince días la pase bien, era en la playa, me volví, YA CONTRAFUNCIONÉ BIEN, A FULL… LUEGO DE REGRESO me aburrí, me canse de descansar, tuve tiempo de sobra, no sabía qué hacer y me sentí mal- Ramiro- en partes teóricas no está bien ¿Por qué se aburrió? Nadie le enseño a dar un salto al autocondicionamiento, y aclara que no estamos viendo sobrecompensación- Pedro- vos vas a un boliche y terminas más cansado porque el cuerpo tiene la sensación de descansar, nuestro propio cuerpo lo pide, pero llega el sábado y sabes qu estas cansado- sobre exigencia del cuerpo. El cuerpo está sobrecompensado.Ramiro- hace mucho tiempo jugaba un jueguito después del trabajo, tenia necesidad de jugar. Es tan grande la diversión que no me importa descansar. La compensación está naturalizada. ES NECESARI O QUE QUEDEN MIS EJEMPLOS? JAJA
Otro ejemplo de Caro- el tiempo es una mercancía, hay que aprovecharla.
¿Qué es para Munné el tiempo libre?
Para Munné el tiempo libre es cuando predomina el autocondicionamiento, es un tiempo de libertad para la libertad. Soy libre en el tiempo, el tiempo es un componente del cual ya me apropie. Se trata de pasar el tiempo libre obligado a tiempo libre para. DE UN TIEMPO LIBRE DE A UN TIEMPO LIBRE PARA.
Ramiro- ¿preguntas, dudas?
Cuando decís libertad del tiempo es la conciencia de la necesidad. El nivel de heterocondicionamiento es muy fuerte, no importa lo que haga, sino QUE hay menos trabajos que antes y los trabajadores trabajan menos horas que antes.
Los humanos tienen una gran cantidad de tiempo que no saben utilizar, el trabajo no los llena, no saben cómo aprovechar su tiempo DISPONIBLE, solo tienen como objetivos OBTENER mercancías para CONFORMARSE, una vez obtenidas esas mercancías, se enajenan y se acomodan o se frustran. LA ENAJENACION ES PARTE DEL PROCESO, NO ES ASI COMO ESTA ESCRITO EN TÉRMINOS TEÓRICOS.
La civilización plantea que el tiempo antilibre, es el sistema hegemónico, cuando más tenés sos MÁS feliz.
Lo que plantea Munné es que debemos tomar parte de ese ocio y transformarlo en tiempo libre.
Hay dos mecanismos EN EL COMÚN DE LAS SOCIEDADES ANTE ESTA DISYUNTIVA:
1) Me alieno y me ajusto.2) Me frustro y soy infeliz .Se menciono que los canales de televisión heterocondicionan. ESTO HAY QUE PROFUNDIZARLO. ES LO MISMO TINELLI QUE CANAL ENCUENTRO?
El campo de la recreación educa desde LA LÚDICA Y EL JUEGO (la recreación) para poder llegar al autocondicionamiento, con un mayor nivel de libertad, autonomía y PROPICIANDO LA AUTOGESTIÓN.
El rol del recreologo es en sí educar para el autocondicionamiento ya sea en el ocio y tiempo libre. LO PUEDE HACER EN EL OCIO? COMO SERÍA?
Luego de un rato hablamos de los trabajos de cada uno, cómo modificarlos desde nuestras conductas, cómo puede ser posible transformarlos.
Se citaron varios ejemplos: el de la comida, comprar más por si las dudas, la gran elección de cosas que existen (historia de las cosas), también se hablo de la gratiferia “alguien tiene, yo tengo” y del compañero que se fue a México por tres meses con una mochila y que sobrevivió solo con las cosas que entraba en ella, y que cuando regreso se dio cuenta de que todo lo que tenía en su casa nunca lo usaba.
AMPLIAR QUE ES UNA GRATIFERIA!!!! PODEMOS HACER UN ARTÍCULO DE ESO SOLAMENTE.
Ramiro con este ejemplo dijo que todo lo que el hombre necesita entra en una mochila. PARECE UNA MÁXIMA SANMARTINIANA, PERO EN EL FONDO ES ASI.
Al final del libro de Munné hay un reportaje que ESTÁ BUENO leerlo, de las estrategias para poder cambiar el tiempo en tiempo libre, y que para llegar a esto las necesidades básicas deben estar satisfechas. El objetivo es acceder a la libertad para eso hay salir del heterocondicionamiento, y para poder romper con eso se requiere energía y esfuerzo por parte de los educadores.
Hablamos que en este momento todo se da a la vez, citamos un ejemplo de África donde uno de cada cinco PERSONAS poseen HIV, donde existen las imágenes terribles donde hasta HACE POCOS años en un país no existía energía eléctrica.
Hoy en día los países subdesarrollados tienen altos niveles de desigualdad. y los países desarrollados están viviendo una profunda crisis, esto se debe entre otros casos, a una falta de criterio en la distribución de la riqueza. En muy pocos países la distribución de la riqueza es mucho más equilibrada.
En ese momento histórico el objetivo es acceder a la libertad, con cada variable hay grandes caminos. Ningún cambio grupal se puede dar sin un cambio individual.
Tarea: a partir del miércoles nos meteremos en el campo de la recreación, y su importancia de educar como recreólogos.
Ver la peli Brazil de Terry Gilliam –
http://www.youtube.com/watch?v=s76R1UGafUg&feature=relateddiscutir los conceptos, meternos con el libro de Pablo Waichman capitulo 10-11-12.
Nota: en el blog se ven partes con fondo blanco, no se cual es la razón, aparentemente una falla de los señores de google que administran esto. No es adrede.
Rodrigo
jueves, 24 de mayo de 2012
Tareas para el miércoles 30/5
Buenas
bienvenidos los llegados
a instancias de una compañera la tarea será
ver el film Brazil -del año 1985 dirigida por
Terry Gilliam-y articular con los conceptos vistos.
traer un borrador de cada articulación en
papel.
info:
La
pueden ver en:
ojo
tenerla vista para el miercoles 30.
(de bonus track el jingle o canción central:
por otro lado les pedimos que vean el
film PA-RA-DA para el miércoles 13/6.
hay copias en dvd en biblioteca
info:
(ojo, el link anterior es solo para info de la
pelicula, por si quieren buscarla por otro lado, aconsejamos no cliquear
en donde dice "descargar" pues es no es un link verdadero, es solo
publicidad)
y sumar leer los capítulos 10, 11 y
12 del libro de Pablo Waichman.
Para los compañeros que se incorporan por favor
leer todo el libro de Munné y leer el blog,
donde está el programa de la cátedra.
PROGRAMA:
buenas noches
Bitácora 15. Clase del 18/5
cronistas:
Alegre horacio
Brizuela Jose
Ayala Painé
Ayala Painé
(en
MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Ramiro
habla sobre los puntos del encuadre y la necesidad de respetarlos. Repite
cuales son y hace hincapié en que son parte del contrato dentro de la clase
desde el principio:
1)No
se habla entre compañeros individualmente, sino en la puesta en común de todos,
2)No se atiende celulares salvo que sea una emergencia y con aviso previo y 3)
Llegar a horario así luego terminamos
puntuales. La clase anterior, al finalizar, le llamo la atención a algunas estudiantes.
Una de ellas se quedó con él a replicarle. Utilizando este episodio inicia la
clase.
Una
estudiante hace una devolución, le plantea que se refiere a los estudiantes de
manera brusca. -Lo tomo, es una cuestión de forma y no de fondo, coincido con
vos-. Un estudiante agrega, -La clase pasada fue muy hablada, había un murmullo
general, me parece que cada uno debe ver lo que hace-.
El
ida y vuelta entre el docente y los estudiantes continúa sobre las distintas
visiones que hay con respecto al camino que lleva la cursada, el rol del
docente y el rol de los estudiante.
Ramiro:
-Hay un saber colectivo que se pone en juego y se sustenta en la apropiación de
la bibliografía y los conceptos-. Una estudiante agrega, -Hay estrategias que
se agotan-. Otra opina, -A veces se te hace una pregunta que vos no respondes-.
Otra agrega, -Por más que vos me preguntes con mayor insistencia no voy a tener
la respuesta-. El docente contesta, -Son un grupo en formación y es bueno que
estas cosas se den, y sepan que antes yo era peor-.
Se
cambia de tema.
CREO
QUE FALTA UN BALANCE DE ESTE MOMENTO Y VERLO COMO PARTE DE UNA INSTANCIA DE
APRENDIZAJE QUE DEJÓ UN SALDO POSITIVO Y
QUE PERMITIÓ LA
EVALUACIÓN SINCERA QUE SE HIZO AL FINALIZAR LA CURSADA.
Comenta
que subieron la bitácora recién y antes unas imágenes que le llegaron por
correo. La mayoría no las conocía y les parecieron muy interesantes.
LAS
VIERON??
Rodrigo
se sumo a la clase cuando el debate anterior ya había comenzado, ahora comenta:
-Tengo poca experiencia como ayudante de cátedra, Ramiro me pidió que fuera su
ayudante, me interesó la teoría y me interesa la llegada a los alumnos, hablar
lo que moleste, y aunque parezca que él no es maleable es una versión mejorada
de otros años-.
Se
vuelve a cambiar de tema.
Estamos
llegando al final del libro de Munne, este libro plantea una ruptura. Ramiro
pregunta:-¿se siente el vacío?.
Un
estudiante contesta que no puede relacionar todo. Ramiro continua, comenta
sobre el temor de que el tiempo no alcance para contener el proceso de ruptura,
PENSABAN QUE POR AHÍ ERA MEJOR SI la materia fuera anual para abarcarlo. La
semana que viene llega el otro GRUPO que vió hasta noviembre del 2011. Paine
propone poner un freno para interiorizar los conceptos.
Ramiro
describe con mucha atención, seriedad, que estamos llegando al puerto, un final
complejo, tenso. Debemos trabajar/leer los 3 conceptos ocio:
PSICOLOGIZACIÓN del ocio, ESTANDARIZACIÓN del ocio Y SOBRECOMPENSACIÓN.
PSICOLOGIZACIÓN: La
sociedad en que vivimos esta alienada por los trabajos obligados, el
cansancio psicológico es tan grande que el tiempo
de descanso sea completamente contrafuncional y dejamos que el tiempo
de ocio sea heterocondicionado, librado a que otros digan como divertirme,
causando una sensación interna que no es tal en uno, caro da un
ejemplo.
FALTA
DESARROLLO A ESTE CONCEPTO.
ESTANDARIZACIÓN:
Modelo que genera que la recreación sea:
consumir, mercancía y mínimamente creativo.
Ramiro
da el ejemplo de que la clase alta de la sociedad tiene tendencia de
sufrir la libertad por el gran consumo heterocondicionado de su tiempo.
Los
viajes de egresados son otros modelos que generan consumo, las vacaciones,
donde marcan un estilo de estandarización, uno esta pendiente de las fotos en
si, el disfrutar el momento
de
haber estado ahí queda en segundo plano.
Se
estandariza el ocio desde los juegos infantiles, fiestas de
cumpleaños
a todo esto pedro da un ejemplo: CUAL???
EN LA
CLASE DEL MIERCOLES 23 SE PROFUNDIZO ESTE CONCEPTO.
SOBRECOMPENSACIÓN: Un espacio que debería compensar y no lo hace
creando una necesidad de querer compensarnos, esto no lleva a causar
una tensión que impide el descanso, las vacaciones es un claro ejemplo. La
sobrecompensación no tiene proceso del lugar, es interno y es tan grande
este fenómeno que exprime al ocio, dificultando la posibilidad
de elección y a su vez dificultando el camino de la posibilidad de
llegar al tiempo libre.
SERIA PERTINENTE TRANSCRIBIR PARTE DE LOS TRES CONCEPTOS
PARA FORTALECER ESTA BITACORA, NO?.
Al terminar de analizar los 3 conceptos, Ramiro explica que
debemos saber donde estamos parados como futuros recreólogos. QUE EXPLICÓ? SERÁ
VERDAD?
Para ir cerrando todos los temas charlados en clase, propone leer unos párrafos, del libro de Munne, situados casi al final del libro.
Para ir cerrando todos los temas charlados en clase, propone leer unos párrafos, del libro de Munne, situados casi al final del libro.
LA TAREA FUNDAMENTAL
Lo que está en juego en el tema de la civilización del ocio son las relaciones entre el ocio y el tiempo libre. Esta civilización elimina estas relaciones y con esto, la contradicción entre ambos fenómenos.
Lo que está en juego en el tema de la civilización del ocio son las relaciones entre el ocio y el tiempo libre. Esta civilización elimina estas relaciones y con esto, la contradicción entre ambos fenómenos.
El ocio sólo como tiempo libre puede fundamentar
una nueva sociedad. Pero no hay que destruir el no ocio y el ocio para que se
pueda darse el tiempo libre. Pues no se trata de imponer o de que lo absorba
este último, como norma, a todo lo demás. El tiempo libre requiere, para darse,
tanto el ocio como del no ocio, y que ambos se contradigan para poder
sintetizarlos. El proyecto burgués de una nueva sociedad impide esa síntesis,
al proponer una civilización en la que se ha eliminado el potencial conflictivo
del tiempo de ocio.
La lucha por el tiempo libre exige autocondicionar un enfrentamiento tal entre ocio y en no ocio que evite la reproducción del ocio antidemocrático y lo transforme masivamente en tiempo libre. Esto supone dar un giro de 180° al sistema social, pero no de 360°.
Una sociedad con un tiempo libre democrático, un tiempo libre para todos y de cada uno, no puede basarse en el ocio ni en el trabajo(no ocio), sino en la síntesis de ambos en el tiempo libre, sin eliminar ni uno ni otro. Éstos, para contradecir los respectivos tipos establecidos y originar un tiempo nuevo,requieren una práctica de la libertad para la libertad. En el ocio burgués, tal práctica es factible en la libertad de un tiempo de subversión permanente de la cotidianeidad, dedicado a un cambio social que afecte personalmente al estilo colectivo de vida.
Por cuanto la lucha por la libertad supone un ejercicio de ésta, la lucha por el tiempo libre introduce ya un tiempo libre en el tiempo de integración. Pero sin suprimir este último, pues su asesinato convertiría aquella subversión en integrada por pasar a ser establecido el nuevo orden.
La lucha por el tiempo libre exige autocondicionar un enfrentamiento tal entre ocio y en no ocio que evite la reproducción del ocio antidemocrático y lo transforme masivamente en tiempo libre. Esto supone dar un giro de 180° al sistema social, pero no de 360°.
Una sociedad con un tiempo libre democrático, un tiempo libre para todos y de cada uno, no puede basarse en el ocio ni en el trabajo(no ocio), sino en la síntesis de ambos en el tiempo libre, sin eliminar ni uno ni otro. Éstos, para contradecir los respectivos tipos establecidos y originar un tiempo nuevo,requieren una práctica de la libertad para la libertad. En el ocio burgués, tal práctica es factible en la libertad de un tiempo de subversión permanente de la cotidianeidad, dedicado a un cambio social que afecte personalmente al estilo colectivo de vida.
Por cuanto la lucha por la libertad supone un ejercicio de ésta, la lucha por el tiempo libre introduce ya un tiempo libre en el tiempo de integración. Pero sin suprimir este último, pues su asesinato convertiría aquella subversión en integrada por pasar a ser establecido el nuevo orden.
Esta lucha además de psicológica es social;
exige que el hombre salga de su mismidad y dé paso a su imaginación práctica.
Pienso, al decir esto,en aquellos autores que, como Fritz Erler, creen que la
tarea para conseguir una civilización del ocio debe consistir en una pedagogía
cultural, que conduzca al hombre hacia sí mismo y pueda realmente liberarse de
tensiones y concentrarse; tarea que ha de hacerse interiormente más adelante y
más rico. No se da cuenta, por lo visto, de que esto es andar la mitad del
camino sin pasar el Rublicón o, lo que es peor, cayendo en él.
Por ella,
resulta de una candidez desencantadora la opinión, muy extendida, de que el
problema del ocio es una problema educativo. Sin perjuicio de ser cierto que
"el ocio exige una educación previa y conduce hacia una educación
permanente", cualquier educación para el ocio- como cualquier
organización. y no digamos ya cualquier planificación del mismo- no lo es para
alcanzar un tiempo libre pleno. La consecución de este tiempo está más
allá de cuanto significa programación de la integración como si lo es de la
subversión ( y no puede serlo de otra cosa). A la libertad, y en esto no caben
alternativas, sólo puede llegarse con la libertad; la primera piedra está, en
este sentido al menos, en sensibilizar sobre lo que es el ocio como tiempo
libre.
La tare fundamental, trabajo de naturaleza social y por supuesto política para una nueva sociedad no es otra que la de transformar el tiempo de ocio en un tiempo subversivo. De no ser así, mientras estemos enfrentados con problemas como el hambre y el analfabetismo, la pobreza y la violencia- por citar sólo algunos de los más acuciantes de nivel mundial-, cualquier referencia a una pretendida civilización del ocio es una sarcasmo. No lo es, en cambio, a una sociedad del tiempo libre; pero hasta que no se tome conciencia del por qué de tal sarcasmo y del por qué no lo es dicha sociedad, estamos más lejos de ella que nunca.
Y no lo es porque la estrategia de la subversión, - para que esa tarea pueda llevarse a cabo- se basa en el hecho de que el tiempo de subversión no puede suprimir el tiempo de integración, so pena de caer en la emboscada de una establishment de la subversión. Si ésta ha de contar con la integración, la única manera de superar esta última es enfrentarse con ella sin tregua; en un enfrentamiento que no ha de ser frontal, contra el tiempo de trabajo, sino lateral, contra el restante tiempo heterocondicinado y principalmente contra los procesos de estandarización y sobrecompensación del ocio.
¿En qué práctica concreta de libertad ha de traducirse esta lucha porel tiempo libre? Al devenir del ocio-consumismo, se ha destruido la dicotomía ocio. trabajo (producción); el ocio queda ahora sujeto a una doble dependencia. Y la única forma de liberar el ocio de ese doble frente- la producción y el consumo- es la de enfrentar directamente lo heterocondicionado consigo mismo, pues en él está incluido, por integración, el propio ocio. Según esto, lo más urgente es enfrentar el consumo con la producción y sus aledaños; el tiempo de ocio no puede constituirse en tiempo libre sólo en la producción o sólo en el consumo. Se trata, por consiguiente, de empezar de nuevo, reivindicando un tiempo, ésta vez no al trabajo sino al consumo. Únicamente reduciendo el consumo, en lo que tiene de manipulado y sobrecompensador, podremos reducir- ya que no eliminar- la producción en lo que ésta tiene de alienante. Hay que crear un nuevo tiempo liberador, que posibilite la contrafunción del ocio en relación consigo mismo y deje de ser el primer enemigo del tiempo libre. Es entonces cuando podrá asomar su cabeza, por entre el ocio y del trabajo, el tiempo libre. Más allá de esto no es posible, todavía, concretar más.
En su expresión última, el problema planteado no es otro que el de la plena libertad objetiva. El mismo problema que, en un ámbito más general. plateó Marcuse al término de una ensayo de la liberación: "...una respuesta a la pregunta que inquiete a las mentes de tantos hombres de buena voluntad:¿Qué va a hacer la gente de una sociedad libre? La respuesta que, según creo, da en el meollo de la cuestión, fue enunciada por una muchacha negra; ella dijo: por primera vez en nuestra vida, seremos libres para pensar en nuestras vida, seremos libres para pensar en lo que vamos a hacer"...
Porque lo que el tiempo libre ha de ser, en un nuevo tiempo histórico de ocio, sólo el hombre liberado debe decidirlo y puede crearlo.
La tare fundamental, trabajo de naturaleza social y por supuesto política para una nueva sociedad no es otra que la de transformar el tiempo de ocio en un tiempo subversivo. De no ser así, mientras estemos enfrentados con problemas como el hambre y el analfabetismo, la pobreza y la violencia- por citar sólo algunos de los más acuciantes de nivel mundial-, cualquier referencia a una pretendida civilización del ocio es una sarcasmo. No lo es, en cambio, a una sociedad del tiempo libre; pero hasta que no se tome conciencia del por qué de tal sarcasmo y del por qué no lo es dicha sociedad, estamos más lejos de ella que nunca.
Y no lo es porque la estrategia de la subversión, - para que esa tarea pueda llevarse a cabo- se basa en el hecho de que el tiempo de subversión no puede suprimir el tiempo de integración, so pena de caer en la emboscada de una establishment de la subversión. Si ésta ha de contar con la integración, la única manera de superar esta última es enfrentarse con ella sin tregua; en un enfrentamiento que no ha de ser frontal, contra el tiempo de trabajo, sino lateral, contra el restante tiempo heterocondicinado y principalmente contra los procesos de estandarización y sobrecompensación del ocio.
¿En qué práctica concreta de libertad ha de traducirse esta lucha porel tiempo libre? Al devenir del ocio-consumismo, se ha destruido la dicotomía ocio. trabajo (producción); el ocio queda ahora sujeto a una doble dependencia. Y la única forma de liberar el ocio de ese doble frente- la producción y el consumo- es la de enfrentar directamente lo heterocondicionado consigo mismo, pues en él está incluido, por integración, el propio ocio. Según esto, lo más urgente es enfrentar el consumo con la producción y sus aledaños; el tiempo de ocio no puede constituirse en tiempo libre sólo en la producción o sólo en el consumo. Se trata, por consiguiente, de empezar de nuevo, reivindicando un tiempo, ésta vez no al trabajo sino al consumo. Únicamente reduciendo el consumo, en lo que tiene de manipulado y sobrecompensador, podremos reducir- ya que no eliminar- la producción en lo que ésta tiene de alienante. Hay que crear un nuevo tiempo liberador, que posibilite la contrafunción del ocio en relación consigo mismo y deje de ser el primer enemigo del tiempo libre. Es entonces cuando podrá asomar su cabeza, por entre el ocio y del trabajo, el tiempo libre. Más allá de esto no es posible, todavía, concretar más.
En su expresión última, el problema planteado no es otro que el de la plena libertad objetiva. El mismo problema que, en un ámbito más general. plateó Marcuse al término de una ensayo de la liberación: "...una respuesta a la pregunta que inquiete a las mentes de tantos hombres de buena voluntad:¿Qué va a hacer la gente de una sociedad libre? La respuesta que, según creo, da en el meollo de la cuestión, fue enunciada por una muchacha negra; ella dijo: por primera vez en nuestra vida, seremos libres para pensar en nuestras vida, seremos libres para pensar en lo que vamos a hacer"...
Porque lo que el tiempo libre ha de ser, en un nuevo tiempo histórico de ocio, sólo el hombre liberado debe decidirlo y puede crearlo.
Ramiro al finalizar la lectura acota :Lo leído recién ayuda a entender mejor lo que es el libro, Munne deja planteado acá lo que va a ser una corriente latinoamericana (¿?) muy fuerte, fue y será el camino sobre el cuál habrá que decidir lo que puede hacerse como sociedad y pensarnos a nosotros como trabajadores en el campo de la recreación.
Luego de esto, pregunta que es lo que pensamos hasta ahora de la materia en cuanto a contenidos:
( en el audio de la clase podemos ver el pensamiento de varios de los alumnos) QUE DICEN?? ES CLAVE VER QUE EN ESTE MOMENTO HUBO UNA EVALUACIÓN DE
CUAL ERA LA TAREA ??
miércoles, 23 de mayo de 2012
ASAMBLEA ANUAL de la COOPERADORA DEL ISTLyR (Cooparte)
Estimados/as estudiantes, les enviamos adjunto la convocatoria para
la ASAMBLEA ANUAL de la COOPERADORA DEL ISTLyR
(Cooparte), al mismo tiempo que recordamos algunas características de la
misma:
-
La cooperadora está conformada y es administrada
integramente por los estudiantes del Instituto, por ello periódicamente
renueva sus autoridades (en tanto se trata de una asociación/organización
específica). Cooparte fue creada por los estudiantes en el año 1996 y
desde entonces funciona ininterrumpidamente. La comisión directiva está
integrada por presidente/a, secretario/a, tesorero/a y 3 vocales/as. El rector/a
es asesor natural de la misma.
- En la cooperadora se reciben y administran los fondos que
remite el Ministerio de Educación para material didáctico, equipamiento,
transporte y otros fines vinculados con las actividades académicas instituciones
de los estudiantes.
- Mediante
las cuotas sociales de los estudiantes (establecida por la última
asamblea en 25 $ por cuatrimestre),se generan fondos propios de la cooperadora,
cuya utilización decide la misma cooperadora.
- Para su
administración Cooparte tiene dos cuentas corrientes (una especial de
cooperadora y otra común) en el Banco Ciudad (sucursal Ecuador), con firma
registrada de presidente/a, tesorero/a y secretario/a para emitir cheques.
- En cada
asamblea anual se aprueba el balance del año anterior (los efectúa un
contador contratado ad hoc) y se establece en plan anual de
activiades/gastos a ser priorizados.
- A fin de
armar ese plan anual y de renovar con la mayor participación posible de todas
las carreras y cursos la comisión directiva, desde el año pasado cada
curso/comisión efectúa propuestas de prioridades y propone representantes
para integrar la comisión directiva. (se adjunta nota/planilla)
Estimando que se
trata de un modo colectivo de organización que redunda a favor de todos/as, es
que los/as invitamos a efectuar las propuestas, proponer representantes
y participar activamente en la asamblea de Cooparte el próximo
miércoles 23 de mayo a las 21 hs.
Cordialmente
Jorge
Cajaraville
Rector
ISTLyR
lunes, 21 de mayo de 2012
Violencia Rivas "llegó el verano LPQTP"
comparitdo por Pedro Di Fabio Rocca
y "buen fin de semana, andá a la CDTH"
de Peter Capusotto y sus videos
sábado, 19 de mayo de 2012
Estimados estudiantes:
he pensado mucho respecto a la charla de ayer a la noche y respecto al balance que realizamos del proceso hasta acá compartido y del impacto que la teoría del tiempo libre ha tenido en cada uno y en el grupo en general.
Creo que la instrumentación que plantearon algunos compañeros ayer debe ser acompañada por mayor profundización y mayor rigurosidad, en general - o sea en la vida cotidiana completa misma- y en lo particular - el proceso de cursada de esta cátedra-.
Por ello los convoco a
a- leer con cierta asiduidad el blog, las bitácoras y los textos para seguir profundizando los temas que abordamos,
b- producir teoría, desde pequeños textos a lo que cada uno determine, pero que permita que cada uno al menos produzca un texto que sea socializado en el blog de aquí al final de la cursada (6/7);
c- leer y profundizar más, para ello hoy busqué y encontré este texto que puede abrirnos mucho en torno a donde estamos. Estamos en el borde de un precipicio que a la vez tiene mucho de oportunidad, vaya paradoja. Un precipicio que tiene mucho de chances de cambio... vaya contradicción. Creo que la única chance es involucrándonos y participando de manera efectiva y continuada. El desafío que hay por delante es un desafío complejo y clave, en el va nuestra vida y la vida de la especia, así de fuerte es. Para ello encontre un texto de un compañero norteamericano, un camarada diría uno en otras épocas pero ahora parece que ciertas palabras se las devoró la historia, el yanki Noam Chomsky. Les pido lo lean, lo disfruten y sientan que ocuppy wall street, los indignados españoles y los piqueteros argentinos son una misma clase en la complejidad de un tiempo histórico de adversidad.
Y...
que tengan buen fin de semana
Ramiro
viernes, 18 de mayo de 2012
Bitácora 14º de clase del 16 de mayo
Cronista: Victoria Alvarez
Profesor: Ramiro González Gainza
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Llega Ramiro y empieza la clase.
Repasamos la bitácora de la clase anterior.
Nos da el lugar para preguntar cosas que no hayan quedado claras. Charly
pregunta si era descanso en tiempo libre el ejemplo que había propuesto en el
ejercicio de la clase del viernes: está en su casa descansado, le tocan el
timbre para invitarlo a tomar mates en la plaza. El profesor le dice que está
bien y diferencia este ejemplo con el que había dado Vivi dos clases atrás:
“descanso como parte de mi tiempo libre es estar en la plaza con amigos“ porque
no había pasado por la función del ocio (condición necesaria para pasar a estar
en las funciones del tiempo libre).
Nos separamos en los mismos grupos del viernes y cada uno lee del capítulo
10 de Munné: El ocio burgués como práctica del tiempo libre, el subtítulo del
concepto ya trabajado (descanso exigido, recreación impuesta, creación establecida).
Después de que cada grupo leyó y debatió, cuenta a los demás lo leído y
charlado:
Descanso exigido: el trabajo actual produce menos cansancio que el de
hace cincuenta años, pero la fatiga psíquica es mucho mayor porque se suman al
cansancio laboral el del ruido, la
prisa, el tránsito. Es difícil de llegar al descanso liberador, no alcanza por
el gran nivel de agotamiento que se tiene. Los sujetos no saben descansar, les
falta tiempo para esta y cuando lo tienen, no saben como hacerlo.
Yami nos contó que no descansa, no porque no quiere, sino porque no tiene
tiempo.
Ramiro le contestó: ¿Por qué si vos sos la que arma tus horarios? Si
dejaras tu trabajo, no sabrías descansar.
A continuación, Carola nos dice preocupada “Yo duermo bien y, sin embargo,
tengo sueño”.
Recreación impuesta: La sociedad moderna, al ver que hay más espacio para el
ocio, ve más espacio para enajenarlo. Entonces, se suma a la enajenación al
trabajo y a las demás actividades, la enajenación en el tiempo
autocondicionado. Esto lo hace a través de medios de comunicación; de
instituciones, del consumo. Las segundas, imponen actividades; el tercero,
enajena, heterocondiciona: comprar figuritas, comprar el último modelo de tal
cosa. Al haber un temor al aburrimiento y una sensación de vacío por este, las
personas buscan tener hobbies, que a la vez están impuestos por la sociedad, no
son funcionales al deseo de uno, sino que lo realizan porque está de moda.
Ejemplo: jugar al paddle; jugar al fútbol, pero no en cualquier situación, tiene
que haber arco, estar las líneas marcadas.
Creación establecida: No se crean cosas nuevas, todo se repite, son
duplicaciones. La publicidad es original y creativa para que cada producto
parezca diferente. Hay creación para el hombre, pero no del hombre. Creando se
conforma, en vez de satisfacer.
Pedro nos cuenta que leyendo se acordó de unos amigos de nivel
socioeconómico elevado que juntan tapitas para el Hospital Garrahan, participan
en “un techo para mi país”, sin embargo, después votan a Macri como jefe de
gobierno. Este ejemplo demuestra la imposición, “así conformás a los demás”.
(CREO QUE HUBO RIQUEZA EN LOS DEBATES QUE NO ESTÁN EN EL REGISTRO, PERO
CREO QUE CADA UNO DEBE RETOMARLOS EN OTRO MOMENTO).
Ramiro, nos lee el último párrafo del capítulo, en la página 149, y nos
cuenta que le hace acordar al 19 y 20 de diciembre.
Para la próxima clase tenemos que leer el capítulo 11 de Munné: El tiempo
antilibre y pensar un ejemplo de cada concepto: psicologización,
estandarización y sobrecompensación. ESTO SE PRESE NTA EN FORMATO DE TRABAJO
PRACTICO NUMERO 3.
OCURRE UN HECHO INTERESANTE E INTENSO EN EL FINAL DE LA CLASE QUE NO ES RETOMADO
EN LA BITÁCORA
RESPECTO A REAFIRMAR EL ENCUADRE.
jueves, 17 de mayo de 2012
Arte y crítica político social
Su nombre es Pawla Kuczynskiego. Nacida en 1976 en Szczecin (Polonia), se graduó en la Academia de Bellas Artes de Poznan, especializándose en los gráficos. Desde 2004 produce ilustraciones satíricas y hasta ahora ha recibido 92 premios y distinciones. En 2005 recibió el Premio de la Asociación de Caricaturistas Polaco "Eryk".
lunes, 14 de mayo de 2012
Bitácora 13º clase del 11 de mayo 2012
CURSO: 1º “A”
CLASE Nº 13
CRONISTAS: Roberth Jennifer y Roberth Yaqueline
PROFESOR: Ramiro González Gainza
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Llegamos al aula (para los que no saben somos hermanas) y ya
habían comenzado la clase aparentemente, lo único que llegamos a oír fue la
frase “EL BAÑO ES EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD
EN LA VIVIMOS ”.
LA CHARLA
CORRESPONDIA A UNA TÌPICA CHARLA DE PRE-TAREA…
Ahora si, empezamos con un
breve repaso de la clase anterior.
El Prof. pregunta quien hizo la bitácora del día miércoles (fue Leo pero hasta el momento no había llegado) entonces
nuestro compañero Pedro tomó
la palabra y recordó:
Tiempo Libre y Ocio
“para llegar al Tiempo Libre tiene que estar satisfecho el
ocio” (leer la bitácora del día miércoles cualquier duda). EN REALIDAD LO QUE
DIJO ES QUE EL OCIO ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE.
A lo que el profe
dice “PUEDE SER” y comenta que esta preocupado; preguntÓ si nos esta pareciendo
productivo los momentos de debate grupal, algunos responden que de esta manera
es más dinámica y circula más la participación de todos los compañeros.
Nos dividimos en cinco grupos, donde la consigna era
desarrollar los tres conceptos del tiempo libre: descanso, creación y
recreación.
CUADRO que escribió
RAMIRO en el pizarrón:
OCIO [ T.L.
[
D ____ [ D
[
DP____ [ C
[
D____ [ R
[
Cada grupo va a tener uno de éstos conceptos, menos uno que
va a repetir “creación”, debían explicar
las funciones y hacer una breve presentación.
GRUPOS
1) DESCANSO: Charly, Lorenzo, Jennifer, Federico, Luciana y
Andrea
2) CREACIÓN: Painé, Yamila, Joan, Pedro y Yaqueline
3)CREACIÓN: Rocío, Andrés, Marian, Eugenia y Vanesa
4)RECREACIÓN: Carola, Hugo, Gabriela, Micaela,Yanina y
Florencia
5)RECREACIÓN: Ariel, Fiorella, Horacio y Leonardo.
_Cada grupo disponía de 10 minutos para poder desarrollar la
síntesis conceptual.
_5 minutos para elegir el ejemplo
_5 minutos para decidir cómo presentarlo
CUADRO DEL PIZARRÓN
DESCANSO
LIBRE
_El descanso funcional es igual al descanso liberador.
Munné lo llama así `porque el descanso del ocio es CONTRAFUNCIONAL al
cansancio del trabajo, y éste es FUNCIONAL al tiempo libre.
_ El descanso puede ser activo o pasivo
_Es el mero acto de descansar, no porque uno este cansado
o no, es “QUERER DEJAR PASAR EL TIEMPO”
_Es placentero, no compensatorio, carente de sentido y
autocondicionado.
|
CREACIÓN
_No es para escaparse de la realidad, sino para cambiarla.
_Toda acción de recreación es liberada (dentro del Tiempo
Libre).
_Es un nivel superador a
|
CREACIÓN
_Producción autocondicionada de algo nuevo y propio.
_Expresión de uno mismo como Libertad.
_Que crea y nos crea.
_IMAGINACIÓN
No para escapar de la realidad, sino para
utilizarla→Creatividad
|
RECREACIÓN
_No es una actividad contrafuncional que nos recrea para
volver al tiempo heterocondicionado.
_Se compone de actividades expresivas que nos conectan con
nosotros mismos y con nuestro medio.
_Es realizado en forma autocondicionada y reflejan nuestra
personalidad, nuestra manera de pensar y sentir.
|
Este cuadro pertenece al grupo que llegó más tarde y por lo
tanto tuvieron menos tiempo para debatir y no pudieron realizar la exposición,
en general coinciden con el otro grupo
RECREACIÓN
_La recreación realza valores sociales e individuales.
_ Es autocondicionado o más cerca de ella.
_Tiene como fin el desarrollo personal.
|
(FUERA DEL ENCUADRE. El
profesor comenta sobre el curso que coordina Gabriel Garzón ( Prof. De Taller
de Experiencias Lúdicas y juegos) dicta los días miércoles de 10hs. A 12:30 hs.
DESDE EL 15/5 Llamado: EL JUEGO: DEL
SOSTÉN A LA CREACIÓN
y nos entrega un folleto que especifica todos los datos. NOTA: ES UNA INVITACIÓN
Y SE ACLARA QUE PUEDE CONCURRIRSE SIN PAGAR EL COSTO SI UNO ESTÁ INTERESADO)
Luego de debatir entre grupos y llegar a un acuerdo, Ramiro
preguntó: ¿EMPEZAMOS LA PUESTA EN
COMÚN? ¿ESTÁN LISTOS?
Algunos compañeros responden: Todavía nos falta!,
Y ÉL RESPONDE: “LA PERFECCIÓN
ES HASTA DONDE UNO LLEGA”
TIEMPO DE CREACIÓN:
Dicha función libra del automatismo, la participación social es más amplia.
A las 20:20hs, comienzan las exposiciones de los
conceptos
1º GRUPO: DESCANSO
Charly, asume el rol de representante y lee en voz alta los
ítems escritos por su grupo en el pizarrón. Explica uno de ellos como por
ejemplo:
Pasivo→ tomar sol
Activo→ contar pajaritos
Hicieron una
presentación artística basada en:
Un hombre que trabaja en una fábrica, durmió ocho horas, se
encuentra descansado, elige sentarse en una silla en la vereda y ver a la gente
pasar.
Se lo ve muy relajado,
tranquilo, tomando mate, disfrutando de su “DESCANSO LIBRE”, a su alrededor
pasan muchas personas apuradas que lo saludan, aparentemente se dirigen a su trabajo u otras obligaciones.
Sin embargo él sigue en la suya, mucho no los registra,
claramente esta demostrando que aprovecha su tiempo en lo que le gusta.
2 ºGRUPO: CREACIÓN
Pedro y Yamila representantes del grupo, pasan al pizarrón y
leen en voz alta lo que escribieron.
Joan lee la rima que crearon:
SOMOS NOSOTROS
Mirando la tele me
condicioné
Y el mundo no cambié,
Cuando toco el bongó
Siento que cambio yo,
Cuando me
autocondicioné,
Al Tiempo Libre yo
llegué,
No concibo la Creacón
Sin un poco de
imaginación,
Porque un gusto
impuesto
No es lo que yo
quiero.
3 GRUPO: CREACIÓN
Comienza la representación
TOMA1: Rocío y Andrés revuelven la basura de unos tachos,
simulando ser personas en situación de calle, con necesidades que se dedican al
cartoneo para poder subsistir. Esta imagen queda congelada.
TOMA 2: Paralelamente Marian interpreta a un hombre de alto
poder adquisitivo que se encuentra en un local
de indumentaria, está junto a una vendedora probándose ropa a la última moda reventando su tarjeta de crédito
sin importarle y disfrutando de esa situación.
Mientras tanto una fotógrafa
artística saca fotos a estas 2 escenas contrapuestas,
de realidades sociales diferentes.
Ellos plantearon este ejemplo porque consideraron que era el
más aproximado sobre concepto de creación y que es la contra-contra función de
automatismo.
4º GRUPO RECREACIÒN:
Este equipo realizó una canción al ritmo de “Extraño de pelo
largo”, juntos pasaron al frente y luego cantaron
...1… 2…y…. 3:
ANDANDO EN BICICLETA…
MIRANDO AL MUNDO ACONTECER...
ENTRE LOS ÀRBOLES ME CONECTO
CON MI SER MÀS PERSONAL…
LLEVO CÀMARA EN MANO…
Y EMPIEZO CAPTURAR EL MAR…
LUCES, FLASHES Y COLORES HACEN
MI MENTE VOLAR…
Y ASÌ MIS EMOCIONES LOGRAN
ESTALLAR…
ESTOS SON MIS VALORES…
ESTOY AUTOCONDICIONADA/O…
Carola dio su ejemplo de recreación en tiempo libre el cual
llamo “Paseo sociológico”
Que consiste en andar en bicicleta o caminado observando
estructuras creativas, construcciones arquitectónicas, etc., pensando en
manifestaciones de clases, relacionándolo con uno mismo o con el mundo.
5ºGRUPO RECREACIÒN
Ariel comento:
“No es un reflejo individual de una persona sino son aportes
sociales”.
Terminamos la exposición de cada grupo y el profesor nos pregunta:
¿Cómo estamos de densidad, y entendieron mejor los conceptos
con esta dinámica?
Con respecto a esto algunos de nuestros compañeros
comentaron:
-“Cuesta los conceptos de Recreación y Creación ya que ambas
se asemejan”.
-“El concepto de creación no esta del todo definido le falta
darle una vuelta de tuerca, no meramente individual.”
De ahí surge el debate de ambos conceptos.
-“Cuando uno toca el tambor improvisa, no es condicionado
por el medio.”
-“Si vos fueras súper maestro en manifestar sonidos en lo
que vos haces, capaz que ahí es creación”.
-“En cambio si sos un actor o un clown improvisa y ahí
creas”
- “No seria mas creación un pintor, que un nene de 5 años”
-“La creación lo discutimos en el tema de trasmisión y
modificar algo”
-“En mi caso la recreación es cuando yo voy a ensayar
malabares .y cuando lo hago con mis amigos concluyen ideas y ahí es creación.”
-“La creación esta mas ligada a representaciones artísticas
pero no tiene que ser necesariamente artísticas.”
-“Creación es el concepto de objetivación plasmado a la realidad, mi ser plasmado en la
realidad, crearme a mi y transformar a la realidad.”
Luego Ramiro lee párrafo del texto de Pablo Waichman
Capitulo 9 El Ocio y el Tiempo Libre: su práctica:
Página 111:
TODA CREACIÒN SUPONE
TANTO UN ÀMBITO DE CONTEMPLACIÓN, DE PENSAMIENTO, COMO DE ACCIÒN SOBRE LA REALIDAD Y SOBRE NOSOTROS
MISMOS.Y ESTO ES ASÌ PORQUE LA CONDUCTA
CREATIVA ESTÀ BASADA EN LA IMAGINACIÒN COMO
EXPRESIÒN DE LA
LIBERTAD.PERO ATENCIÒN , IMAGINACIÒN NO PARA ESPACARNOS DE
NUESTRA REALIDAD SINO POR EL CONTRARIO, PARA AFIANZARNOS EN ELLA COMO SERES
MODIFICADORES DE LA MISMA.
“EL TIEMPO DE CREACION ES… UN TIEMPO DE HACERSE AL HACER”.
PARA AQUELLOS QUE NOS
ABOCAMOS A LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, ESTOS CONCEPTOS NOS DEBEN REFLEXIONAR
ACERCA DEL SENTIDO DE LAS PRACTICAS DENOMINADAS “EXPRESIVAS” O “CREATIVAS” EN
TANTO PUEDAN QUEDAR ENCERRADAS EN LA COMPENSACION SIN
POSIBILITAR EL ACCESO A LA MODIFICACION DEL
PROPIO RECREANDO COMO SER HUMANO. LO IMPORTANTE NO SERA “HACER CREAR” SINO
PROPENDER A “FORMAS CREADORAS”.
El Prof. nos dice
“Puede ser que halla
un limite de aproximación entre Recreación y Creación, pero profundicemos sobre
las diferencias, que plantea Munnè, que dice sobre EL JUEGO?
Y lee el texto de Frederic Munnè,
El Prof. dio un ejemplo:
El profesor dice: vamos a jugar Juanito!
Pero Juanito no quiere jugar
Por lo tanto, el pibe está jugando por decisión
heterocondicionada.
Luego preguntó: ¿nunca escucharon cuando la maestra en tu
clase “que jueguen mucho”? O CANSENLOS?
Con esto quiere decir que sea contra funcional al cansancio
de la clase,
“necesito que se
diviertan que los tengo que someter de vuelta a las clases”
Como en el tiempo de trabajo se automatizan y se aburren.
DESABURRIME A LOS PIBES, ES LO QUE DICE IMPLICITA Y EXPLICITAMENTE LA MAESTRA EN ESTE CASO.
La vida cotidiana
tiene formas institucionalizadas
“Hay que superar el estadio de diversión para llegar a
Recreación”
¿Nunca les pasó jugar mucho tiempo sin darse cuenta?
Un grupo de amigos va a una plaza y juegan porque quieren
tienen tantas ganas de hacerlo y lo disfrutan que no se dan cuenta de que ya se
hizo de noche y todavía siguen jugando.
En la
Recreación está el juego que se escapa y evade un poco de la
realidad.
Y en la
Creación es volver en la realidad y ver sobre ella.
1 nivel: En principio hay una vida cotidiana de tiempo que
su uso es heterocondicionamiento.
2 nivel: Es poder sustraer esa parte del tiempo condicionado
y sentirlo más libre. AUTOCONDICIONAR ESE TIEMPO SUSTRAIDO.
3 nivel: Compensar la realidad, cómo uno puede autoafirmarse
y maximizarse para poder llegar a la
transformación.
PROFESOR:
_ Lo que digo y aparece en los cuadros que me entregaron es
el alto nivel de heterocondicionamiento.
_Los cuadros son terribles que expresan “El grueso de mi
vida está heterocondicionado”
TAREA PARA LA PROXIMA
CLASE ENTREGA DE TP Nº2 (LA ÚNICA FECHA DE ENTREGA DE ESTE TP
SERÁ EL MIÉRCOLES 16 DE MAYO)
1) Defina
el concepto de tiempo libre institucionalizado. Da un ejemplo
2) Analice y desarrolle en su
propia vida cotidiana los conceptos de Ocio:
Las 3D, Descanso, Diversión y Desarrollo de la
personalidad
y T iempo Libre: Descanso,
Recreación y Creación
EN ESE MOMENTO ENTRA UN NENE Y
RAMIRO LE DICE:
TERMINO EN DOS MINUTOS,
EL NENE SEÑALANDO SU RELOJ RETRUCA CON:
SON NUEVE Y CINCO (APLAUSOS Y
OVACIÓN) __
(EL NENE SE LLAMA ERNESTO
GONZÁLEZ GAÍNZA Y SU INTERRUPCIÓN HA SIGNIFICADO QUE SEA ENTREGADO EN ADOPCIÓN
EN UN ORFANATO EN BOSNIA, POR SUERTE NO ESTÁ MÁS ENTRE NOSOTROS)
3) Leer Pablo Waichman capítulo 9. ¿Cómo modificar nuestras
actitudes ante el trabajo?
NO DEJEN DE LEER TODO LO REFERIDO A TIEMPO LIBRE
INSTITUCIONALIZADO…
FIN DE LA
CRÒNICA
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