jueves, 26 de mayo de 2011

Bitácora clase 07 comisión 2ºA

Problemática del tiempo Libre y la recreación
Bitácora N°7 (Lucas Spano)                                                                Viernes 20 de Mayo de 2011.

Empieza la clase. Ramiro propone que alguno pueda contar lo que sucedió el anterior viernes (con respecto a la visita de Paul sobre el proyecto de “Ecos”) ya que no hubo redacción de bitácora. El silencio largo se adueña por un momento. Hay un par de sensaciones diferentes; Ramiro propone dos preguntas concretas:
-         ¿La propuesta de Paul pertenece al campo de la recreación? ¿Por qué?
-         Si pertenece ¿dónde se ubicaría en el campo de: La recreación educativa, sociocultural o recreacionismo?

Luego de generarse debate entre grupos, Ramiro le pregunta a una compañera: “¿Que es ocio hoy?”, a lo que la compañera responde como: “una actividad placentera fuera del trabajo con un fin compensatorio”. El grupo piensa la respuesta; Ramiro dice que no es necesariamente una actividad placentera. Reflexión grupal, el ocio es “todo lo que ocurre fuera de mis obligaciones”.
La clase sigue su rumbo y Ramiro ésta vez pregunta a otra compañera: “¿Qué es el tiempo libre?”. La compañera responde diciendo que es “una actividad más ligada al auto-condicionamiento que al hetero-condicionamiento”. Se abre un debate grupal en el que Ramiro define el campo de la Recreación:


                 --- Coordinador à Grupo à voluntariedad.
                |                                    |
               \/                                    |
(¿Tiempo Libre ú Ocio?)               \/                
Actividad à educativas/placenteras
 |   à Lúdico/juegos                              Recreación \/                                                                                      (                                                             (Recreacionismo,
PROCESO                                                          Recreación 
                                                                                      Educativa o
Estructura: Organización.                                   Sociocultural)

Este cuadro surgió de la explicación sobre el campo de la recreación teniendo en cuenta el ejemplo de Paul sobre las diferentes actividades que vienen realizando en la localidad de las grutas con el grupo Ecos que Paul lleva a cabo. Este campo lo determinan ciertos factores, como los que expuso Ramiro durante la explicación; ya sea la posición en la que se para el coordinador, la predisposición del grupo, la actividad propiamente dicha, el proceso que posee esa actividad, la estructura. Todo este marco dentro de la Recreación, orientada en sus tres posibles vías (la recreación educativa, la sociocultural o el recreacionismo).
Finalmente se llegó a la conclusión de que la recreación educativa tiende a generar autonomía mientras que el recreacionismo tiene al juego como fin propio. Luego se generó un pequeño debate sobre que en América latina existen actividades inclinadas más a la Recreación educativa y al recreacionismo.
Hacía el final de la clase Ramiro preguntó si se podría llegar al recreacionismo sin pasar por el ocio. La respuesta masiva fue un “No”.
Para terminar, Ramiro propuso como actividad que busquemos en la página Web de Ecos para ver qué discurso tiene en relación con los enfoques vistos hasta el momento de Recreación. Y cerró la clase proponiendo que pensamos y escribamos para la próxima tres indicadores de un campamento que nos demuestren ver actividades de recreacionismo y recreación educativa.
Fin de la clase.

martes, 10 de mayo de 2011

Bitácora clase 06 comisión 2ºA

Problemáticas del Tiempo Libre y  la Recreación.

Bitácora número 6.                                    6 de mayo de 2011. Melisa Gaggino.  2 “A”.


            Ramiro habló sobre la muerte de una coordinadora del proyecto Casas del niño y el adolescente, habló sobre su muerte porque fue una persona con gran experiencia e incidencia en el ámbito de la recreación y comparó también con el contexto: la puerta, de la naturalización de que la puerta no esté sin haber hecho nada por solucionarlo. Comparó luego esta naturalización con una experiencia propia: el año pasado en EE.UU. visitó cárceles y colegios de todo tipo y en esos lugares había papel higiénico y jabón, cosa que para nosotros en los colegios es impensado, porque nunca lo vimos.
Luego de esta breve invitación al análisis Ramiro nos pidió que nos separemos en grupos de cuatro personas para trabajar sobre lo leído (capítulos 9, 10 y 11 del libro de Waichman) . La consigna era que recibiendo dos definiciones de recreación, de los trabajos anteriores, había que elegir una, con la que el grupo más se identifique y debajo de ella escribir nuestra propia definición, concreta, como de diccionario. Luego cada grupo leyó en voz alta su definición e Ignacio y Ramiro hacían las veces de jueces puntuando las definiciones. En la mayor parte de los casos Ramiro hizo hincapié en que las definiciones estaban muy bien pero sólo si teníamos en cuenta la recreación educativa por lo que estaban incompletas. Las palabras importantes que surgieron entre todas las definiciones fueron: Juego, tiempo liberado de obligaciones, placer, humanos, coordinador, voluntariedad, actividades.  Lo que Ramiro nos explicó es que la recreación se da en un tiempo libre de obligaciones de un grupo de humanos con un coordinador que utiliza el juego Y LA LUDICA como medio , NO COMO FIN, (para la recreación), planificando actividades que deben ser voluntarias y tienden, como el juego mismo, a generar placer (NO NECESARIAMENTE, PERO ES UNA ACEPCIÓN MUY ACEPTADA LIGAR PLACER CON RECREACIÓN).
            Las ocho definiciones que formulamos son las siguientes:

Recreación:
1.      refiere a técnicos que buscan generar protagonistas en los sujetos fomentando la autonomía y la autogestión.
2.      conjunto de actividades que se dan en grupos humanos; en un tiempo liberado de obligaciones. Puede tener como objetivo sólo la diversión o puede usarla como un medio para el aprendizaje. Siempre tiene un objetivo y un planeamiento y por eso es educación. Es educación no formal.
3.      son aquellas actividades, que se realizan en un tiempo fuera de obligaciones, se eligen libremente, permiten el desarrollo de la libertad de los participantes, en relación de dependencia con los demás. Estas actividades se dan en un espacio no formal, dentro de un sistema de objetivos educativos.
4.      sustantivo. Se refiere a la educación no formal que tiende a dejar aprendizaje para la vida. Su herramienta principal es el juego.
5.      actividad que una persona elige realizar en su tiempo liberado de obligaciones que le provoca placer y tiene un fin en si mismo, donde el juego y la interacción son herramientas fundamentales.
6.      es un campo de la educación que busca lograr el mayor autocondicionamiento en las personas, a través de un clima lúdico, para la construcción de la libertad en el tiempo.
7.      sustantivo femenino. Dícese del proceso educativo del ámbito no formal que se centra en el desarrollo del ser, haciéndolo protagonista y transformándolo subjetivamente para llegar a la libertad.
8.      coordinación mas grupo humano más juego más objetivos. El hombre se recrea y crea. Libertad en el tiempo y para el tiempo.

¿QUE TAREA QUEDO PARA LA PROXIMA CLASE?…
JEJE JUSTO ESO SE OLVIDAN. LO RECUERDO:

-         LEER EL ANEXO 2: POSICIONES TEORICOPRACTICAS EN RECREACION.

SALUDOS, NOS VEMOS LA PRÓXIMA, Y DISFRUTEN DEL REEMPLAZO.
           

NOTA: en ROJO respuesta de Ramiro

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bitácora clase 05 comisión 2ºA

Problemática del Tiempo Libre y  la Recreación.

Bitácora de la clase 5.                                    29 de Abril del 2011. Ignacio Díaz.  2 “A”.


Durante los primeros cinco minutos de clase se abordó el problema de que el aula no tenía la puerta puesta, como consecuencia el profesor Ramiro paso a tomar el lugar de coordinador  “subastador” ordenando uno por uno  los factores que hacían que la puerta no esté. Recalcó la apatía y la pasividad con la que nosotros tomábamos dicha situación y nos coloco en el rol de protagonistas en el arreglo. Ordenando una a una las causas y viendo y poniendo en evidencia cuales eran las acciones a seguir para que la puerta este finalmente en su lugar, pasó a “subastar” compromisos y obligaciones con un alto grado de autocondicionamientos para cumplir con todos los pasos resolutivos del problema. Al problema monetario se le dio una explicación y una solución. Entonces pasamos a tener voluntades que se iban sumando una a una para la solución. Algunos tenían que ir a buscar la puerta, otra iba a recolectar el dinero para bisagras y tornillos y los iba a ir a comprar, otro se encargaba  de tomar las medidas o de destornillar una de las bisagras puestas para tener de modelo, otros la iban a colocar finalmente. De igual forma se procedió para tapar un agujero al lado de la puerta. 

A continuación el profesor nos invitó a la feria del libro con motivo de la presentación del libro “Poner el pecho” una publicación del club de jóvenes, una producción literaria y visual netamente hecha por jóvenes del programa en distintos barrios de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día miércoles 4 de abril de 15 30 hs a 17 30 hs en la sala Leopoldo Lugones.

Luego comenzó la clase en su parte teórica revisando y cerrando algunos conceptos que habían quedado de la última clase. Como estandarización y psicologización  trayendo ejemplos de la película “Belleza Americana” que teníamos que ver.
Antes de pasar a un enfoque mas detallista en cuanto a la escena a abordar para estos dos aspectos que se desprenden del plano del ocio Ramiro dijo: _… “El ocio es siempre Ocio burgués”.
Entonces pasamos a nombrar características de la película haciendo una breve sinopsis.
Ej.: Es la historia de un tipo que se enamora de la amiga de la hija, está desocupado, se ve obligado a acompañar a la mujer a un evento donde la mujer le pide que estandarice y protocolice su actuar en dicha reunión. Se entera que la mujer lo engaña, observamos sus actividades ociosas como ir a correr levantar pesas y fumar marihuana. Y nos detuvimos en analizar la escena en la que ambos protagonistas Kevin Spacey y Annette Bening tienen una aproximación en el sillón y ella corta la situación aludiendo que él mojara el sillón con una cerveza que tiene en su mano.
La pregunta que se disparo fue: Ella esta actuando por ¿Estandarización o psicologización? Lo que se pudimos ver de esta actitud es que la protagonista está mirando el objeto sillón sobre el sentimiento, tiene más valor  el tapizado del sillón que el momento de compartir con su marido. El término que le cabía más a la situación es  el de estandarización básicamente porque hay un ejemplo cultural una trasferencia cultural de que eso “el amor”  se hace en la cama. Hay un formato estándar de donde hacer las cosas. A raíz de esto se siguió con otro ejemplo mas reciente, explosivo y de cierta banalidad que tiene como protagonista a Juana Viale. Ramiro mostró como lo que se le reprocha a la protagonista es que esta embaraza y que la cultura no ve bien que una embaraza a plena luz del día se “muestre” besándose con otra persona que no es el marido. Otro ejemplo de estandarización. Terminamos poniendo el ejemplo del asesino como el de psicologización. Y sacamos nuevamente la conclusión  que “La libertad se construye con la libertad de otro”. También Ramiro ejemplificó sobre algo que dice Bauman en el libro “Amor Líquido”.

Todo este análisis se dio de una forma fluida y con varias opiniones en la tarea de ir cerrando las ideas que Pablo Waichman escribe en un apartado del libro “Recreación y tiempo libre” // “Enfoque teórico práctico de la recreación”


Abordamos el tema, la  problemática del Tiempo Libre y la recreación  haciendo ahora hincapié en el próximo tema La Recreación, para definir su campo.

Partiendo de esta frase: “No es sinónimo de recreación una actividad recreativa” empezamos a nombrar un conjunto de características que para nosotros ingresaban en el campo de la definición de recreación:

                                                                         Grupo de humanos= recreando
                                                                          Recreólogo o coordinador
                                                                          En este caso alguien que dirige la                     
                                                                               Actividad.
                                         Juego. Lúdico

A esto se le sumo una nueva idea para entrar en debate que no es una actividad dirigida.

                                             Y se le sumaron al conjunto de las definiciones
                                            Actividad con sentido. Aprendizaje contenido social
                                                                                  Artístico.
                                            Diversión= sin sentido.

Por último y para terminar hay que leer para la clase del viernes 6 de abril los capítulos 9, 10 y 11 del libro Tiempo Libre y Recreación de Pablo Waichman.

La clase se interrumpió por el profesor Héctor quien nos puso al tanto de unas pasantías rentadas  que tuvieron el comentario de Ramiro  animando a quien pueda hacer la experiencia.

Bitácora clase 05 comisión 2ºB

Alumna: Ghiglione María Virginia
Prof.: González Gainza Ramiro
1º cuatrimestre 2011
2º “B”
Clase del día 29 de abril de 2011

Problemática del tiempo libre y la recreación
La clase comienza recordando lo trabajado la clase pasada, leyendo la bitácora correspondiente y recordando el trabajo encomendado para esta clase, sobre que era la recreación y su categorización.
Otra de las tareas para esta clase, consistía en ver la película “Belleza Americana”.
Luego de resumir la película, nos adentramos en su análisis.
Lester, personaje principal de la película, llevaba una vida completamente alienada, por su trabajo y su mujer. Tenia una vida perfecta según los estándares estadounidenses, pero ésta no lo hacía feliz.
Al conocer a la amiga de su hija adolescente decide cambiar su vida. Por medio de chantaje deja su trabajo y cobra una gran suma de dinero, al hacerlo su mujer, en lugar de apoyar sus ganas de cambio, se enoja, ya que sola tendrá que continuar manteniendo el nivel de vida que llevan.
Otro acto liberador en este personaje lo indica que comienza a salir a correr con sus vecinos y a hacer ejercicio. También comienza a consumir marihuana. Comienza a trabajar en un local de comidas rápidas, lo hace como una actividad libre ya que disfruta al hacerlo. Este personaje realiza todas estas cosas para romper con la estandarización del ocio que vive su mujer.
Toda esta ruptura lo lleva al extremo de enamorarse de una chica de 14 años. Finalmente se da cuanta de que esto esta mal. Mostrando el límite cuando la chica le dice que es virgen, esto demuestra que él tiene las riendas de su vida. Él sale de lo estandarizado para ponerse en el lugar del mundo donde quiere estar.
Podríamos destacar varios momentos en los diferentes personajes cuando se encuentran en su tiempo libre:
En el vecino (hijo de militar), cuando filma y cuando fuma.
En la mujer del protagonista cuando está con el amante (el arreglar las flores no se considera tiempo libre ya que no lo hace por placer sino que lo hace porque todos lo hacen, para que los demás vean su hermoso jardín, lo hace para mantener un status social, esto es ESTANDARIZACION DEL OCIO.)
La hija cuando sale con su amiga y en su actuación de porrista.

El vecino militar rompe con las estructuras cuando decide y acciona en besar a Lester. Cuando mata a su vecino no es libre, lo hace para que nadie se entere de quien es en realidad. La libertad implica subjetivizarse con el otro, y la acción de matar no conlleva a esto.
El momento pleno de libertad que se ve en la película es cuando los hijos de ambas familias deciden irse, escapar de la realidad en la que viven y empezar de nuevo.
Caminar hacia la libertad es alejarse de la necesidad.

Luego comenzamos a destacar cuales son las condiciones que algo debe reunir para estar dentro del campo de la recreación:
§       Estructura de Participación VOLUNTARIA.
§       Creatividad y expresión
§       De carácter placentero
§       ACTIVIDAD LUDICA
§       Se da para un grupo de personas (recreandos)  y debe haber un coordinador.
Es una actividad pensada por alguien (coord...) que tiene un saber y planifica para un grupo determinado, un grupo limitado de personas. En donde existe una MRI (Mutua Representación Interna).
La recreación es dirigida. Hay una asimetría entre el coordinador y los recreandos.
La recreación es diferente a las actividades recreativas, ya que estas últimas no necesitan de un coordinador ni de un grupo, pueden hacerse en forma individual (recital, visita a un circo, recreo en una escuela, partido de futbol en el campito del barrio, entre otros.)

Estas fueron los conceptos que se lograron sacar en claro luego de una clase llena de discusiones y confusión.
Finalmente se dio como tarea la lectura de los capítulos 9, 10 y 11 del libro de Pablo Waichman.

Nota: Esta bitácora no ha sido chequeada por el profesor